Spanish English

La competición segunda del año de completo en España es internacional (14-16 febrero) y al igual que la anterior (nacional) de nuestro país parece que no cumple el reglamento.

 

Es algo, como bien se sabe, que hace 5 años viene ocurriendo en España al no cumplirse el artículo “conflicto de intereses” que también lo especifica claramente el reglamento internacional.

 

Avance de programa

 

Reglamento nacional

 

 En general le es de aplicación el Artículo 156. Conflicto de intereses del RG, y en particular lo indicado en este Reglamento. Un conflicto de intereses se define como cualquier relación personal, profesional o financiera, incluyendo lazos familiares que pudieran influir, o percibirse como influyentes en detrimento de la objetividad, cuando se juzga una competición. Todos los Oficiales no podrán deben evitar dirigir o entrenar a ningún participante en una competición desde su llegada al lugar de la misma. Dirigir o entrenar incluye el reconocimiento de los recorridos, las inspecciones veterinarias y el entrenamiento o calentamiento para la prueba de Doma, Cross o Saltos. Las inspecciones de recorridos con los Oficiales abiertas a todos los participantes

 

Reglamento internacional

 

General A substantial appearance of a conflict of interest exists whenever an individual involved in any capacity with the FEI is involved in or perceived to be involved in multiple interests, one of which could possibly influence, or is perceived to influence, the motivation for an act in the other.

 A conflict of interest is defined as any personal, professional or financial relationship, including relationships of family members that could influence or be perceived to influence objectivity when representing or conducting business or other dealings for or on behalf of the FEI.

Conflicts must be avoided whenever practicable. However, conflicts may be linked to experience and expertise that is necessary to qualify Officials.

 The specific balance between conflict and expertise shall be regulated by the relevant Sport Rules.

 

Es un artículo lógico, que está en todos los deportes en el más que comprensible interés que en las competiciones se dé el deporte limpio y unos deportistas no se beneficien en detrimento de otros.

 

Y, ¿por qué decimos qué ocurre? Es muy sencillo y simple, el diseñador-oficial (cross o pista) no puede tener alumnos en la competición dado que hay un claro ventajismo. Y sucede. En este caso diseñador del salto en pista.

 

Incluso ha habido alumno del diseñador del cross y el salto en pista de competición nacional que ha ganado.

 

Su único argumento es el insulto, que repetidamente se lo propicia y con intromisiones en la vida privada, siempre con muy mal gusto y asimismo muy mala redacción,  a quien comunica lo antilegal que hace, pues le gustaría mucho que no hubiera nadie que se atreviera a decir lo que hace y hacen. Alguna vez incluso llevándolos a las redes sociales, lo cual es un supuesto delito. Cómo va a extrañar de quien comete tan tremendos actos de atrevimiento que crea que está por encima de la legislación. Llegó a no saludar al actual Presidente de la RFHE en una competición. Es alabable que dicho organismo no haya sido rencoroso en nombrarle oficial, pero sin embargo no es comprensible nombrarle para saltarse el reglamento de la propia RFHE.

 

 Malo para un deportista y bueno para un oficial

 

Mal favor para un buen jinete que no necesita del incumplimiento para ganar y una funesta ideología hace que se cuestiones su triunfo. Buen favor, sin embargo, para el diseñador que siendo oficial además cobra por ello (cobra de una ilegalidad), y su único argumento de defensa -no hay otro- es el insulto soez y repetido a quien dice lo injustificable e indefendible que hace.

 

Una defensa de mentiras

 

La defensa que torticeramente se puede esgrimir es decir a la FEI que no compiten sus alumnos. Algo que también dicen otros en un acto totalmente de cinismo, pues saben perfectamente y de forma irrefutable que hay alumnos suyos en la competición (todo el mundo del completo español por distraído que sea lo sabe muy bien).

 

¿Quién informa a la FEI?

 

Cabe preguntarse, ¿quién o quiénes han mal informado con mentiras a la FEI?

 

La FEI entendiblemente tiene que hacer preguntas, pues es imposible que sepa a ciencia cierta la cuestión referida. Pero es evidente que si la consulta se hace a los que llevan en su ADN el incumplimiento del reglamento la respuesta será para que tomen medidas ausentes de la realidad.

 

Qué es eso y cómo se denomina qué algunos llamen mentirosos a los medios que dicen la verdad por los que mienten sin escrúpulos

 

Aumento progresivo de la impunidad

 

Muchas y repetidas veces ha sucedido sin pasar nada, y cada vez se incrementa más la impunidad, creyéndose que se puede hacer de todo.

 

Represalias

 

No es el completo en España muy relevante, pero lo que está sucediendo pone en evidencia que se puede hacer lo que se quiera en otras disciplinas ecuestres. Los jinetes no lo denuncian pues bastante tienen con el esfuerzo de su trabajo diario y unido a la relevancia de la competición…, aunque -no hay que engañarse- saben que se pueden tomar represalias contra los que disientan de algunas ideas. Ya contra algunos jinetes de doma  se tomaron dejándoles sin competir, y llevaron el caso a la justicia y les dio la razón.

 

 Incumplir el reglamento es tremendamente negativo

 

No van contra el completo español quienes dicen lo que está sucediendo que estigmatiza totalmente a la disciplina sino quienes lo hacen y lo defienden.

 

Han ocurrido situaciones muy graves que se defienden

 

¿Cómo no se va a pensar, si han sido capaces de cerrar una web ecuestre de internet y aplicar insultos del peor gusto e intromisiones en la vida privada desde medios pagados en gran parte de los Presupuestos Generales del Estado, a los que han informado de las muchas irregularidades demostradas hasta la saciedad -ya tanto aburren- y que permanente ocurren, una persona diseña un completo nacional en que compite y cobra por su clasificación…?

 

Es bien claro que los teléfonos y ordenadores oficiales son para informar a los jinetes y otras cuestiones de interés general y no usar recursos públicos para asuntos de defensa de una ideología. Lógicamente la tecnología hace que quede registrado como el tomar medidas para dañar a una web, lo que es un supuesto delito.

 

Volverán a afectar de forma negativa la web tratando de que no se de las informaciones reales que no quieren que se conozcan (evitan que haya libertad de expresión a modo de las dictaduras). Posiblemente influyan en los anunciantes, no creemos que se atrevan con los escraches o cuestiones judiciales aunque estas últimas les gustarían.

 

No todo vale.

 

Se comprueba lo que es muy negativo para el deporte

 

No se puede intentar culpar al que denuncia lo que sucede (comprobado) que no solo cumple con lo que está obligado sino que revela las funestas irregularidades buscando que no prosigan en aras de bien general del deporte. Es un acto indudable contra la libertad de expresión.

 

Qué se olviden los jinetes españoles con la ideología actual poder competir como equipo en JJ.OO o tener un buen resultado en JEM. Solo podrá ser a nivel individual con una Panificación diferente a la actual. Con toda seguridad tiene que ser así. La ideología tiene que ser buscando el interés general y no el personal.

 

Se envuelve la mentira demostrada en supuesto terciopelo. No se puede seguir engañando a los jinetes, como se hace a nivel general a la ciudadanía. Ya es hora de darse cuenta de lo que cada vez se va haciendo en mayor medida y de forma muy perjudicial. Es una pena que con las buenas cosas que se han realizado y se van a realizar, lo que decimos lo emborrona y hace que se olvide y no se hable de ello.

 

 ¿Transversalidad?

 

Tal vez sea una ideología transversal (palabra que está muy de moda ahora), pero no sabemos muy bien lo que quiere decir, aunque la Real Academia Española en una de sus acepciones dice “que se aparta o desvía de la vía principal o recta”.

 

La participación es muy indicativa

 

Curiosamente la participación en esta competición internacional de no residentes en España es mínima (la menor en número de ningún país europeo), como normalmente viene ocurriendo en el completo español últimamente. Igual en los jinetes portugueses, y sin embargo enseguida tendremos los de Barroca (Portugal) en que competirán muchos de nuestros muy buenos jinetes. Posiblemente el completo español no da a los nuestros lo que necesitan o también los extranjeros saben que el incumplimiento campea.

 

No sería justo obviar que en estas competiciones internacionales compiten la mayoría de los mejores jinetes españoles de completo.Pero también se puede decir que las competiciones de ponis no son internacionales y no indican claramente la idoneidad del completo español, por muchos binomios que compitan.

 

En estos momentos se está disputando el SUNSHINE TOUR de salto en Montenmedio con jinetes de 29 países. En la dehesa gaditana han competido en completo internacional medallas de oro en JJ.OO, JEM (ha habido hasta tres estrellas largo de entonces), se han realizado muchos Campeonatos de España, Copa de SM El Rey...

 

Dice un amigo, que es el que más ha brillado en los últimos años en la alta competición ecuestre -también en completo- “que aumentar la participación en número bajando el nivel es fácil”. Podríamos añadir que tratar de igualar por abajo en vez de por arriba es de una ideología de bajas miras, que por desgracia mucho se ve ahora en España a nivel general en que no se prima la excelencia (qué se lo digan a nuestro gran empresario textil que ha llegado al máximo).

 

Bajar el nivel a algunos les beneficia en su engañoso currículo deportivo y otros se benefician de las matrículas, si bien dicen que se beneficia la disciplina. Estimular lo que se pueden considerar pruebas de aficionados o de promoción-iniciación (no de Caballos Jóvenes) es deseable como llevar al deporte ecuestre a la popularidad, pero es más propio de federaciones territoriales que de una nacional. Lo difícil y meritorio es aumentar el número y la calidad.

 

Las mentiras, una mala Planificación Deportiva con malos resultados y cutrería pueden servir para poder ir este verano a los JJ.OO de Tokio aunque nada se tenga que ver con los jinetes participantes que lo han conseguido. Evidente interés en lucrase personalmente del dinero público, en una posible actuación sin escrúpulos.

 

La victoria del engaño al “clean sport”

 

Algunos -muy pocos y por interés personal- aducirán que han conseguido una victoria. No es un triunfo sino lograr el apoyo de la FEI basándose en las mentiras, que absolutamente nadie cree. Engañar al deporte español es siempre inaceptable, pero hacerlo al organismo oficial del que se depende y que lleva como uno de sus lemas el “deporte limpio” es gravísimo e incalificable

 

Presumir del número de participantes sin hablar de calidad es una manera no solo de tirarse flores a uno mismo (¡qué feo!) sino de obviar que el mérito está en compararse con los mejores. Ello no quiere decir, ni mucho menos, que el ganar tenga siempre su mérito sea en el nivel que sea. Y enhorabuena a los que ganen, que no son en absoluto culpables de la ideología que impera.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

6 febrero 2020.- EL COMPLETO ESPAÑOL TAMBIÉN EN CONTRA DE LA FEI

21 enero 2020.- ¿TAMBIÉN ESTÁ EL PODER ECUESTRE INFLUYENDO PARA QUE LOS JUECES NO REALICEN LA IMPARCIALIDAD QUE SIEMPRE SE ESPERA DE ELLOS Y TATAR DE CONTROLAR LAS NORMAS? Ejemplo clarísimo es la primera competición de este año de completo que volverá a no cumplir el reglamento (“conflicto de intereses”) en cuanto a que el diseñador (oficial) del cross y el salto en pista tiene alumnos compitiendo. Y que además la proposición de cambio de reglamento redunda en el mencionado artículo, sin dejar ningún tipo de dudas, y va primordialmente en busca del deporte limpio y evitar la falta de equidad y que unos jinetes se beneficien respecto a otros

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg