Spanish English

Dicen que cuando una mentira se repite muchas veces se puede convertir en una vedad. La única manera de combatirlo es la contrarréplica, y no aceptar las mentiras y dar argumentos. Mucho tiempo hemos estado callado en dichas cuestiones pero como el tema sigue y sigue no nos queda más remedio que prestamos a dar nuestra opinión basada en hechos totalmente demostrables, si bien obviamos algunas premisas que son tan fuertes que pueden herir los sentimientos de nuestros lectores.

 

El Pedro de la política española quiere pactar con el que ha insultado al referente de su partido (cal viva). El del del completo español sigue en buena manera los consejos del insultador, que no sólo nos insulta a nosotros sino lo lleva haciendo durante varios años a la RFHE y como premio es nombrado en alguna ocasión Delegado de la RFHE y se concede a su organización pruebas de la Copa del Rey (Jefe del Estado) que además son ilegales. Asimismo, nombra para el mismo cargo a una persona que igualmente durante años ha hablado muy mal de la federación e incluso lo ha hecho por escrito (existen documentos que claramente lo evidencian).

 

El dirigente del completo español en el Campeonato de Europa de Malmö 2013, dijo en voz alta que uno de los jinetes que representaban a España iba dando botes en la montura y montaba muy mal, y ello lo oímos muchos y también la familia propietaria del caballo que montaba el jinete. Esto último aparte de ser totalmente incierto, hace la ofensa cuando es un representante que debe en todos los casos defender los colores españoles.

 

Al año siguiente, el que este artículo subscribe,  observa con perplejidad como el diseñador del cross de una prueba nacional participa y queda 8º. Después se dice que en realidad corría fuera de premio y se borra. Consecuentemente por haberme dado cuenta, la citada persona me ningunea, desprecia, ofende, llegando a no llamarme a la reunión que había con los jinetes estando en el comité de selección (bueno, me llama otra persona el día anterior a las 12 de la noche). Era de una actitud molesta para sus fines,  que iban a estar lejos de la alta competición, cerca de las ilegalidades para su nepotismo a sus amigos... Lógicamente presento mi dimisión.

 

En el concurso completo de La Beata (2009) el insultador arremete de forma ofensiva contra el propietario de la instalación jienense, y desprecia al Presidente. El mismo, aún así, sigue favoreciendo al completo español esponsorizando económicamente de forma significativa, a cambio simplemente de que se lleve su escudo en la chaqueta; la actitud de algunos es negativa y deja el patrocinio. Se quiere seguir con el corralito. En aquel concurso un jinete -me acuerdo muy bien- dijo, esto está cambiando. Ahora se sigue en la senda de antes del mencionado; no cambiando las cosas a mejor -todo es susceptible de mejoría-, sino a modo del Pedro político suprimiendo taxativamente lo hecho con anterioridad sin el más mínimo diálogo, y por supuesto incomprensiblemente muy lejos de la ideología federativa. No cambios y mejoras sino evidentes supresiones de las decisiones anteriores y de la manera de actuar.

 

Cierto es que se realizó por la anterior comisión un completo en que el diseñador entrenaba a un caballo que competía (sólo una vez y no ganó), pero entonces las decisiones las tomaban varias personas y una sola no tenía la votación suficiente para impedirlo. La excusa no cabe, pero sí se puede hacer la reflexión de que todo lo anterior se ha cambiado excepto esto que ha quedado aumentado de una manera muy significativa.

 

En globalcaballos nunca se ha ido contra el completo español -todo lo contrario- sino simplemente se ha informado. Tampoco en ninguna ocasión -se puede constatar- se ha emitido ningún comentario que pudiera haber sido desfavorable a cualquier jinete ni a su esfuerzo. Esta web siempre ha defendido a la RFHE de una manera muy contundente -la que más con mucho-, y yo como su director de contenidos jamás cuando he desempeñado algún cargo para el ente he cobrado la más mínima dieta ni me he lucrado económicamente, por el contrario pagué muchas facturas de mi propia economía como en los JJ.OO de Atlanta 1996 y antes (varios ciento de miles de pesetas, ya que entonces no había euros), además de trabajar mucho y con el máximo interés, a veces más que en mi faceta profesional (qué poco me gusta decirlo).

 

En casi 40 años ligado íntimamente al completo español, nunca se han visto tales irregularidades como las mencionadas.

 

Todo lo dicho se puede justificar con documentos y testigos. No obstante, calumnia que algo queda.

 

No es por tanto,  globalcaballos una web que vaya contra el completo español ni contra sus jinetes ni contra la RFHE. Quizá sí los nombrados. Clara injusticia basada en falsedades que intentan atentar contra nuestra manera de proceder y honor.

 

Nosotros queremos que nuestro completo en su conjunto, al igual que todas las disciplinas ecuestres, vaya lo mejor posible; qué no se practique completo de espaldas a la realidad; qué no se engañe a los jinetes profesionales; qué no tengan los más noveles y jóvenes -¡son tantos!- falsas expectativas y desengaño a su esfuerzo y afición; qué se valore la entrega de los propietarios y criadores; qué no se busque el enfrentamiento entre unos y otros; qué todas las web ecuestres puedan informar con libertad, como normalmente lo hacen, y con equidad sin tenerse que doblegar al poder…

 

¿Tenemos qué decir lo que no pensamos? ¿Decir lo que está ocurriendo es ir contra la disciplina?.

 

Gracias a los múltiples e-mail (también llamadas telefónicas) que recibimos de apoyo al respecto, y por cierto la mayoría de jinetes aunque también de propietarios, ganaderos y aficionados (en muchos se nos alienta a escribir lo que publicamos). Y que claramente indican que la mayoría no está a favor de los que manipulan la información, de manera que no buscan el interés general sino el personal.

 

¿Se dejará a Andrew Hoy, el nuevo entrenador (nombramiento más que plausible), qué en España otra vez se realice el completo real, o se le pondrán las cortapisas para seguir con el corralito?

 

José Padeira

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg