Spanish English

Que los rebrotes del virus SARS-COV-2 están entre nosotros es un hecho irrefutable. Tristemente cada día hay datos de que el número de contagiados es mayor y que incluso hay casos de fallecimientos.

 

Todos los medios decían que tendrían lugar en otoño, pero ya son en julio.

 

El tema es preocupante. No se pueden dar buenas noticias al respecto -incluso no las dan los que les favorecería comunicarlas-. Lo único que nos podemos creer de casi todos los medios es que su información está condicionada a una ideología política.

 

De este contagioso virus se saben muchas cosas, pero evidentemente no todas pues cada día aparecen síntomas nuevos, formas de contagio, existencia y efectividad de los anticuerpos… Lo último más sorprendente y de máxima conflictividad es que el virus está en el aire y nos puede contagiar. Ello de alguna manera va en contra de la recomendación de los espacios abiertos y la aireación de los cerrados; pero, aunque puede ser cierto, no exime que el contagio respiratorio exista y las mascarillas y la distancia de seguridad deben ser de momento método anticontagio. Tampoco quiere decir que no haya transmisión por objetos, lo que comprensiblemente recomienda el lavado de manos. Asimismo, se comentaba la influencia negativa del calor en este virus (¿no estamos en la mayor parte de España con altas temperaturas?).

 

Lo que sí es cierto es que cuando hay una sola persona contagiada la infección puede ir en aumento exponencial. Menos en los patógenos menos contagiosos y mucho en este virus que se sabe que es tremendamente contagioso.

 

Al respecto, lo ecuestre es una lógica continuidad del mal general del Coronavirus. Nos guste o no, las mascarillas y las distancias son uno de los pocos remedios que tenemos. Son por decirlo de alguna manera la vacuna actual (si me leen los antivacunas). ¡Cuántos virólogos han aparecido en esta pandemia (los milagros de internet)!

 

Estos medios anticontagio se toman mayoritariamente. Algunos -muy pocos- no los toman no porque no los puedan tomar sino por una actuación desaprensiva. Otros, sin embargo, no tienen medios ni para poderse comprar una mascarilla y duermen en la calle. Nos estamos refiriendo a los temporeros de la recogida de la fruta, de los que se dice tienen que ver en el preocupante contagio de una zona de Lérida. ¿No debería al respecto tomar medidas el Estado, en algo que mejora nuestra economía? Repetimos lo que ya hemos dicho: uno solo es suficiente en la propagación.

 

Las competiciones ecuestres han comenzado, y nadie puede decir que sean causas de rebrotes, como lo fue hace unos meses el festival de Chentelham. Sigamos por la misma senda para que prosigan nuestras competiciones, que tantos jinetes congregan en nuestro país.

 

Si vemos los videos de las más importantes carreras de caballos observamos a los jockeys con mascarillas, y nadie puede dudar del gran esfuerzo que hacen (su respiración se ve aumentada cuando finalizan) y son al aire libre.

 

En las carreras de caballos normalmente los jockeys en muchos momentos están unos muy cerca de otros sin distancia de seguridad y gotitas excretadas por la respiración posibilitan el contagio del virus. Bien diferente es en las disciplinas ecuestres que se compite individualmente (salto, doma, completo…).

 

El confinamiento en los domicilios puede darse otra vez con los rebrotes. Sí sirvió, faltaría más que no hubiera servido en el contagio y propagación.

 

No nos queda más remedio que convivir con el virus y salir de casa con todas las medidas de precaución. Nadie puede saber a ciencia cierta la evolución de la ahora pandemia, y comprensiblemente no nos vamos a quedar en casa por un tiempo indeterminado, haciendo la consideración de que algunos se cree que ni se pueden contagiar ni contagiar a los demás.

 

El ser humano no puede estar confinado mucho tiempo, dado que los desórdenes físicos y sobre todo psíquicos más tarde o antes se darán. A mi modo de ver el confinamiento tantos meses que han tenido los adolescentes no ha sido idóneo. En unas edades de gran exacerbación la salida implica un gran desquite. Los niños menos desde el punto de vista que su psiquis es más fácil distraer con juegos, dibujos… (el cariño lo buscan en casa y los adolescentes fuera de casa), sin pensar que también las alteraciones físicas pueden existir.

 

Esta misma mañana un amigo me comentaba algunas anécdotas del reciente concurso de salto en el CECYL, sobre todo desde el punto de vista deportivo; pero, como no podía ser de otra manera, salió el tema de Coronavirus y las medidas anticontagio. Luego siguió la conversación y me dijo que algunas de sus alumnas adolescentes habían tenido la Covid-19 de forma asintomática. Uno de los problemas es que los jóvenes mayoritariamente son asintomáticos -no absolutamente todos- y el encontrarse bien y sin síntomas no implica que si se tiene el virus no se pueda contagiar a los demás, y muchos jóvenes tienen en casa viviendo a familiares de alto riesgo.

 

Primero las mascarillas eran recomendables y no obligatorias, después la obligatoriedad ha ido en aumento los últimos días en lugares públicos, los test no sirven y se hacen, los controles en los aeropuertos parecen insuficientes…

 

De momento, ya veremos lo que aseveran después los científicos, las medidas anticontagio de las mascarillas, distancia, lavado de manos… son necesarias.

 

Cualquier precaución nunca está de más. No nos relajemos. Posiblemente cundió la idea de que ya no pasaba nada o algo ya no relevante: una manera de informar insuficiente. Unos segundos antes de las 12 de la noche confinados y enseguida se podía salir y hacer casi todo.

 

José Mª Padeira, médico

 

irishracing.com | News - Nassau next for Donnacha's Fancy Blue

 

Foto de 20mintutos.es

Mapa de los rebrotes de coronavirus en España a 13 de julio.

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg