Spanish English
Los Panamericanos a nivel ecuestre son interesantes pero crean serias dudaS si por sus resultados se puede competir oficialmente en la próxima olimpiada. VIDEO

En completo consiguen poderlo hacer en la olimpiada los equipos de Brasil (bronce) y Argentina (4º). Oro Estados Unidos y plata Canadá, que ya podían hacerlo por su resultado en los JEM 2010

25 de octubre

Nadie puede poner en duda: los Juegos Panamericanos no son una realidad ecuestre en cuanto a que en los mismos se clasifican equipos para la olimpiada de Londres 2012.

 

No es que pensemos que no tengan que existir, es que el agravio comparativo con lo que ocurre en Europa es evidente; y  totalmente diferente, por supuesto, con lo que sucedió en los JEM de Kentucky. Insistimos es una competición de todo respeto y alabanza, pero en ningún caso es un reflejo que pueda servir para que algunos equipos por el resultado en los mismos tengan el derecho oficial a acudir a la cita olímpica.

 

San Jorge en doma

 

Primero ocurrió con la doma, en que la prueba de equipos se hizo sobre la San Jorge y todo el mundo sabe bien que un caballo puede hacer dicha reprise y no la Gran Premio, que es la que clasificó para la olimpiada tanto en los JEM como en el Campeonato de Europa, y será sobre la que se trabaje en la olimpiada.

 

CCI** en completo

 

A continuación se hizo el completo, que en los Panamericanos ha sido de nivel CCI**, cuando los JEM fueron CCI**** y el Campeonato de Europa CCI*** (por dificultad cuatro estrellas).

 

3 de los cuatro conjuntos británicos que ganaron el oro en los JEM 2010 (completo) fueron los mismos del Campeonato de Europa 2011 (bronce): Mary King / IMPERIAL CAVALIER, Nicola Wilson / OPPOSITION BUZZ y William Fox-Pitt / COOL MOUNTAIN. Krstima Cook / MINERS FROLIC que lo hizo en Kentucky, fue sustituida por Piggy French / JAKATA en Luhmühlen.

 

Parece que Estados Unidos no tendrá problemas en salto

 

Veremos que pasa en salto que ya empieza esta semana (mañana la primera calificativa). Sin embargo, en esta disciplina se ve matriculados a conjuntos de importancia. Estados Unidos no lo tiene difícil puesto que hay tres plazas para la olimpiada y ya están clasificados los equipo de Brasil y Canadá. Sus rivales pues serán Méjico, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela. Ecuador y Perú. Y más cuando por Estados Unidos forman Beezie Madden / VIA VOLO, Christine McCrea / TAKE ONE, McLain Ward / ANTARES y Kent Farrington / UCEKO. El equipo de Canadá también es fuerte con Ian Millar / STAR POWER, Eric Lamaze / CORIANA, Jill Hesenwoold / GEORGE y Jonathan Anselin / SHOW GIRL. Lo mismo podemos decir de Brasil con Rodrigo Pessoa / ASHLEY, Álvaro Miranda Neto / NORSON, Bernardo Alves / BRIDGET, Cesar Almeida / IMPERIO EGIPTO VANITY y Karina Johannpeter / DRAGONFLY…

 

Los equipos de Brasil y Argentina pueden ir a la olimpiada de Londres 2012 (completo)

 

En el completo de los Panamericanos ganó como equipo Estados Unidos y tras ellos Canadá, Brasil, Argentina, Guatemala, Chile, Venezuela, Méjico, Ecuador  (3 conjuntos) y Colombia. Como Estados Unidos y Canadá ya se clasificaron en los JEM, las dos plazas para la olimpiada son para Brasil y Argentina.

 

De momento pueden competir Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Francia, Japón, Brasil y Argentina. Se cree que lo puede hacer por “composit team” Australia y es posible que por el mismo método Irlanda e Italia.

 

El brasileño Ruy Fonseca (completo) que compite en Europa lo hizo en los Panamericanos

 

Curiosamente, en el equipo de Brasil hay conjuntos que normalmente compiten en Europa como Ruy Fonseca / TOM BOABDILL TOO, que el año pasado lo hizo en Montenmedio.

 

El equipo de Brasil no es para nada dudoso pues en el país se practica el completo de buen nivel  y, a parte de lo dicho, se lucran de su buena cría de purasangres.

 

En los JEM 2010 no finalizaron tres conjuntos y en los mismos sí terminó Ruy Fonseca con TOM BOABDILL TOO.

 

Argentina ya oro olímpico y en Campeonato del Mundo (completo)

 

                                             

                                                                       Luis Álvarez Cervera / NIPPUR

 

En Argentina se practica una muy buena equitación y asimismo tiene una excelente cantera de purasangres. Pero el bonito y naturalmente rico país del sur, no parece que se encuentre en bonanza económica y está muy apartado geográficamente; si bien la primera premisa (economía) tal vez mejore con la peronista Cristina Fernández de Kirchner (¿?).

 

El español Luis Álvarez Cervera montó en la olimpiada de Atlanta 1996 un caballo argentino alazán llamado NIPPUR (diploma), que posteriormente tomó parte en los JEM de Roma 1998 con Argentina (por equipos en Roma ganó Nueva Zelanda e individualmente el neocelandés Blyth Tait con READY TEDDY, que en Estocolmo 1990 también fue oro individual en los JEM con MESSIAH y oro olímpico en Atlanta con el ya citado READY TEDDY).

 

Hay que recordar que el argentino Carlos Moratorio con CHALAN ganó el Campeonato del Mundo 1966 en Gran Bretaña (Burghley), y el mismo conjunto fue plata individual en la olimpiada de Tokio 1964 y, asimismo, en Japón Argentina consiguió como equipo diploma olímpico.

 

Gana Estados Unidos con ningún conjunto de los que lo hicieron en los JEM (completo)

 

El equipo de Estados Unidos ganó el oro puntuando en el mismo Hannah  Burnett / HARBOUR PILOT, Jack Pollard / HANNI y Bruce Davidson Jr / ABSOLUTE LIBERTY. Ninguno de los conjuntos que puntuaron lo hicieron en los JEM.

 

Tan sólo compitió el jinete Bruce Davidson Jr, que en Kentucky lo hizo con BALLINOE. El jinete es hijo de Bruce Davidson Sr, que ya ganó dos medallas de oro olímpicas por equipos en 1976 y 1984 y dos veces el Campeonato del Mundo individual pues lo consiguió en 1974 con IRISH CUP y en 1978 con  MIGTH TANGO, ha ganado Badmimton con EAGLE LION en 1995, varias veces el Rolex Kentucky, oro individual en los Panamericanos 1995 en Mar de la Plata…

 

Plata para Canadá con ninguno de los jinetes que consiguieron la plata en los JEM (completo)

 

Por Canadá puntuaron Rebeca Howard / ROQUEFORT, Jessica Phoenix / PAVAROTTI y James Atkinson / GUSTAV.

 

Ninguno de ellos lo hizo en los JEM 2010, en que fueron medalla de plata, y ganaron a Estados Unidos capitaneados por el estadounidense David OConnor (oro olímpico con CUSTOM MADE en 1996), que es de los que se baraja para que después de la olimpiada de Londres, en la que se retira Mark Phillips, se convierta en el “coach” del equipo de Estados Unidos.

 

PAVAROTTI oro individual con la canadiense Jessica Phoenix (completo)

 

PAVAROTTI es un westfaliano de 9 años hijo de Pavarotti van de Helle (Pilot por Direx). Con Jessica Phoenix (1983) ganó el oro individual y en este 2011 ganó CCI** Kallispel y fue 2º CIC** Red Hill. Unos resultados que, de momento, son poco consistentes; aunque ello no quiera decir para nada que no sean muy buenos en el futuro.

 

 La prueba de pista fue emocionante, pues si la canadiense cometía un derribo perdía el oro, pero no ocurrió ya que ganó con los 43.9 de la doma.

 

La medalla de plata individual de completo

 

Hannah Burnett con HARBOUR PILOT un ISH de 8 años hijo de Cruising ganó la plata individual. El conjunto en 2011 fue 2º CCI** de Bromont y en 2010 ganó CCI* de Ocala.

 

ABSOLUTE LIBERTY con Bruce Davidson Jr bronce individual con la rotura de una acción de estribo en el cross (completo)

 

ABSOLUTE LIBERTY es un purasangre americano de 8 años. Con Bruce Davidson Jr ganó el bronce individual. En 2010 fue 2º CIC** de Hamilton. Al jinete en el cross se le rompió un estribo.

 

También los neocelandeses Mark Todd y Andrew Nicholson sin estribo

 

Ya le pasó al neocelandés Andrew Nicholson (1961) con FENICIO (CDE) en los JEM de Jerez 2002 y a Mark Todd (1956) en Badminton 1995 con BERTIE BLUNT (Todd con BERTIE fue eliminado después en la inspección veterinaria pero Nicholson con FENICIO fue 9º, y a ambos casi ni se les notó.

 

Todd en Roma 1998 formó en el equipo que ganó el oro (plata individual), dos oros consecutivos olímpicos (Los Ángeles 1984 y Seul 1998), cuatro veces ganador de Badiminton, (este año fue ganador con LAND VISION y ha sido el jinete ganador de mayor edad),  5 veces de Burghley, Campeón de Europa open en 1997…

 

Nicholson fue oro por equipos en los JEM 1990 con SPININNG RHOMBUS junto a Todd, 2 veces ganador de Burghley, plata equipos en la olimpiada de Barcelona, bronce equipos en la de Atlanta… Es posible que Nicholson lo haga en la olimpiada de Londres con NEREO, con el que fue bronce individual y por equipos en los JEM 2010, que es el mejor Caballo de Deporte Español de la actualidad.

 

No sabemos el origen materno de los caballos medallistas -de suma importancia- pero nos imaginamos que la línea materna debe estar muy enraizada en purasangre.

 

 

Resultados

Video del equipo canadiense de completo con David OConnor

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg