Spanish English

La pandemia preocupa mucho lógicamente con el desastre que está produciendo en todo el mundo a nivel sanitario y económico. También consecuentemente en las normas de protección que cambian de una manera antes casi impensable en nuestros hábitos y también y valga la redundancia en cuánto tiempo va a durar.

 

Si así ocurre a nivel general, cómo no va a haber incertidumbre en el sector ecuestre.

 

Los problemas económicos que se están derivando y que mucho más se derivarán abren el confinamiento. Un confinamiento de buenos resultados ante la pandemia, que siempre debe ser concomitante con la salud; la salud es prioritaria.

 

No tengan miedo nuestros lectores pues no vamos a entrar en el debate de mañana en el Parlamento de España sobre la continuidad del Estado de Alarma.

 

La mayoría de los entendidos en epidemiología dicen que hasta la comercialización de la vacuna no estará el tema solucionado (a nivel ecuestre ya los responsables japoneses de los JJ.OO de Tokio no están seguros de su disputa el año que viene); casi todos opinan que vendrá una segunda oleada en otoño; sin embargo, el neumólogo ruso Alexander Chuchalin (asesora en Coranovirus al gobierno de Vladimir Putin) cree que la pandemia finalizará sobre el próximo mes de junio.

 

La demostración necesaria legalmente de los tratamientos efectivos aún no existe. No obstante, cada semana (a veces en días consecutivos) aparecen nuevos tratamientos y muchos de ellos con buenos resultados, y de ello tendrá que ver los muchos curados sin olvidar la lucha de los propios organismos y por supuesto el esfuerzo ejemplar y titánico de los sanitarios.

 

El Dr. A. Chuchalin utiliza el Helio en problemas neumónicos. Pero bien dice que no es un antiviral. Pero sí opina que mejora la microcirculación y evita pequeños trombos y asimismo puede elevar la temperatura en las zonas afectadas y posiblemente evitar la réplica del virus. El doctor ruso comenta que del virus ya se sabe mucho lo cual es cierto, pero también lo es -como tantos opinan-  que se necesita saber mucho más. Dice también que todos los test son efectivos dependiendo de las regiones de su país y del origen del contagio (local, europeo, chino…). Sin entrar en los tipos de test que existen, sí se puede decir que son necesarios para conocer datos muy importantes colaboradores en la lucha.

 

Los síntomas y signos, como ya hemos dicho en otros artículos, van surgiendo de forma sorpresiva. Últimamente se habla de la “hipoxia feliz” que no es sino al tener unos niveles críticos de saturación de oxígeno tener unas actuaciones normales en el hablar (incluso por los móviles), encontrarse bien etc. Del tema no tenemos suficientes conocimientos pero es bastante fiable porque ha sido comunicado por los prestigiosos hospitales Manchester Royal y el Whyghensawe Manchester.

 

El Dr. Yves Cohen del hospital parisino Avicenne y Jean Verdier ha comunicado que tuvo un enfermo en diciembre del año pasado en que se ha confirmado que tenía la enfermedad por el citado virus que contagió a sus hijos que no tuvieron ninguna gravedad, algo que en él sí ocurrió. Es el primer caso contrastado en Europa de enfermos de antes de 2020. Tal vez aparezcan más. El estar comprobado a estas alturas es difícil. Pero todo aboga por estar este contagioso virus presente entre nosotros antes de este febrero. Es muy posible que muchos procesos respiratorios que hubo el año pasado (incluso ingresos por neumonías) fueron causadas por el virus SARS-COV-2, aunque no se pueden descartar que fuera por otros virus de la misma familia de coranovirus o por otros de diferente índole.

 

Como se ve los criterios generales en cuanto a este virus son diferentes y crean incertidumbre y en los ecuestre asimismo y también en lo ecuestre español con el último Real Decreto (¿pueden montar los no federados?, ¿pueden hacerlo los niños?, ¿puede el entrenador estar a distancia del que entrena haciéndose oír por aparatos tecnológicos?, ¿hay horas de montar qué posibilitan ir contra la salud de los mozos?...). No parece indicado que la oposición al Gobierno de España use esto para combatir, si bien la libertad de expresión existe, como tampoco parece positivo que el Gobierno use el Estado de Alarma para otras cuestiones diferentes a paliar la pandemia.

 

Hay algo en lo que solo puede estar en desacuerdo el desconocimiento-atrevimiento y es que con un solo portador infectado activo del virus (sin haber vacuna) la posibilidad de expandirse el contagio existe.

 

 Nuestras costumbres cambian de forma total, pero la capacidad del ser humano a adaptarse a circunstancias insospechadas es muy grande. Muchos, sin embargo, dicen que después seremos mejores y daremos importancia a algunas cosas que antes de la pandemia no dábamos. Puede ser o no ser, el tiempo nos lo dirá. Pero ante esta situación tan grave que estamos padeciendo las peluquerías han sido lo más recurrido en España en esta primera fase de falta de confinamiento en España y en la Gomera ha habido colas para reservar en las terrazas. Es un ejemplo no solo de adaptación sino de cosas que no parecen trascendentales (aunque tal vez lo sean).

 

José Mª Padeira, médico

 

Imagen de recurso de una vacuna.

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg