Spanish English
Jornada histórica para la cría española: el 10 años QUIMBO gana el cuatro estrellas de completo Kentucky. VIDEO

Cría de Ana Beca, triunfador con el neocelandés Andrew Nicholson, con el mismo ya ganador el año pasado de Blenheim, Boekelo, Burham…

   

Fin de semana histórico para la cría española pues el caballo nacional QUIMBO ha ganado el cuatro estrellas de completo Kentucky;  tras haber quedado 2º en la doma (38 puntos), el cross sin falta en los obstáculos y en el tiempo y la pista sin falta con un exceso de tiempo de 3 puntos con el neocelandés Andrew Nicholson.

    [caption id="attachment_16477" align="aligncenter" width="493" caption="QUIMBO"]QUIMBO[/caption]  

Es el único caballo español que ha ganado una prueba de verdadera importancia en los últimos tiempos, pero también hay que considerar el haber ganado el CCI**** de Pau NEREO -de la cría de Ramón Beca- el año pasado con el mismo jinete, prueba asimismo de mucha significación.

 

QUIMBO ya

 

QUIMBO de 10 años con Nicholson el año pasado ganó el CIC*** de Blenheim y el CCI*** de Boekelo, el CIC*** de Burham, fue 2º en el CIC*** de Barbury, 9º en el CCI*** de Saumur; el año anterior ganó el CIC** de Barbury; ganó las “Avanzadas” de Gatcombe y Aston le Valls; en 2010 el CCI** de Tattersalls;  a 7 años fue 3º en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes…

 

Caballo de cuatro estrellas que no se descarta que sea el “partenaire” de Nicholson en los JEM 2014

 

Era la primera vez que el caballo se enfrentaba a un cuatro estrellas, y había quien pensaba que era un poco pesado y algo lejos de purasangre para ello, pero ha demostrado que no es así. Cuando el “kiwi” con la gran experiencia que tiene (olímpico ya seis veces, Campeón del Mundo por equipos en 1990, dicen que mozo de Mark Todd en 1980 cuando ganó su primer Badminton con SOUTHERN CONFORT…) si lo había matriculado es que sabía que podía hacerlo bien. Ya el año pasado hizo bien Kentucky con la hermana por parte de padre de QUIMBO, la llamada QWANZA (Lacros).

  [caption id="attachment_16478" align="aligncenter" width="403" caption="Andrew Nicholson con QUIMBO"]QUIMBO[/caption]  

Posiblemente después de este triunfo sea su caballo para los JEM de 2014 en Normandía.

 

El origen de QUIMBO

 

Caballo de la cría sevillana de Ana Beca;  hijo de Lacros (Landgraf-Ladykiller xx),  madre  hija de Galpha y en la segunda madre se ve en su carta al purasangre The Convert y en la tercera al purasangre Florian y al angloárabe Pupilero (Love Match xx).

 

The Convert  (Deuterenomy-Royal Palm-Royal Charger-Nearco-Pharos y madre de línea Phalaris y Bay Ronald) nació en Irlanda y muchos de los mejores caballos Caldeira tienen este origen, y decía Vicente Caldeira que era un caballo tremendamente raceador. Florian también purasangre y muy raceador como lo tiene ya demostrado en tantos caballos Beca de completo y salto; hijo de Cocoliche (Falls of Clyde) y totalmente enraizado en la línea materna con los ancestros del gran Furioso xx.

 

El caballo es propiedad de Deborah Sella  que también es dueña de NEREO y TILIKUM (de la cría de Ana Beca e hijo de Averner).

  [caption id="attachment_16479" align="aligncenter" width="403" caption="QUIMBO "]QUIMBO [/caption]  

Luis Álvarez Cervera y Andrew Nicholson

 

Sería injusto no decir otra vez -ya lo hemos comentado en muchas ocasiones- que el entrenador de salto de los completistas neocelandeses es el español Luis Álvarez Cervera que ha sido un excelente competidor a parte de en salto en completo (olímpico dos veces, competidor en JEM, en Campeonato de Europa…) en quien Nicholson tiene gran confianza y ha viajado con él a Estados Unidos. Es comprensible que Nicholson le requiera pues ha experimentado una gran mejoría en el salto en pista (recordamos cuando perdió la medalla individual en los JJ.OO de Barcelona por los múltiples derribos que cometió con SPINNING ROMBUS), que ha perdido otras muchas pruebas importantísimas por el salto en pista, algo que últimamente no le pasa como en el pasado cuatro estrellas de Pau que ganó con NEREO.

 

Nicholson puede ganar el Grand Slam, si triunfa en Badiminton

 

Andrew Nicholson pude ganar los 350.000$ del Gran Slam (3 cuatro estrellas consecutivos) si lo consigue en Badminton (compite con NEREO y AVEBURY) pues ya lo hizo el Burghley 2012 con AVEBURY y en Pau como hemos comentado con NEREO, algo que sólo consiguió la británica Pippa Funnell en 2006 al triunfar en Kentucky y Burghley con PRIMMORES PRIDE y Badminton con SUPREME ROCK.

 

El jinete que más veces ha competido en Badminton

 

Andrew Nichoslson es el jinete que más veces ha cometido en Badminton (31). En 2004 fue 2º con LORD KILLINGHURST. ¿Será su año?

 

La doma

 

Nicholson fue 2º en la doma con 38 puntos con QUIMBO que gana el británico William Fox Pitt montando a CHILLI MORNING con 33.1, pero se retira en el cross al tener parada en el nº 7.  Andrew Nicholson queda 3º con CALICO JOE al obtener 40.8.

  [caption id="attachment_16480" align="aligncenter" width="403" caption="QUIMBO"]QUIMBO[/caption]  

El cross

 

De los 46 participantes finalizan 29. De los que terminan,  25 no cometen falta en los obstáculos y 11 de ellos no penalizan por tiempo en el cross.

 

Dos jinetes con dos caballos sin falta en el campo

Andrew Nicholson no comete falta con dos caballos (QUIMBO y CALICO JOE), al igual que el estadounidense Bruce Davidson Jr (BALLYNOE CASTLE y MAR DE AMOR).

  [caption id="attachment_16481" align="aligncenter" width="338" caption="QUIMBO"]QUIMBO[/caption]  

El segundo, tercero y cuarto

2º queda Fox Pitt con el trakehner de 1998 por el purasangre Helikon y madre por Onassis (Consul-Swazi xx), SEACOOKIE con 46.2 puntos, correspondientes a 46.2 (10º) en doma y el cross y el salto en pista sin falta. Con el caballo el año pasado ganó el CCI*** de Blenheim.

 

3º Nicholson con el de 2002 nieto de Norther Dancer, CALICO JOE obteniendo 52.8 puntos,  ya que hizo 12 en la pista; con el que en 2011 ganó el CCI*** de Bair Castle y el año pasado fue 4º en el CCI**** de Luhmühlen…

 

4º Bruce Davidson con el ISH de 2009 hijo de Ramiro B y madre por el purasangre Blue Laser,  BALINOE CASTLE al tener 53.2: 45.2 (8º en doma), el cross sin falta y 8 puntos en la pista. Caballo con el que compitió en los JJ.OO 2008, ha completado los JEM 2010, Badminton 2011, Burghley 2009, Kentucky 2009…

 

Nuestra más sincera enhorabuena a la criadora de QUIMBO, Ana Beca, a Luis Álvarez Cervera y por supuesto a Andrew Nicholson.

 

Resultados

 

Video QUIMBO en el cross

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg