Se puede decir con certeza que las pruebas de cross recientemente realizadas en La Dehesa de Madrid han permitido ver a buenos jinetes y caballos. Igualmente una gran afición entre los asistentes.
Ek jinete andaluz Miguel Vázquez Muñoz Repiso y su padre
Organización esmerada al máximo con todo tipo de detalles. El suelo a pesar de las intensas lluvias caídas los últimos días en Madrid estaba en unas condiciones excelentes: nada de barro, la tierra había absorbido muy bien el agua, los caballos no resbalaban en ningún momento…
Del diseño no se puede decir nada qué no sea un atrevimiento pues estaba realizado por Pierre Michelet que no sólo montaba muy bien y tiene una gran sensibilidad, sino que ha diseñado los últimos JEM, lo va a hacer en los JJ.OO, lo ha hecho en Campeonato de Europa, habitualmente en el gran Pau, Saumur, Fotainebleau, el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes… (¡por algo será!).
La gente comentaba con gran satisfacción el nombramiento de la RFHE como entrenador del australiano Andrew Hoy, que evidentemente era un requerimiento de los jinetes que con su nombramiento han recibido una enorme consideración y estímulo . En dicho cross estaba el oceánico, y ya dando consejos a los jinetes e interesándose por nuestros caballos y nuestra cría. Qué todo sea para bien de nuestro completo -ojalá- y pongamos todo de nuestra parte para que su camino sea facilitado y dejemos que los designios de una disciplina olímpica esté en manos de alguien con gran experiencia y un palmarés envidiable y poco frecuente.
El nivel de las pruebas no excesivamente alto -descenso del de 2014 y 2015-, pero en ello nada tiene que ver ni la organización ni el diseñador pues el nivel es el que se les indica. Hay sin embargo, que añadir que si el salto de dificultad respecto a lo que normalmente tenemos hubiera sido significado, se hubiera perjudicado a los caballos, a los jinetes sobre todo más noveles y al espectáculo. Poco a poco.
Lo bueno se debe decir, al igual que lo que no es bueno. La critica aunque sea negativa es positiva, aceptable y sirve para mejorar. La que dice lo que queremos oir es una parte de la demagogia.
Mi modesta enhorabuena,
José Padeira
Francisco Gaviño con SOURCE DE LA FAYE