Spanish English

 Mª JOSÉ ALVAREZ MEZQUIRIZ

Natural de Bilbao.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Diplomada en Derecho Comunitario por la Universidad Católica de Lovaina La Nueva (Bélgica).

Máster en Comercio Exterior por el Instituto de Empresa.

 

 

Sus actividades profesionales se han desarrollado en su totalidad en el Grupo EULEN de Empresas de Servicios, propiedad de la familia de la que es miembro. El Grupo EULEN es la compañía líder en España en la prestación de servicios generales a empresas y administraciones públicas, una de las primeras compañías familiares del país, así como por número de empleados, entre las empresas privadas, al superar su plantilla las 50 000 empleados en España (un total de más de 90 000 con los del área internacional). Asimismo, las ventas consolidadas del Grupo en 2019 alcanzaron los 1.600 millones de euros. 

 

Las actividades del Grupo, que ha ido expandiéndose en periodos sucesivos, llega en la actualidad a 14 países: España, Portugal, EE.UU. Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Omán,  Qatar y Emiratos Árabes Unidos. En ellos, se desarrollan los servicios de Limpieza, Seguridad, Servicios Sociosanitarios, FS&M, Servicios Auxiliares (de logística, generales y de telemarketing), Mantenimiento integral, soluciones globales de Recursos Humanos y empleo, así como Medio ambiente. 

 

María José Álvarez desempeñó desde su incorporación a la compañía diversos puestos de responsabilidad en el Grupo, alcanzando el cargo de Directora Adjunta de Asesoría Jurídica.

 

 Posteriormente, ha desempeñado las siguientes funciones:

 

  • Directora General de la empresa DEMASA (Fabricación y Distribución de Productos Químicos para la Limpieza), potenciando de manera notable la presencia de sus marcas en el mercado.

 

  • Directora General de la Zona Centro del Grupo, integrada por ocho provincias con cabecera en la de Madrid.

 

  • Adjunta a la presidencia para las relaciones internacionales del Grupo y concretamente las de éste con sus participadas en el extranjero, dando lugar a la institucionalización de las mismas en un departamento especifico de la empresa.

 

  • Directora de Gestión de la Calidad, correspondiéndole elaborar e implantar el primer plan de calidad de gestión del Grupo.

 

  • Hasta marzo de 2002 ocupó el puesto de Vicepresidenta del Grupo, siendo miembro del Consejo de Administración y Delegada de éste para las actividades de Producción y Comercialización, formando parte, asimismo, de la Comisión Permanente, órgano al que corresponde la alta dirección ejecutiva del Grupo, desempeñando también hasta dicha fecha el puesto de Interventora General de la compañía.

 

  • En abril de 2002 fue designada Consejera Delegada de El Enebro S.A.

 

  • Al margen de las actividades citadas, integradas en el campo de los servicios, María José Álvarez tuvo a su cargo la puesta en marcha del Proyecto de un Complejo Cárnico Integral en la Montaña Oriental de León, con el cual, la familia a la que pertenece, oriunda de dicha zona, trata de revitalizar la misma, tanto en sus aspectos económicos, como en los estrictamente sociales. Esta filosofía del proyecto ha sido la razón fundamental del reconocimiento internacional recibido materializado en la designación del Proyecto Cárnico como ejemplo de proyecto de desarrollo rural en la Exposición Internacional de Hannover 2000.

 

  • En el desarrollo de este Complejo, María José Álvarez ocupó el puesto de Consejera Delegada de las dos empresas que lo llevan a cabo, Valles del Esla y Neal S.A, empresa esta última que ha obtenido el Certificado de Calidad ISO 9.002, otorgado por DET NORSKE VERITAS. Posteriormente, ha recibido la acreditación ISO 14.001 para sistema de gestión medioambiental.

 

  • En noviembre de 1999 fue elegida Mujer Empresaria del Año por la Federación Española de Mujeres Empresarias.

 

  • En febrero de 2001 recibió el “Premio a la Iniciativa Empresarial en la Comunidad de Castilla y León, concedido por “Actualidad Económica”, destacándose en su concesión la gestión llevada a cabo al frente del Complejo Cárnico Integral de la Montaña Oriental de León.

 

  • En octubre de 2003, le fue concedido el Premio Montblanc a la Mujer Directiva, en su edición 2003, por su naturaleza emprendedora y decidida vocación empresarial.

 

  • En noviembre de 2003, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, concedió a Valles del Esla, el premio especial Mejor Empresa Alimentaria de 2002, en la modalidad de Desarrollo Rural.

 

  • En junio de 2006, el Círculo Empresarial Leonés le otorgó el Círculo de Oro, la distinción con la que reconoce la trayectoria de aquellas personas que destacan en el desarrollo de la provincia.

 

  • En mayo de 2010 es nombrada Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo EULEN, cargo que ejercerá durante casi seis años.

 

  • El 25 de febrero 2016, María José Álvarez Mezquíriz asume la Presidencia Ejecutiva del Grupo EULEN.

 

  • En diciembre de 2017 es reconocida por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos como Business Leader of the Year (Empresaria del Año).

 

  • En diciembre de 2018, se incorporó al Comité Ejecutivo de la CEOE.

 

  • En junio de 2019, es galardonada en los Premios IMF 2

  • 019 como “Empresaria 2019” por su liderazgo, su visión estratégica, su aportación a la modernización, internacionalización y consolidación del Grupo EULEN como empresa líder en la externalización de servicios generales a las empresas.

 

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg