Deben ser un paso necesario e intermedio pero nunca un objetivo. Los requisitos que tienen son muy cuestionables; sobre todo en doma, salto en pista y el tiempo del cross.
Las clasificaciones en concurso completo (“MER”) son los requisitos que exige la Federación Ecuestre Internacional para que exista la posibilidad de subir de nivel (estrellas), algo que ocurre en casi todas las disciplinas, ya que se pide unos mínimos; y en la que nos estamos refiriendo además tratar de evitar los tan indeseados accidentes que, comprensiblemente, se dan en un deporte de riesgo y que tanto daño hacen a la disciplina.
En casi la generalidad de las competiciones los “MER” son: en doma no más de 75 puntos; en el cross no tener una parada en los obstáculos y no superar los 90 segundos en 1, 2 y 3 estrellas (120 segundos en cuatro estrellas); y en el salto en pista no más de 16 puntos sobre los obstáculos.
En doma se es bastante -por no decir mucho- permisivo. Un doma de 75 es muy mala. Si repasamos un poco los últimos completos importantes vemos que los últimos JEM se ganó con 33, el último Campeonato de Europa con 33.3, los últimos JJ.OO con 40.6, Burghley con 45.8, Pau con 39.3, Kentucky con 41, Saumur con 42.6, Badminton con 39.7, Bramham con 43.6, Luhmühlen con 38…

En el cross es más complicado las faltas en los obstáculos que el tiempo, pues 20 puntos en los obstáculos (el año pasado se podía) es fácil tenerlos y a mi modesto entender no implica una mala disposición. Pero, sin embargo, poder penalizar en un tres estrellas 90 segundos es una exageración -ya no digamos en una estrella-, que no implica para nada estar practicando completo. Una penalidad por tiempo de 15 ó 20 segundos es perfectamente entendible pero tanto no lo es en condiciones normales. Hay quién a ello añade que afrontar los saltos a un velocidad baja es negativo para el caballo y hay quién también piensa que un tiempo prolongado es una irrealidad para algunos caballos, dado que si galopan cerca del tiempo óptimo sus reflejos quedan totalmente perjudicados con la facilidad que ello conlleva de una importante caída.

En el salto en pista, pensamos igual que en doma. No hay que engañarse 16 puntos es una barbaridad y no guarda ninguna relación con no poder tener falta en el cross sobre los obstáculos.
