Spanish English

El Estado de Alarma en España se prolongará hasta el 9 de mayo, según anunció ayer el Presidente del Gobierno. El Parlamento le dará su visto bueno. Y es muy probable que después del día mencionado se vuelva a prorrogar, pues no se sabe bien cómo va a evolucionar el Coranovirus.

 

El tema de alguna forma es más suave dado que lleva añadido que los niños puedan salir del confinamiento a partir del ya muy próximo 29 de abril. Se cree que será en los niños menores de 12 años, comprensiblemente con medidas anticontagio. Más detalles se sabrán a posteriori pues hoy cotejará la cuestión con los líderes autonómicos. El asunto es complicado pues los niños, aunque mayoritariamente no padecen la enfermedad, sí pueden ser vectores muy importante de contagio, y al respecto ha dicho algo así como que puede haber rectificación en consecuencia de unos resultados no favorables (ojalá no haya rectificación).

 

Ello en lo ecuestre abre una cierta esperanza, pues se ve que se toman medidas que pueden favorecer al sector.

 

Cierto es que ya se posibilita que los caballos sean atendidos por sus cuidadores y profesionales, en busca de requisitos necesarios. Pero no se puede montar por ocio ni pueden estar abiertos los centros hípicos. Es posible que las medidas de apertura hagan posible los paseos a caballo, como ya ocurre en algún país de Europa en busca de la salud de los caballos.

 

En la fiable web holandesa, horses.nl, dicen que el 9% de los empresarios ecuestres han recibido advertencia oficial por incumplir las normas. No hay que engañarse, después de tantos días de medidas muy incomodas pero absolutamente necesarias hace que el relajo en algunos exista. La mayoría, sin embargo, las cumplen en absoluta solidaridad (palabra que la pandemia ha puesto más de moda). El no cumplirlas es de una frivolidad tremenda y puede hacer cómplice de desenlace fatal a muchos. Ejemplo de relajamiento y de no excesivo civismo se dio en la reapertura de las playas de Jacksonville (Florida, Estados Unidos) no por la afluencia masiva sino porque muchos no cumplieron el distanciamiento requerido y algunos incluso sin mascarillas.

 

 Además la desescalada parece que vendrá pronto y antes en unas Comunidades que otras. Por tanto no se puede descartar, ni mucho menos, pero sí parece mucho más complicado que en un tiempo cercano se puedan hacer competiciones deportivas.

 

El tema quedaría muy facilitado con unos test fiables de que haya personas que no se puedan contagiar ni contagiar. Todo indica que estos test ya se están haciendo, pero hay prioridades, y de momento a todos no se nos van a realizar. ¿Haría ello luchar de forma necesaria contra la pandemia no sólo en la salud (lo más importante) sino en una situación económica que se piensa será terrible y casi sin precedentes?

 

 José Mª Padeira, médico

Hípica - Noticias - Eurosport Espana

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg