Spanish English

Tras la ideología de la disciplina en que en este año que hay JEM -por resultado pueden hacernos competir en los próximos JJ.OO- de que no haya entrenador, nos comenta un jinete fiable y relevante que surge la descabellada idea que se insta a los jinetes a que amplíen enseñanzas de doma en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

 

Vaya por delante que dicho organismo es alabable y ejemplar. Un orgullo de nuestra equitación, jinetes artistas y excepcionales, cultura, tradición… ¿Se imaginan a los jinetes del completo austriaco o los de la cercana Alemania mejorando su doma para los JEM en la Escuela Española de Equitación Viena (“Spanische Hofreistchle”)? ¿Serían también el hazmerreír? La doma que realizan es francamente buena, pero bien distinta de la que se requiere en completo. La mayor gesta de la doma clásica española fue la medalla de plata equipos conseguida en los JJ.OO de Atenas 2004 en que formaban dos jinetes de la Escuela (con un entrenador muy prestigioso que entendía muy bien a los PRE y conseguía demostrar a los jueces sus mejores cualidades), que también han competido en JEM, Ctos. de Euoropa, grandes notas en Aachen…

 

 La pretendida idea -no está confirmado- no es de extrañar en una ideología de desconocimiento con una persona de currículo deportivo anecdótico; pero sí en su presidente que en la disciplina ha competido en JJ.OO, JEM, Ctos. de Europa, en pruebas en Inglaterra y Escocia, en varios Campeonatos de España…Despropósito evidente no solo por lo dicho sino por no ser con los caballos posibles competidores en los JEM 2022, que deben tener al no mucho tiempo que falta, un entreno y ocupación de intento de mejoría.

 

Además, rejonazo al entrenador de doma (compañero), que con su idea deja entrever que sus entrenamientos son insuficientes (curiosamente dicho entrenador al que más entrena es al español con mejores resultados en la doma internacional de completo).

 

La noticia buena es que parece que va a haber este año varios internacionales. El año pasado solo hubo uno, y ello se debe interpretar como una evidente rectificación. No obstante, se comenta que es casi seguro que competirá alumno/s del diseñador, lo que en caso de producirse sería una clara trampa que impide la ecuanimidad de los resultados. Ello no sólo se comenta en España sino en otros muchos países y  se dice que es una de las causas de los pocos  extranjeros (en algunas ocasiones ninguno) que no quieren competir en los nuestros. En nuestro país han competido en otros tiempos medallas de oro en JJ.OO, JEM, Ctos. de Europa, muchos medallistas, jinetes de la máxima relevancia…

 

Ya se sabe que el ideólogo usa su cargo, para favorecerse económicamente, a sus amigos y familiares y no a la disciplina. ¿Hay colaboradores necesarios, qué tanto daño están haciendo al completo español y solo por intereses particulares y descarado protagonismo?

 

 Qué mala imagen para el deporte de un director deportivo instando a la no deportividad. Y qué poco ejemplarizante para los jóvenes poner por delante el dinero, el poder, los insultos soeces, ir contra la libertad de expresión… de los conceptos más elementales de la ética.

 

Ayer, 22, tuvo lugar el cross ”indoor” de Saumur, y entre 10 participantes compitió el francés R. Pud´Hon con el angloárabe español KAISER HDB (2008, Quatar de Plape x / Feticheur x) que como KIRA HDB (madre por Quatar de Plape) ambos son de la cría de Hermanos Díaz Borrego. KIRA con el catalán M. Piró fue plata individual y equipos en el Cto. de Europa Juveniles 2021 y ganó el CCI* de la Gran Semana (únicas jornadas de internacional en España en el año).

 

Ganó el francés M. Livio con BOLEYBAWN PRINCE (ISH de 2004, Colin Diamond / Clover Hill).

 

 ¿Y saben quién diseño la prueba?, pues P. Mull con el “coach” del completo francésT. Touzaint (como jinete ha sido medalla de plata equipos en el Cto. del Mundo Gawler, bronce equipos Cto Europa 1979, oros en JJ.OO como Jefe de Equipo y Ctos. de Europa, victoria en Badminton.…). ¿Por qué no copiamos?

 

 Resultado cross "indoor" Saumur

 

VIDEO Regis Prud ´ Hon Saumur /  KAISER HDB

 

 

 Maxime Livio et Boleybawn Prince au Cross Indoor de Saumur. Foto FRANCE COMPLET

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgRH.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg