Spanish English

MONTAR A CABALLO EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

El RD 463/2020, de 14 de marzo aprobó el estado de alerta y decretó el confinamiento de toda la población prohibiendo los desplazamientos de personas no justificados. Se produjo entonces una situación surrealista donde los propietarios de perros podían salir a pasearlos y las demás personas quedaron encerradas en sus casas. Únicamente se podía salir a la farmacia, a la compra y poco más.

Los clubes deportivos y de ocio se vieron obligados a cerrar hasta nueva orden. La explicación de que los caballos (especialmente los de deporte) necesitan un mínimo de ejercicio diario por motivos de salud ha servido para permitir que, además de los mozos de cuadras, los jinetes profesionales (aquellos que viven de la equitación) pudieran seguir trabajando. Las instrucciones de los agentes policiales eran que montar a caballo estaba expresamente prohibido y que sólo se podía sacar a los caballos al caminador o a dar cuerda. Se consiguió que dejaran montar a los profesionales, que tuvieron que procurarse unos certificados veterinarios acreditando que sus caballos necesitaban trabajar montados.

La Orden 380/2020, de 30 de abril abordó la realización de actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma (cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos). Dichas actividades se pueden realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas. Se puede entender que la equitación es un deporte individual que no requiere contacto con terceros, pero la Orden está pensada únicamente para aquellas personas que salgan a correr o a caminar. Es evidenteque la equitación no está regulada por esa primera Orden de 30 de abril, ya que los clubes deportivos y de ocio deben permanecer cerrados y, además, está prohibido desplazarse para practicar la actividad física individual regulada.

Ni el CSD ni la RFHE se pronunciaron respecto a las condiciones que se daban para montar a caballo.

Posteriormente, la Orden 388/2020, de 3 de mayo se propone regular las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada. Esta Orden sí se puede decir que se aplica a la equitación.

  1. Los deportistas profesionales y los deportistas calificados por el CSD como deportistas de alto nivel o de interés nacional, podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista. La federación deportiva correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella que cumplan estos requisitos.

 

  1. Los deportistas federados no recogidos en el artículo anterior podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia. Si en la modalidad deportiva practicada participaran animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa. 

 

  1. Nada se dice respecto a los jinetes no federados, cuyo número probablemente supere en España al de federados.

La conclusión es que se ha regulado la práctica de la equitación en tiempos de pandemia muy tarde y muy mal. Pero esto es algo extrapolable a todos los ámbitos, incluyendo el sanitario y el económico, lamentablemente

Los asesores de marketing de la Moncloa están difundiendo algunos términos como “desescalada” o “nueva normalidad” que no nos deben confundir. Ni hemos escalado ningún pico ni tenemos que “des escalarlo”. Y la normalidad no es algo antiguo o nuevo, es algo que desgraciadamente hemos perdido y que nos va a costar mucho recuperar.

Esta semana se vota en el Congreso la posible prolongación del estado de alarma. Muchos juristas opinan, opinamos, que es un estado de excepción encubierto que pisotea derechos fundamentales; y que existen otras leyes en nuestro ordenamiento que permitirían la persecución de los mismos objetivos.

Madrid, 5 de mayo de 2015

Ernesto Trigueros Gómez-Dégano

 

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg