Spanish English
Sorpresas en la segunda jornada de doma del completo olímpico. VIDEOS

Gana el japonés Y. Oiwa y queda 2º el italiano S.  Brecciaroli. Las diferencias entre algunos equipos son muy pequeñas y el cross va ser decisivo….

   

Se disputó la segunda jornada del completo olímpico con verdaderas sorpresas.

 

El italiano Brecciaroli líder

La primera fue cuando el carabineri italiano Stefano Brecciaroli con APOLLO se sitúa en primer lugar al conseguir 38.5 puntos delante de la alemana Ingrid Klimke con BUTTS ABRAXXAS. Y no es que se pensara que no lo iba a hacer bien, porque ya había dado buenas muestras, es que no se pensaba que iba a batir a la gran alemana que monta a nivel Gran Premio con éxito en doma clásica.

 

Sorpresa grande con el triunfo del japonés Yoshiaki Oiwa

Pero la sorpresa más grande es cuando se sitúa líder el japonés Yoshiaki Oiwa con NOONDAY DE CONDE, que en absoluto estaba en las quinielas de los ganadores.

 

Termina un talentoso Mark Todd

Termina la doma el neocelandés Mark Todd con CAMPINO con una excelente prueba que le confiere 39.1 puntos para ser 3º. Todd no es sorpresivo pues está considerado por muchos el jinete de más talento del mundo.

 

El segundo día de doma muy marcado por la lluvia -ello no es anécdota en Londres- ha hecho que sus participantes hayan ocupado las tres primeras plazas.

 

Sobre Yoshiaki Oiwa

El jinete japonés entrena con el alemán Dirk Schrade (6º individual con KING ARTUS al conseguir 39.8) Ganó con este caballo por equipos los Juegos Asiáticos 2010  y fue 3º individual, fue olímpico en Hong Kong 2008 con el tordo GORGOUS GORGE (49º), en los JEM 2010 compitió con el angloárabe KHAJER BLACK con el que fue 2º en los Juegos Asiáticos 2006 por equipos y oro individual. Con NOONDAY este año  fue 6º en el CIC*** de Luhmuhlen en que en la doma tuvo 42 puntos. El año pasado ganó el CIC** de Valsenwaard y el del mismo nivel de Hunxe, 3º en la Copa del Mundo de Strezegom, 4º en el CIC*** de Harpury…

 

NOONDAY DE CONDE

NOONDAY DE CONDE es un caballo francés (SF) de 11 años hijo de Fidji de Fleury (Le Tot de Semilly por Saint Brendan xx), madre por Nidor Platiere (Nankin- Fra Diavolo xx)  y segunda madre por el purasangre Rude Gars (Tribord-Bozzetto-Pharos).

 

Hermano por parte de padre por tanto de NASTOIS DE BOSQUETIAU que montaba el español Luis Astolfi y de PLASIR DE SORBON que monta en completo el español Albert Hermoso.

 

Brecciaroli y APOLLO

Stefano Brecciaroli montó a APOLLO VD WENDY KURT HOEVE: 5º individual el año pasado en el Campeonato de Europa, 14º en los JEM 2010, ganador este año del CIC*** de Pratoni y el CIC*** de Cameri, 2º en el CIC** de Vairano…

 

Un caballo con unos movimientos espectaculares al que el jinete monta muy bien.

 

APOLLO es un belga (BWP) castrado de 12 años hijo de Poliditkus van de Helle (Polydor), madre por el purasangre Twonship (línea de Nasrullah) y segunda madre por Lurano (Lugano I). Su madre, Naewschip vd Wendy Kurt Hoeve, es la madre de BIG BOY AXO PHARO que ha competido en Montenmedio  2011 con el belga Kris Verbaeke. De  Lurano asimismo proviene en tercera generación TOULON ganador entre otros Grandes Premios del de Sao Paulo 2007 (Global Champions Tour) con el francés Hubert Bourdy. De Lugano I (Der Loewe xx) proviene en tercera generación World Cup  I (padre del grandioso semental de doma Weltmeyer). Un origen muy interesante para completo con significados ancestros de doma.

 

Brecciaroli es muy amigo de Nicholson y monta a OPLITAS, propio hermano de NEREO (CDE).

 

Un caballo que pase hoy en día de los 50 puntos en la doma de completo es prácticamente imposible que pueda conseguir una medalla. En la disciplina hay que buscar caballos de la decena de los 40 en doma (eso sí, en completos de verdad).

 

Todd tras tantos años sigue evolucionando

Mark Todd montó a CAMPINO, un hannoveriano de 10 años hijo de Contendro I (Contender), madre por Pinkus (Pandur-Praefectus xx) y segunda madre por Weddekind (Ferdinand). CAMPINO este año fue 2º en el CICO*** de Houghton Hall. El año pasado  3º en el CCI*** de Boekelo, 2º en el pequeño (CIC**) de Saumur…. Una apuesta clara de Todd pues sabe que la doma es imprescindible. Con CHARISMA Mark Todd ganó el oro individual en la olimpiada  de Los Ángeles 1984 y 4 años después con el mismo pequeño caballo. El neocelandés fue conocido en Gran Bretaña en 1998 (más de 32 años) cuando ganó Badminton con SOUTHERN CONFORT y en la doma tuvo 45 puntos; se ve que su evolución existe pues en esta olimpiada ha conseguido 39.1 (tiene 56 años).

 

Y otros en la segunda jornada

Una de las notas interesantes de la segunda jornada fue que el alemán Michael Jung fue tan sólo 11º con 40.6 ya que tuvo algunos errores (¡increíble 40.6 con fallos!).

 

Muy bien la sueca Sara Algotsson con la yegua WEGA al obtener 33.9 y liderar la segunda jornada bastante tiempo (finalmente 4ª empatada con Ingrid Klimke).

 

Bien también el matrimonio australiano Fredericks: Lucinda 40 puntos con FLYING FINISH (7ª) y Clayton 40.4 con BENDIGO (10º).

 

Se esperaba más del francés Nicolas Touzaint con HIDALGO DE LILE que tuvo 47.6 (27º). El único francés que ha ganado Badminton y además con HIDALGO

 

En España pendientes del Caballo de Deporte Español NEREO

La atención española estuvo en el neocelandés Andrew Nicholson que montaba al Caballo de Deporte Español NEREO y que tuvo 45 puntos (21º), una puntuación que le posibilita la medalla. Le perjudicó la lluvia ya que retrasaron en el momento que iba a entrar y tuvo que realizar otra vez el calentamiento.

 

Notas muy buenas en doma, que es imprescindible en el completo actual

6 conjuntos han bajado de los 40 puntos y 26 estuvieron en las decenas de los 40.  (32 por debajo de los 50 con 74 participantes). Cuando se superaron los 60 puntos se estuvo muy atrás (a partir del 62).

 

Alemania o Australia se piensa que van a conseguir el oro en equipos

Por equipos va ganando Alemania con 119.1 y puntuaron Ingrid Klimke, Sandra Auffarth y Dirck Shrade (inesperadamente no ha valido la nota de Jung).

 

2º es Australia con 122.1 con las notas de Lucinda Fredericks, Clayton Fredericks y Andrew Hoy.

 

3º Gran Bretaña con 127 con las notas de Mary King, Kristina Cook y William Fox Pitt.

 

4ª  Nueva Zelanda 128.2 con Mark Todd, Jonathan Paget y Andrew Nicholson.

   

Japón (130.7), Estados Unidos (138.8), Bélgica (139), Francia (142.9), Irlanda (152.1), Canadá (154.1), Holanda (154.5) y Brasil (170.4).

 

El cross decisivo

Como se ve las diferencias entre algunos son muy pequeñas y el cross va a ser decisivo.

 

Según los jinetes los saltos del cross son pequeños (inferior a un tres estrellas), con muchos exageradamente estrechos, muchas vueltas, muchos árboles, cuestas abajo, prácticamente con pocos sitios donde imprimir una velocidad de galope fuerte…Está claro que en las olimpiadas quieren que compitan los que no tienen nivel de completo y buscan evitar los accidentes. Pero el completo pierde su esencia y es mucho más importante Badminton,  Burghley, Lexington,  Bramham… el Campenato del Mundo, el Campeonato de Europa (para nada los Panamericanos).

 

Resultados  individual completo olímpico tras la doma

 

Resultados  equipos completo olímpico tras la doma

 

Video Yoshiaki Oiwa / NOONDAY DE CONDE

 

Video Stefano Brecciaroli / APOLLO

 

Video Mark Todd / CAMPINO

 

Video Mark Todd / CHARISMA

    Stefano Brecciaroli /  APOLLO Stefano Brecciaroli /  APOLLO

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg