Spanish English
Videos del caballo de completo IBERÓN

Posiblemente el mejor del completo español. Con tan sólo 8 años dominó el importantísimo Bramham y el Campeonato de Europa…

 

Muchos de nuestros lectores nos preguntan vía correo electrónico por el caballo de completo nacido en España IBERÓN, pues saben que es un caballo excelente para la disciplina y con futuro y que del mismo se habla en el completo internacional.

 

Vamos a mostrar unos videos del caballo, que son más ilustrativos que lo que podamos escribir.

 

De todas formas vamos a hacer algunas consideraciones particulares respecto al caballo y a su jinete para que sirvan de complemento.

 

IBERÓN es un caballo angloárabe (22%) castrado, nacido en la provincia de Sevilla en 2003, castaño oscuro.

 
Boran xx
LAUDANUM xx Montabella xx
OBERON DU MOULIN Invincible
HERBE DAUZAY Marilou
IBERÓN x Colorado x
AVUTARDA x NILGAUT x Ninia x
Diarikal x
LATERA x Furiosa

 

Hijo de Oberon du Moulin (Laudanum xx por Invincible), madre la angloárabe Avutarda (Nilgaut x) y segunda madre Lateria x (Dairikal x). La madre es la madre asimismo del 8 años JILGUERO que se presenta como un buen caballo, aunque tiene poca experiencia en completo.

 

Ya con 6 años nos causó muy buena impresión

La primera vez que vimos a IBERÓN fue en 2009 en La Beata. Entonces era un caballo muy joven pero nos impresionó muy positivamente.

 

Posteriormente lo vimos en Montenmedio, pero era un caballo joven con buenas maneras pero muy poco concentrado, lo que hacía que su jinete en la doma no le pudiera exigir lo más mínimo.

 

La gran entendida Marie Christine Duroy -entonces entrenadora de los españoles en la doma del completo- nos habló positivamente de su jinete Carlos Díaz.

 

Gusta mucho en el cross del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes

En Le Lion dAngers (Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de completo) con 7 años llama la atención en el cross, en la doma sus maneras son buenas y sus movimientos y actitud indican claramente que debe mejorar y en el salto en pista tiene claros fallos de inexperiencia tanto del jinete como del caballo.

 

Momentos muy complicados

En 2011 empieza su andadura en Barroca d Alva (CIC***). En el completo portugués hace un buen cross pero sufre un alcance y no es aceptado en la segunda inspección veterinaria.

 

No tiene por tanto requisito para poder hacerlo en tres estrellas largo y va a Italia (Vairano). En el completo de Vairano (CIC***) le viene la mala suerte, pues tras un buen cross es eliminado en el salto en pista por una desgraciada caída.

 

Se tiene confianza en el conjunto

Sigue sin poderlo hacer en tres estrellas largo. El jinete tiene confianza en el caballo, el propietario también e igualmente la RFHE.

 

Sus posibilidades son complicadísimas pero no imposibles. La posibilidad se encuentra en hacerlo en el CIC*** de Jardy y si consigue el requisito FEI volverlo a buscar en Bramham (CCI***). Bramham son palabras mayores para un caballo de 8 años pero se confía en el mismo para que pueda hacerlo convenientemente y ser seleccionado para el Campeonato de Europa.

 

Llama la atención en Bramham

 

Viaja desde Chiclana a Jardy y lo logra. Ahora tiene que hacerlo en Bramham. El completo británico es muy fuerte (diseño en el cross del escocés Ian Stark) y en él participan reconocidos conjuntos. Llama la atención en Bramham pues hace las tres pruebas con facilidad. En el cross el caballo se muestra exultante, pero no se le pide que arriesgue sino que consiga la clasificación. La logra y es seleccionado para el Campeonato de Europa.

 

Y vuelve a llamar la atención en el Campeonato de Europa

 

Participa en el Campeonato de Europa de  Luhmuhlen 2011. Hace una buena doma, un cross francamente bueno (cuando participa la lluvia es copiosa) sin falta en los obstáculos, aunque penaliza por tiempo dado que el Jefe de Equipo así se lo indica en un caballo de tan sólo 8 años y es el primero que realiza el salto en pista sin falta (su mejoría en la tercera prueba es notable). Finalmente forman el mejor conjunto español.

 

Durante todo 2011 el caballo es continuamente revisado muy bien y con muy buen criterio por el veterinario José Simo.

 

Se concentra en Normandía

Antes del Campeonato de Europa se concentra con el equipo español en Normandía, pues se piensa que el mar, el terreno y el clima es bueno para viajar a Alemania.

 

Hace Sandillon antes del continental

Antes de competir en Luhmuhlen lo hacen en el CIC*** de Sandillon, pues se piensa también  que es bueno que los conjuntos que lo van a hacer en un continental compitan antes. Como es comprensible, se les pide que sólo tomen los primeros saltos del cross y sigan galopando para no tomar riesgos.

 

Comienza 2012 siendo el mejor de nuestra nacionalidad en Dos Hermanas

Ya en este 2012 toma parte en el primer internacional de Dos Hermanas (CIC***) en que resulta el mejor español. Incomprensiblemente al día siguiente le denuncia el propietario  de un caballo que ha formado parte del equipo español, alegando ni más ni menos mal trato. La denuncia no prospera no sólo porque es incierta, porque nadie lo ha visto y porque está presentada fuera de tiempo; ha existido premeditación en la misma que repetimos nos parece incomprensible y del peor gusto.

 

En el segundo internacional de Dos Hermanas no participa. El conjunto por muchos puntos que cogiera en el ranking FEI-olímpico no lograba los suficientes para su participación olímpica. El motivo fundamental de los completos de marzo de Dos Hermanas era que algún jinete cogiera los puntos suficientes, para que España a nivel individual lo pudiera hacer en el completo olímpico. Además los puntos que cogiera IBERÓN con Díaz irían en detrimento de otros españoles que si tenían posibilidad.

 

Vuelve a ser el mejor en Copas de Naciones

En marzo el conjunto es seleccionado para la Copa de Naciones de Fontainebleau donde es el mejor de nuestra nacionalidad. A final de mayo va a la Copa de Naciones polaca de Strzegom y en la misma vuelve a ser el mejor del equipo español, realizando el cross en el tiempo óptimo y un derribo en el salto en pista.

 

Para poder ser seleccionado para el Campeonato de Europa 2013 tiene que tener antes clasificación en tres estrellas largo, pues la anterior ya le ha caducado.

 

Actualmente Carlos Díaz es el segundo español en el ranking FEI. Albert Hermoso es el primero y muchos de sus puntos los ha conseguido con HITO x (de la misma cría que IBERÓN), del cual hablaremos en otro artículo pues nos parece asimismo un caballo de completo muy interesante.

 

Un caballo que tiene confianza en su jinete ya que sabe que le lleva siempre a buen puerto, y  un jinete que tiene la máxima confianza en su caballo. Carlos monta a IBERÓN con mucha naturalidad, dejándole en todo momento que pueda hacer uso de sus facultades.

 

El caballo es bueno, pero tiene y puede mejorar lo que es absolutamente imprescindible para que sea ganador a alto nivel.

 

1. Video IBERÓN con Carlos Díaz

   

2.- Video IBERÓN con Carlos Díaz

  Carlos Díaz  / IBERÓN Carlos Díaz / IBERÓN   Jose Padeira del completo de la RFHE

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg