Spanish English
Campeonatos de España 2009 e intencionales de completo

Esteban Benítez / SEA ROMANI oro en Juveniles. María Pinedo / WINDSOR oro en Adultos. Albert Hemoso / MELISSA gana CIC*. El belga Joris Vaspringel / LIMESTONE CIC*** y Copa SM El Rey

15 de noviembre

Podium Campeonato de España Juveniles

En Montenmedio han tenido lugar los Campeonatos de España de Concurso Completo 2009 y a su vez internacionales cortos de una y tres estrellas (CIC* y CIC***), en unas indudables extraordinarias instalaciones acompañadas por un tiempo casi veraniego. Antes que nada habría que decir la relación entre pruebas nacionales (Campeonatos de España) e internacionales: la cuestión es simplemente que los requisitos de matriculación son diferentes en ambas, pues las nacionales se rigen por el reglamento de la RFHE y las internacionales por el de la FEI y, como es lógico, algunos sí pueden competir en nacional pero no en el internacional (CIC***) y así casi todos los españoles han tenido cabida en los Campeonatos de España, que no han sido mermados lo más mínimo por las pruebas internacionales. Se podría pensar qué motivo hay de que al mismo tiempo haya pruebas internacionales: es comprensible que por una parte la participación internacional hace que los resultados sean computados por la FEI para ascender de nivel, por otra que la competición internacional hace tener en las pruebas a jinetes extranjeros que es de suma importancia para tratarnos de equiparar al concierto principalmente europeo y finalmente hay más matrículas lo cual favorece al Comité Organizador ayudándole económicamente en un esfuerzo verdaderamente grande.


María Pinedo


Esteban Benítez / SEA ROMANÍ ganó la medalla de oro en el Campeonato de España de Juveniles y María Pinedo / WINDSOR en Adultos. El español Albert Hermoso / MELISSA DALARY el CIC* y el belga Joris Vaspringel / LIMESTONE el CIC***

.                       

DOMAS

Doma Campeonato de España Juvenil y CIC*

En la doma CIC* ganó el español Teodoro Dorante con ESCALA con 49.78 puntos al realizar una reprise muy interesante y bien ejecutada: muy buena actitud, impulsión, corrección, buenas transiciones, ayudas correctas…. El conjunto también entraba en la lista de los Juveniles que optaban al Campeonato de España. El 2º puesto fue para Albert Hermoso con MELISSA (50.87) y el 3º para el también español Álvaro Pérez de los Ríos con WOLDSTREEK (51.52).

El 2º puesto Juvenil fue para Cristina Pinedo / O LADY MARY (55 puntos), que ocupó el puesto 11º en la general; y el puesto 3º para Abraham Rodríguez / INGRATO (58.26), que no competía en internacional.

Doma Campeonato de España Adultos y CIC***

En la doma del CIC*** y Campeonato de España de Adultos ganó el belga Joris Vaspringel con LIMESTONE (43.27), seguido de su compatriota Jarno Derbusschere / SCHENEIDER (45.01) y del brasileño Ruy Fonseca / TOM (49.24).

De los españoles que optaban al Campeonato de España de Adultos Álvaro Pérez de los Ríos / SHERDILAN (53.08) fue el mejor, seguido de Albert Hermoso / ARRAYÁN (53.27) -ninguno de los dos en internacional-; y 3º Santiago Centenera / CÚBANO (54.43), 5º en el cómputo general.

En conjunto buenas domas, destacando en las de los españoles la de Teodoro Dorante / ESCALA y Álvaro Pérez de los Ríos / SHERDILAN.

CROSS

Cross Campeonato de España Juvenil y CIC*

Todas las pruebas de cross fueron diseñadas por el francés Pierre Michelet, que a nuestro modo de ver construyó con acierto y buena secuencia sobre un terreno regado que presentaba unas características francamente idóneas. Buen tiempo y bastante público para ver unas pruebas que tenían características claramente internacionales y que puede perfectamente albergar el nivel que se desee y que son un marco muy presentable a nivel internacional de la imagen española.

En el nivel CIC* y Campeonato de España Juvenil, consiguieron el recorrido sin falta y en el tiempo optimo dos conjuntos pues lo logró Albert Hermoso con MELISSA y con IBANITO. Comprensiblemente iba ganando MELISSA con 50.87 puntos.

De los Juveniles la mejor fue Cristina Pinedo / O LADY MARY (2.8), seguida de Esteban Benítez / SEA ROMANI (6.4) y Sergio Muñoz Cubillo / WHINDOEK (10.4).

Álvaro Pérez de los Ríos / WOLDSTREEK era 2º tras el sumatorio de la doma y el cross a 1.5 puntos de Hermoso / MELISSA y 3º IBANITO a 4.6 puntos.

En Juveniles SEA ROMANÍ estaba a 8 puntos de O LADY MARY y WHIDHOEK a 21.7.

ESCALA se para en el cross

ESACALA se para en el cross -algo que no es la primera vez que ocurre, al igual que ya ha demostrado otras veces sus buenas domas- y hay que tratar de enmendar un error repetitivo en un chico con muy buenos modales de equitación para no hacerle perder la ilusión (no se lo merece).

Cross Campeonato de España Adultos y CIC***


El Campeonato de España de Adultos y CIC*** no fue pequeño pero bien en consonancia con los participantes. Michelet diseñó técnico y muy didáctico (interesante para los intereses españoles en 2009). Ningún jinete lo consiguió en el tiempo óptimo; era lógico que así fuera pues las características de muchos saltos obligaba a prepararlos con la consiguiente pérdida de tiempo lo que obligaba a un galope rapidísimo entre los obstáculos. Varios galoparon fuerte y bien y en ningún momento ninguno de los participantes se enfrentó a una prue ba de riesgo.

La menor penalización en el cross fue de 2 puntos de BORN AGAIN con Sebastián Mateu. El jinete montó -como en el es habitual- francamente bien. El segundo mejor tiempo fue el de SHERDILAN con Álvaro Pérez de los Ríos con una penalización de 6.8 y el 3º el de WINDSOR con María Pinedo al tener 7.6.

En el cómputo general ganaba el belga Joris Vaspringel / LIMESTONE (57.67 puntos) a 6.7 de WINDSOR y 8.8 de Santiago Centenera / CÚBANO.

En el Campeonato de España iba ganando SHERDILAN a 4.5 de WINDSOR y 6.6 de CÚBANO.

CÚBANO no a la última inspección

Santiago Centenera no presentó a CÚBANO a la inspección veterinaria, pues el caballo perdió una herradura en el cross con la consiguiente afectación en el casco correspondiente. Todo parece indicar que la lesión no tiene significación pero indudablemente le imposibilitó al jinete militar revalidar el título nacional que ya consiguió el año pasado en el mismo sitio y con el mismo caballo.
 

SALTO EN PISTA


Prueba de salto en pista Campeonato de España Juvenil y CIC*

Albert Hermoso / MELISSA realiza el recorrido sin falta y gana el CIC* con los 50.87 de la doma.

Álvaro Pérez de los Ríos / WOLSSTREEK comete un derribo y queda 2º (56.32) y 3º Albert Hermoso / IBANITO, también con un derribo (59.44).

En el Campeonato de España de Juveniles todo cambia en gran manera

Antonio Rubio Bolger / DANTE comete 8 puntos para finalizar con 101.56. Sergio Muñoz / WIDHOEHK comete un derribo para 83.65. Esteban Benítez / SEA ROMANÍ un derribo con una puntuación final de 69.75. María Pinedo / O LADY MARY con el derribo de Esteban lo tiene más fácil pero, sin embargo, tiene un mareo que hace irse por el lado de un salto y posteriormente caerse y ser eliminada. No ha tenido ninguna culpa en el percance pues ha montado bien pero con la mala suerte en un momento crítico. La amazona se recuperó del mareo encontrándose bien pero con el consiguiente disgusto. Corren por tanto los puestos siendo el oro para el gaditano Benítez con la yegua, que ha ido de menos a más y con mucha regularidad y que ha montado con seguridad. Plata para Muñoz y bronce para Rubio.

Prueba de salto en pista Campeonato de España Adultos y CIC***


En la pista de el Campeonato de España de Adultos y CIC***, Joris van Springel / LIMESTONE hace 9 puntos que le sirven para ganar con 66.7. 2º puesto para el brasileño Ruy Fonseca / TOM con un recorrido sin falta -monta muy bien- y con un final de 70.04 puntos. 3º María Pinedo / WINDSOR con dos derribos al finalizar con un total de 72.33.

En el Campeonato de España la no presencia de CÚBANO facilita mucho las cosas para las medallas.

Sebastián Mateu con BORN AGAIN realiza 10 puntos para terminar con 80.08.

WINDSOR hace los mencionados 8 puntos y finaliza con 7.2.33 y es líder provisional.

Finaliza Pérez de los Ríos con el purasangre de Enrique Sarasola SHERDILAN. Es muy difícil que pueda ganar e incluso se puede quedar fuera de las medallas pues el castaño no consigue nada bien las pistas y viene precedido por unos resultados francamente decepcionantes. Sin embargo, SHERDILAN ha mejorado mucho y sin saltar bien comete cuatro derribos (se esperaban más), que le otorgan la plata. Un caballo interesante con una doma bastante buena y un buen desenvolvimiento en el cross (apunta a poder hacer cuatro estrellas) pero con una mala pista que tiene que mejorar. A nuestro modo de ver lo puede conseguir pues va en una vía ascendente (qué sigua así).

Bronce BORN AGAIN.

María Pinedo consigue el oro con un caballo francamente bueno al que monta muy bien.

Van Springel también gana la Copa SM El Rey.

Todos  los participantes  que acabaron entran en la pista en una ceremonia de entrega de trofeos muy bien realizada.

Resultados


 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg