Spanish English

La elección de un semental o de una yegua para la cría es algo complicado sobre todo por subjetivo.

 

El semental normalmente sí se elige, si bien la yegua mayoritariamente no se adquiere sino se utiliza una que ya tiene el ganadero.

 

HEUREKA y RATINA la importancia genética de la línea materna

 

Hay un frase bastante significativa que dice más o menos, ”un semental aunque sea bueno si cubre a una yegua que no lo es su producto casi con seguridad tampoco será bueno, y sin embargo con un semental no bueno con una yegua buena puede ocurrir todo lo contario”. Dicho comentario puede tener bastante de cierto, pues se basa en el estudio científico que se hizo sobre la saga de HEUREKA Z y su nieta RATINA (The Legendary Ratina Z, Importance of the mare line), que en resumen dice que el cromosoma X de las yeguas es más grande y lleva más información que el Y masculino; y, también, con las mitocondrias, orgánulos celulares que a su vez contienen información genética. La mayoría de las células del cuerpo contienen hasta 10.000 mitocondrias, que se transmiten al potro casi sólo por la madre. HEUREKA ganó el GP de Aachen con Herman Schridde (Hamburgo, Viena, Berlín, N. Hardenberg), que fue vendida a Leon Melchior y que tuvo a su nieta RATINA (Ramiro y Argentina por Alme y Heureka por Ganef). RATINA para muchos ha sido la mejor yegua de salto en competición del siglo XX. No obstante su producción no fue nada interesante al principio (hay que pensar que se cubrió con grandes sementales), hasta que llegó su hijo COMME IL FAUT (Cornet Obolensky) que con M. Ehning ha ganado los GP cinco estrellas de Bruselas, Chantilliy (Global), Viena (Global), Madrid (Copa del Mundo); Copa Naciones Final CSIO***** Barcelona 2018; GP CSI**** München; dos años consecutivos GP CSI*** Paderborn... Y esto último puede abogar por la teoría (no científica) de que cuando una yegua usa mucha energía en la competición sus primeros productos no son relevantes.

 

Es muy comprensible pues que en un caballo no sólo se cite al padre sino a la madre, dado que además debe existir una buena correlación entre ambos (no todos los sementales son idóneos para todas las yeguas). Y también vemos que en las subastas es muy requerido un caballo que se desenvuelve bien y que es hermano uterino de otro de significación.

 

Tres premisas en la elección del semental

 

En un semental hay tres principios fundamentales a tener en cuenta: sus actuaciones deportivas, su pedigree (ver mucho la línea materna) y su capacidad trasmisora. También se valora su morfología sobre todo en cuanto a las posibles malformaciones que son hereditarias, pero en esta cuestión hay que tener en cuenta que no siempre la trasmisión es a los productos de primera generación (un semental izquierdo puede tener hijos que no lo sean, pero ellos sí pueden trasmitirlo a sus productos; es lo que se llama coloquialmente como ”salto a atrás”, que en humanos es muy significativo como mujeres de color que tienen hijos que no lo son y sin embargo ellos pueden tener hijos de color).

 

Grandes sementales sin relevancia deportiva

 

Respecto a las actuaciones deportivas y la trasmisión se habla mucho. Es lógico pues ha habido y hay grandísimos sementales que ni tan siquiera han competido: Ladykiller xx, el grandísimo Furioso xx, Ibrahim, Capitol, Ramzes x... (listado inagotable); o Cor de la Bryère posiblemente el semental más trasmisor para salto que ha habido, y que no gustaba y hasta quisieron castrarlo.Y tal vez el tema más elocuente está en JALISCO y sus hijos QUITO DE BAUSSY y QUIDAM DE REVEL. Las peores actuaciones deportivas fueron las de JALISCO y las mejores las de QUITO seguidas de las de QUIDAM, pero sin embargo el más trasmisor ha sido JALISCO y el que menos QUITO. Nos puede decir algo que la madre de JALISCO, Tanagra, era por Furioso xx; y su padre por Alme (Ibrahim), siendo la madre de Alme por el purasangre Ultimate (Umidwar). En QUIDAM DE REVEL vemos que su madre, Dirka, era por Nankin (Fra Diaviolo xx); y Nanquin fue el padre de URIEL que se considera como un gran padre de hembras. En QUITO DE BAUSSY se ve que su madre era por Prince du Cy, un semental de no amplia repercusión; pero, sin embargo, hay que decir que su padre era Ultimate xx.

 

Ultimate  y su hija OSYRIS

 

Ultimate fue un semental de una gran impronta en Francia (Normandía) siendo su hijo más significado la yegua OSYRIS, que fue la madre de Elf III (Ibrahim), el padre de KAHOUA (competido en JJ.OO con los españoles Alberto Honrubia y Alfredo Fernández Durán y en Campeonato del Mundo con Cayetano Martínez de Irujo).

 

 

Ultimate en DIAMANT DE SEMILLYY y Le TOT DE SEMILLY

 

El importante semental DIAMANT de SEMILLY era hijo de la yegua Venise des Cresles una hija de Elf (madre por Osyris-Ultimate). El padre de DIAMANT era LE TOT DE SEMILLY cuya madre era por Juriste (Ultimate) y segunda madre por Laurier Thym (Ultimate).

 

NUIT DE TOURELLES y su pedigree en relación con algo de lo comentado

 

Puede venir a cuento la yegua NUIT DE TOURELLES que con el español Pedro Sánchez Alemán compitió en los JJ.OO de Seul 1998, JEM de Estocolmo 1990... que era hija de Kibrahim (Ibrahim), madre por Nanquin y segunda madre por Rantzau xx (el padre de Cor de la Bryère).

 

De todas forma, hay que tener en cuenta que las disciplinas ecuestres son muy diferentes en cuanto a las aptitudes que tienen que tener los caballos; y, comprensiblemente, un semental bueno para salto no tiene que serlo para doma, completo, raid, enganches... y viceversa.

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

Boletín Oficial

news

¡SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN SEMANAL! 

Subscríbase y podrá recibir las últimas noticias relacionadas con el mundo de la hípica. 

Para poder subscribirse en nuestro boletín pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg