Spanish English

La comunicación ayer del Presidente del Gobierno de España de que es casi seguro que a partir del próximo 2 de mayo se pueda hacer deporte es algo que alegra a los aficionados ecuestres, pues existen muchas posibilidades de que vuelvan a montar.

 

La alocución al respecto fue bastante genérica desde el punto de vista que crea muchos interrogantes como qué deportes, cuánto tiempo, por dónde se pueden practicar, con o sin mascarillas...

 

En no mucho tiempo (posiblemente la semana que viene antes del día 2) lo sabremos. Pero puede haber rectificaciones como ya las hubo en el asunto de la salida de los niños.

 

El interrogante de las mascarillas y el deporte existe, pues bien se sabe que el esfuerzo en el deporte normalmente aumenta el funcionamiento respiratorio (un concepto coloquial y entendible) pues es muy lógico que aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, y consecuentemente la excreción del virus es mayor. En lo jinetes menos (aunque también algo y puede ser bastante), y en el caballo mucho pero no se cree que excrete el virus. De ello es pensable que el uso de mascarilla es pertinente.

 

En los humanos que pueden salir a la calle (compras de alimentos, farmacias, pasear perros, asistencia a mayores o discapacitados...) y hoy ya los niños, las mascarillas son recomendables pero no obligatorias. ¿Serán obligatorias en el deporte?.

 

Hoy la OMS ha hecho un comunicado diciendo que no todos los que han padecido el Coranovirus (Covid 19) son inmunes a su virus, pues hay muchos casos que si bien han creado anticuerpos lo han hecho en niveles insuficientes para neutralizar. Y también estos anticuerpos se pueden confundir con otros de 6 Coranovirus (4 de ellos de la gripe común). El tema bien avalado científicamente rompe la creencia generalizada entre muchos médicos que la simple presencia de anticuerpos era como una vacuna momentánea para no contagiarse de nuevo. Ello aboga por el peligro del uso de lo que se llama pasaporte inmunitario. Asimismo se puede de lo mismo deducir que el tener anticuerpos no es premisa suficiente para poder salir a la calle sin poderse contagiar o trabajar.

 

Es un tema relativamente novedoso pues en la mayoría de las vacunas hay unas dosis de recuerdo (normalmente al año) posiblemente para aumentar o que prosiga la creación de anticuerpos. En la mayoría de los casos con dos o tres revacunaciones es suficiente.

 

De todas formas, parece difícil a priori que quienes han padecido la enfermedad de forma grave no tengan anticuerpos suficientes que sean capaces de neutralizar el virus. Se puede pensar que el haber padecido la enfermedad de forma grave implique que haya estado más tiempo el virus activo en el organismo y a más tiempo mayor posibilidad de que aumenten los anticuerpos.

 

 Y de lo anterior se puede deducir que los que han padecido la enfermedad para montar se tengan que poner mascarilla dado que se pueden contagiar.

 

Ya se sabe, sin embargo, que algunos pacientes que han estado graves se mandan a casa con alta hospitalaria pero aún tienen carga viral con capacidad de contagiar. Incluso van a su domicilio con oxígeno, lo cual aboga que tiene durante bastante tiempo el virus y es más que posible que hayan creado anticuerpos suficientes. Como se sabe también que algunos asintomáticos no han creado anticuerpos.

 

Lo referido a la inmunidad no puede ser para obviar el uso de test, sino para poder decir que sus datos pueden ser insuficientes.

 

Así el Ministerio de Sanidad ha dicho este sábado que se desaconsejan hacer test masivos, lo que es una rectificación a lo que aseveraron no hace muchos días. Pero también la OMS ha rectificado o añadido. Dicen que rectificar es de sabios pero tantas rectificaciones crean una incertidumbre en la ciudadanía y vienen a explicar las muchas connotaciones importantes que no se conocen de esta pandemia.

 

Contagiarse de Coranovirus es muy grave pues si produce los males de la enfermedad se puede llegar hasta el fallecimiento. Pero mucho lo es (¡no menos!) poder contagiar a los demás con las consecuencias terribles que a nadie se le escapan. Y solo puede contagiar una persona positiva al virus, y lo mismo solo se puede saber fehacientemente mediante un test. La OMS está diciendo  que uno que ha tenido ya la enfermedad se puede volver a contagiar, pero es importante que se ve claramente que no en todos los casos.

 

No obstante esas recomendaciones de no salir a la calle con fiebre, tos, estornudos, dificultad respiratoria es algo bastante abstracto, pues estos síntomas aparecen en otros procesos infecciosos y la tos, estornudos, disnea... mucho en primavera con los problemas alérgicos. Solo el test pueden confirmarlo, al igual que hay asintomáticos que pueden contagiar.

 

A la gran mayoría de los fallecidos por el virus no se les hace autopsia y ella es necesaria para saber bien cómo se produce la afectación de los diversos órganos comprometidos. Es la única manera de que los investigadores digan el tratamiento adecuado. Así es en todas las enfermedades, y también en el Coranovirus pues ya hay quién piensa que la afectación pulmonar es secundaria a alteraciones vasculares, que asimismo afectan al hígado riñones, corazón, al cerebro con los temidos ictus… Es algo no confirmado pero de lo que hay sospechas bien fundadas.

 

Respecto a los niños, en que pueden ser un vector grande de contagio aun siendo asintomáticos, ya se ha visto hoy en la calle a gente paseando perros con mascarillas y guantes que hasta hoy no se ponían para dicho menester. La gente está preocupada y tiene miedo. Toma precauciones y es totalmente comprensible. Igual en la desescalada, pues nadie puede asegurar que no exista un rebrote (sobre todo en otoño). ¿Los test darían más tranquilidad ante la pandemia y serían colaboradores en acabar con ella lo antes posible?. El Gobierno sabe que el rebrote se puede producir, y ha dejado bien claro que hay que seguir siempre las normas anticontagio recomendadas y pude cambiar los criterios de desconfinamiento si sus estadísticas indican que no es conveniente hacerlo. Es entendible que se tomen medidas de desescalada, pues no vamos a estar toda la vida confinados en nuestros domicilios, pero siempre debe imperar la prudencia y jamás decidirlo con improvisación.

 

 No se debe usar el tema de los test con intenciones políticas. Este tema que estamos padeciendo es muy grave y no es de ideologías ni de izquierdas ni de derechas, sino de aunar esfuerzos para combatirlo y tratar de evitar la enfermedad y tristemente en muchos casos la muerte.

 

¿Es un arma de defensa política por haber prometido los test que nunca han llegado?.

 

José Mª Padeira, médico

 

Coronavirus: retiradas unas mascarillas por ser ineficaces

 

 

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg