Spanish English

Es sabido que este virus está causando otros síntomas además de los que en un principio se pensaban que eran solo los de las afectaciones del tramo respiratorio que comenzaban en la parte superior (tos no productiva, estornudos, afectaciones de garganta, mucosidades…) y que podían después bajar hasta los pulmones con posibles pulmonías (en algunos casos bilaterales).

 

Después se vieron otras afectaciones con lesiones en hígado, riñón, cerebro y hasta fallo multiorgánico. Se piensa -la certidumbre solo las puede dar la necropsia- por estar los vasos comprometidos.

 

Enseguida se vieron lesiones cutáneas como simples erupciones en el tronco primordialmente, urticarias, enrojecimientos, aparición de vesículas, los conocidos vulgarmente como sabañones… De momento, no está descrita malignidad de estas lesiones. Sin embargo, pueden alertar de tener el virus, lo cual es de mucha importancia porque -aunque puede no desarrollarse enfermedad grave- las personas que las padecen tienen el virus y consiguientemente pueden contagiar.

 

Es sin duda, un signo de alarma que se debe sobre todo en estos momentos consultarse con el dermatólogo para que pueda indagar si están causadas por el citado virus, pues pueden no serlo pues son lesiones no privativas de este virus sino propias en sí mismas o concomitantes con otras enfermedades.

 

El tema, repetimos, es importante pues puede ser una premonición ante la que se pueden tomar decisiones vitales.

 

Uno de los problemas del contagio de este virus es que se está asintomático los primeros días en que se tiene el virus, y luego se puede seguir asintomático o con síntomas leves que no impliquen el ingreso hospitalario o por el contrario un estado de gravedad.

 

El contagio a las personas existe, y la pregunta de muchos aficionados ecuestres es, la posibilidad de contagiar el caballo.

 

En principio el caballo como otros animales no contagian el SARS-COV-2, pero sí se contagian de otros virus de la familia del Coranovirus (identificados en 1970) en los que normalmente causan afectaciones intestinales que pueden pasar al humano con afectaciones respiratorias que mayoritariamente evolucionan favorablemente sin necesidad de tratamiento (no el COV-2). Todo es de momento pues el citado virus cada vez nos sorprende más. Se detectó un gato afectado por este virus (posiblemente contagiado por su cuidador), pero se piensa que las posibilidades de contagiar a otro felino son poquísimas y menos aún a las personas, y así lo ha comunicado la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales.

 

Se piensa que esta pandemia comenzó por la ingesta en China de un murciélago por el hombre y luego su tremenda y muy contagiosa expansión. Comprensiblemente si fue así, el murciélago tenía el virus pero no la enfermedad. Y se dice también que después se manipuló el virus en un laboratorio. Nada de ello está demostrado y será muy difícil demostrar.

 

Es bastante frecuente, no obstante, las lesiones cutáneas en caballos como pueden ser las fúngicas favorecidas por la humedad. Pero ninguna de estas lesiones, de momento, se pueden atribuir a este virus. Debe ser siempre el veterinario el que tome las decisiones pertinentes.

 

Repetimos que el caballo como las mascotas nos deben tranquilizar en cuanto al contagio del SARS-COV-2, pero si hay que tomar medidas de protección con los diversos utensilios que están cerca del caballo.

 

José Mª Padeira, médico

 

Un estudio en 2007 advirtió de que los coronavirus de murciélagos ...

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg