Spanish English
Un Campeonato de Europa de Juveniles (completo), que debe obligar a una reflexión

No buen resultados de los españoles en una Campeonato que aún no ha terminado. QUIMBO (CDE) lidera el importante Blenheim (CIC***).

 

Dos conjuntos españoles compitieron en el Campeonato de Europa de Juveniles que se está celebrando en Strezgom (Polonia) y el resultado no está siendo bueno.

   

Pedro Lira Jiménez con NAJA DALOYS fue eliminado en la primera inspección veterinaria.

 

Antonio Rubio Bolger con FLAVIO fue aceptado en la inspección,  pero ayer viernes hizo una doma de 69.4 puntos para ser el 80º de los 83 que la hicieron. Hoy sábado ha tenido dos rehúses en el cross y un importante exceso de tiempo que le han llevado al último lugar de los que han terminado (76º).

 

Ambos conjuntos tenían, como es lógico,  los requisitos FEI para que se les pudiera matricular. Asimismo, los que pedía la RFHE que consistían primordialmente en haber realizado alguna competición cercana a su Campeonato de Europa. Antes de ser definitivamente seleccionados emitieron informes veterinarios de que los caballos presentaban un estado de salud normal.

 

Se da el caso que los dos en el año ganaron prueba internacional: Lira / NAJA el CIC* de Verdalle y Rubio / FLAVIO el CIC* de Ulzama.

 

Ello debe hacer reflexionar a la RFHE, pues la idoneidad debe primar en la selección sobre las normas desde el punto de vista que el nivel de una prueba es muy relativo pues influyen muchos factores como puede ser el nivel de los competidores, el número de ellos, la apreciación de los jueces…

 

Indudablemente, los seleccionadores de la RFHE no han estado acertados, pero ¿qué se hubiera dicho si alguno de ellos dos no se hubiera seleccionado?.

 

Todo el mundo sabe, que un Campeonato de Juveniles tiene un alto nivel que no es ni mucho menos el de un CIC*. Sin embargo, en éste, hubo 23 caballos que bajaron de los 50 puntos en doma (el ganador 35) y en el cross hubo 44 en el tiempo óptimo (más de la mitad, algo que no suele ocurrir).

 

La única lectura positiva es que a este Campeonato de Europa no se ha asistido con un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado (primera vez) . Algo que no es verdaderamente positivo, sino que lo sería sacarlo de otras partidas cuando se piensa en unos buenos resultados.

 

De todas formas, el mérito de competir y ganar no se les debe quitar al igual que el esfuerzo.

 

15 equipos se dieron cita en este Campeonato de Europa, y que España no pueda formar equipo no es nada bueno e indicativo de que la situación tiene que cambiar mucho.

 

El año pasado en el Campeonato de Europa de Juveniles y Jóvenes Jinetes nuestros representantes fueron eliminados. También el equipo y los cuatro componentes del de Jóvenes Jinetes en 2011. Este año sólo había un jinete para competir en el de Jóvenes Jinetes y a última hora sus dos caballos no estuvieron idóneos. En Juveniles la misma situación ha ocurrido durante muchos años.

 

Finalizado la doma y el cross las medallas son para Gran Bretaña, seguida respectivamente de Irlanda y Alemania.

 

Individualmente va ganado la británica Sophie How / PEBBLY AGA KHAN con los 35 puntos con los que ganó la doma.

 

La noticia no es buena para los intereses españoles, pero sí los es que tras la doma y el salto del importante completo de Blenheim (CIC***) va ganando el Caballo de Deporte Español (CDE) QUIMBO con el neocelandés Andrew Nicholson: ganó la doma con la gran puntuación de 35.1 y el salto en pista sin falta.

 

Veremos que sucede mañana tanto en Polonia como en Gran Bretaña.

 

Resultados  Strezgom

 

Resultados Blenheim

[caption id="attachment_13013" align="aligncenter" width="403" caption="QUIMBO"]QUIMBO[/caption]  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg