Spanish English
Se inició la doma del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de completo en Le Lion d´Angers. VIDEO

Discretos resultados de los conjuntos españoles en la doma (excepción del 6 años ROUGH DIAMOND con María Pinedo). No así de los caballos nacionales entrenados y competidos fuera de nuestras fronteras. Ello obliga a una reflexión.

 

Con la prueba de doma (ayer y hoy) dio comienzo en Francia el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes.

 

3 conjuntos españoles lo hacen en 7 años y 3 en 6 años.

 

7 años 

 

Jueces: Les Smith (Gran Bretaña),  Luciano Cantini (Irlanda) y Alan James (Francia).

 

60 participantes.

 

26 conjuntos bajan de los 50 puntos, y 2 de ellos están en las decenas de los 30.

 

Gana el francés Mathieu Lemoine con BART (37.8). Un KWPN hijo de United (Krack por Partout), madre por Gribaldi y segunda madre por Michelangello-Pasteur xx). Un origen muy de doma (NADINE, TOTILAS, SCANDIC...). BART L con Lemoine ya ganó el CCI* belga de Arville ...El jinete estuvo un tiempo montando en España para Gonzalo Espinosa de los Monteros.

 

2º el asimismo francés Thomas Carlile con SIROCCO DU GERS (38.1). SF hijo de Dorsay (Quito de Bausy por Uriel), madre por el angloárabe Jalieny (Enny x - Pancho x- Nithard x) y segunda madre por el angloárabe Samuel (Nithard). El conjunto este año ganó el CCI** Barzogues en Paredes y el CCI* Jardy. El jinete, como veremos después, ganó la doma de los 6 años con TENAREZE.

 

CRUISING con Manuel Senra: 55.9 puntos (47º)

 

SOURCE DE LA FAYE con Carlos Díaz: 57.2 puntos  (53º)

 

ESTIGMA con Eduardo Gortázar: 65.4 puntos (60º)

 

Resultados 7 años

  [caption id="attachment_18605" align="aligncenter" width="921"]Manuel Senra / CRUISING Manuel Senra / CRUISING[/caption]  

6 años

 

Jueces: Sue Baxter (GBR), Mercedes Campedra Alatorre (Méjico) y  Eric Lieby (Francia).

 

44 participantes.

 

21 por debajo de los 40 puntos.

 

Gana el francés Thomas Carlie / TENAREZE (40.4). Un angloárabe hijo de Jaguar Mail y madre por Quatar de Plape. Conjunto este año 2º en los Caballos Jóvenes (CIC*) de Pompadour, 2º en el CIC* de agosto de Haras du Pin...

 

ROUGH DIAMOND con María Pinedo: 48.3 puntos (16º)

 

NEREO CP con Albert Hermoso: 59.2  puntos (40º)

 

JANA DE CAVAIGNAC con Esteban Benítez 64  puntos (42º)

 

Resultados 6 años

    MariaMaría Pinedo / ROUGH DIAMOND  

Que un caballo en España gane territorial (homologado a nacional), pruebas MAPA (homologadas) e internacional y luego tenga una puntuación no buena en el extranjero, crea un claro interrogante, que nosotros lo interpretamos como unas pruebas que son absolutamente inadecuadas para la competición en países relevantes y con unos criterios de enjuiciamiento totalmente dispares a los que existen fuera. Y cuando ello es en un internacional el tema queda totalmente agravado.  Y no es que ni el caballo ni el jinete no sean buenos, sino todo lo contario; es que se está tergiversando la competición con el perjuicio para participantes, propietarios, aficionados... Jinetes como Michael Jung, William Fox Pitt, Mary King, Bettina Hoy, Andreas Dibowski, Nicolas Touzaint, Caroline Powell, Karin Donckers, Ludwig Svennerstal, Aoife Clark, Kai Ruder, Astier Nicolas, Laura Collet, Ruth Edge, Arnaud Boiteau, Donatien Schauly... hacen ver la realidad, y es además contra los que se tiene que competir. Pero ello no sólo ocurre en completo, sino en otras disciplinas.

 

Sin embargo, no ha sido así con los caballos nacionales que los monta el neocelandés Andrew Nicholson -incuestionablemente muy buen jinete- y que compiten en Gran Bretaña. El de la cría de Luis Álvarez Cervera el 6 años JET SET (Nordico) ha obtenido 46 puntos (12º), y el 7 años TILIKUM (Averner) de la cría de Ana Beca con 53.1 puntos (41º).

 

De todas formas, veremos lo que sucede mañana en el cross que se podrá ver mediante la web oficial del concurso.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg