Una anécdota constatada e inédita de que el Jefe de Equipo de España en el completo de los JEM de Roma 1998 tuvo una actuación sin precedentes que nos permitió hacerlo en los JJ.OO de Sydney dos años después
Hemos recibido varios correos en relación con una entrevista que muy amablemente nos han hecho en la web de la AECAa en la que decimos que si José Manu
Hemos recibido varios correos en relación con una entrevista que muy amablemente nos han hecho en la web de la AECAa en la que decimos que si José Manuel Pérez Arroyo en el Campeonato de Europa de 2015 completo hubiera sido Jefe de Equipo, España estaría clasificada para los JJ.OO de este año.
Vamos a contar lo que ocurrió en el completo de los Juegos Ecuestres Mundiales de Roma 1998, y ustedes juzguen.
La anécdota fue (bueno, realidad constatada) que en la prueba de salto en pista, el equipo español se presentaba con tres conjuntos por haber sido eliminado uno de ellos en el cross por caída en el último obstáculo. Por tanto, tenían que finalizar los tres para que el equipo finalizara, y el resultado podía hacer competir en los JJ.OO de Sydney 2000. La mala situación se dio pues uno de los jinetes no oyó la campana y fue eliminado. Pérez Arroyo presentó su protesta al Presidente del Jurado y el Delegado se mostró totalmente en contra. Convenció, no obstante, al Presidente con sus alegatos y le concedió la razón. El jinete y el resto del equipo pensaban que no había nada que hacer, pero no fue así, pues el Presidente hizo que hiciera de nuevo el recorrido. Lo acabó y España pudo competir en los JJ.OO. Algo inédito que nunca había ocurrido.
Y hay más, otro de los caballos españoles presentaba problemas y el Jefe de Equipo tomó las medidas oportunas para que estuviera en condiciones idóneas para la segunda inspección veterinaria, que pasó perfectamente. El caballo después competía en Sydney y pasaba todas las inspecciones sin problema, realizando un magnífico cross sin falta dos años después. Posteriormente el caballo siguió muchos años en activo, muriendo a una edad muy avanzada.
En el Campeonato de Europa 2015 uno de nuestros caballos no fue aceptado para la última inspección veterinaria, y ni tan siquiera se intentó. Luego otro fue eliminado por rehúses en el salto en pista. Para no aburrir eliminados y sin poder competir como equipo en la olimpiada de Río.
¿Se hubiera logrado con José Manuel?. Yo creo que sí, o al menos lo hubiera intentado con el ahínco irrepetible que él tenía.
[caption id="attachment_36988" align="aligncenter" width="893"] Jose Manuel Pérez Arroyo[/caption]
José Padeira