Spanish English

Las mascarillas como medida preventiva en la pandemia terrible que está causando el Coronavirus es evidentemente claro que son absolutamente necesarias. En España en un principio se dijo que no servían y después que eran obligatorias en los transportes públicos. Ahora existe la posibilidad de obligatoriedad en casi todos los espacios públicos.

 

En el deporte por supuesto son necesarias; y, sin embargo, vemos a bastante gente en la calle practicándolo sin portarlas. Comprensiblemente durante el ejercicio hay mayor salida de productos de la respiración (principalmente gotitas de flügge) que facilitan en gran manera el contagio del virus.

 

En el deporte ecuestre también son necesarias, pero en comparación con otros deportes en la práctica habitual hay menos aumento de la respiración (mucho más en los caballos). Esta consideración no se puede hacer cuando el jinete está en competición.

 

De forma muy mayoritaria la norma se cumple en los practicantes de la equitación. Pero se puede dar el caso de que las mascarillas que se tienen no sean las más idóneas (las hay que solo protegen al que la usa, que protegen a uno mismo y a los demás, de un solo uso…) para evitar el contagio, pero ello no implica que si no se tienen las convenientes no se tengan que usar las que no lo son, pues aunque no son las ideales para evitar el contagio evitan en cierta manera que las salidas del virus con la tos, estornudos… vayan a otros (asunto gravísimo).

 

Resumiendo: unas mascarillas que no son ideales, mientras no se tengan las que lo son, es bueno utilizarlas.

 

Ello no quiere decir -ni mucho menos- el no tenerse que adquirir las más convenientes como cumplir escrupulosamente las medidas anticontagio recomendadas por los expertos que no den prioridad a los intereses políticos.

 

Las mascarillas no son una panacea anticontagio pues permiten tocarse algunas partes de la cara (son una medida recomendada para no infectarse).

 

El recrudecimiento con el descofinamiento es posible que pueda llegar y ello implica no relajarse y seguirse cumpliendo las normas que nos indican.

 

En un principio se vio que los asintomáticos portadores del virus en la testación para saber que no eran ya positivos  no habían credo anticuerpos (en una persona muy conocida del mundo ecuestre español ha ocurrido), siendo la explicación que una forma tan leve había hecho que el organismo no los creara. Sin embargo, recientemente ha aparecido una comunicación en la muy creíble “Nature Medicine” que sin entrar en tecnicismos dice que todas las personas que tienen contacto directo con el virus SARS-COV-2 desarrollan a los 19 días anticuerpos. El estudio se hizo en 285 pacientes y el 100% tenían inmunoglobulina G antiviral. Ello es esperanzador pues aunque no se sabe la duración de los anticuerpos se piensa que será de aproximadamente 2 años.

 

También se han aislado 2 anticuerpos (B38 y H4) de un paciente curado de la enfermedad y según publica “Science” podrían ser de utilidad en futuros tratamientos o vacunas.

 

Los test como las mascarillas son evidentemente necesarios. Otra cosa es que se quiera decir que no son necesarios cuando no hay dinero para adquirirlos.

 

José Mª Padeira, médico

 

No hagas deporte con mascarilla si tienes alergia - AS.com

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg