Spanish English

Todo indica que las competiciones ecuestres van a comenzar de nuevo, ya que como se sabe quedaron canceladas por la pandemia. Es lógico que ilusione. Además la gravedad del virus en cuanto a la salud está disminuyendo, aunque ello no quiera decir que no exista y oblige a no relajarse y cumplir estrictamente las normas anticontagio (fundamentalmente el uso de mascarilla y el distanciamiento entre personas, pues es una enfermedad de contagio primordialmente respiratorio y de persona a persona).

 

Igual que en las posibilidades de abrir los centros deportivos se toman medidas anticontagio, se hace para las competiciones deportivas. Pero también sería importante que se tomaran para los caballos. Nos estamos refiriendo a las temperaturas.

 

Por supuesto el calor no es el mismo en unos países que en otros y en el nuestro totalmente diferente en unas zonas que en otras.

 

Las competiciones ecuestres también son muy diferentes. Nada tiene que ver el esfuerzo del caballo con el calor en doma o en raid y completo. El raid y completo son actividades aeróbicas que necesitan mucha oxigenación y a mayor temperatura las demandas de oxígeno son mayores. La manifestación más patente y observable, coloquialmente, es el aumento de la frecuencia de las pulsaciones.

 

Ya en los JJ.OO o JEM (normalmente en verano) la diferencia entre que sean en unas zonas u otras es ostensible.

 

En los JJ.OO de Sydney 2000 las temperaturas eran aceptables. En el completo de los próximos JJ.OO de Tokio por las altas temperaturas y humedad se rebaja la distancia en el cross y se va a horarios de temperaturas más bajas. En los JJ.OO de Atlanta 1996 había máquinas pulverizadoras de agua para favorecer a los caballos. En los JEM de La Haya 1994 hacía un calor grandísimo y no se tomaron medidas y se llegó hasta acabar el agua y hubo que hidratar a caballos con sueros...

 

Las competiciones ecuestres darán comienzo mayoritariamente en verano. Es perfectamente comprensible, como decimos, que se añoren, pero se deben tomar medidas sanitarias para que no supongan un mal trato a los caballos. Horarios de menos calor como competiciones en horas de mejores temperaturas (por la noche en algunas disciplinas es factible y en alguna en absoluto).

 

A buen seguro, la sensibilidad de los Comités Organizadores lo tendrá muy en cuenta, aunque puede aumentar los gastos económicos organizativos, pero no queda más remedio.

 

¿Alguien puede pensar que el recorrer con calor asfixiante un caballo una importante distancia y entrar en un box portátil normalmente al sol... no es un mal trato animal?. La Covid-19 está produciendo unos grandes malos económicos, pero no tratemos de solventarlos con los animales. Pan para hoy y hambre para mañana. El supuesto mal trato está haciendo daño al deporte ecuestre. No demos argumentos indefendibles a los animalistas. Bueno dicen que el virus vino de un animal infectado, pero ¿tuvo más culpa el murciélago o el que se lo comió o los que permiten alimentos sin antes control.  No tiremos piedras en nuestro propio tejado. Qué el egoísmo desaprensivo no nos haga ser culpables. Mucho te quiero, pero pan poquito.

 

 

José Mª Padeira, médico

 

 

 Caballo Feliz Satisfecho Refrigerado Por Agua En Climas Cálidos En ...

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg