Spanish English
Algunas anécdotas de completo. VIDEO

M. Phillips, D. OConnor, K. OConnor, R. Nardiz. L. Álvarez Cervera, A. Nicholson, M. Todd. S.  Centenera, F. Villalón. S. Díaz Canedo, S. De la Rocha, E. Sarasola,  J. Revuelta, Ramón Beca, F. Golding, P. Funnell, C. Cook, B. Tait, P. Michelet, Y. Breisner, L. Sedelhorn, G. Leng, J. L. Bigot,  A. Hermoso,  E. Benítez...

2 de febrero

Se dice en el ambiente de completo, que el británico Mark Phillips tras la olimpiada de Londres 2012 dejará de ser el “coach” de la disciplina para Estados Unidos con quienes tantos triunfos han conseguido.

 

Se rumorea que su cargo lo podía ostentar el estadounidense David OConnor, que actualmente es el Presidente de la Federación Ecuestre de Estados Unidos, y que en los últimos JEM (Lexington) llevó con su dirección y entrenamiento al equipo de Canadá a conseguir la plata, quedando por delante de Estados Unidos.

 

David OConnor vive en Lexington. Ganó con CUSTOM MADE el oro individual en la olimpiada de Sydney, anteriormente Badminton con el mismo caballo... Con CUSTOM MADE lo eliminaron por rehúses en la prueba de pista del Campeonato de Europa Pratoni del Vivaro (Open) 2005, pero bien se resarció después.

 

La mujer, de David OConnor, Karen, compitió en los JEM 2010 con MANDIBA, y aunque realizó un cross muy bueno tuvo una estrepitosa parada en la prueba de pista, que hizo perder las posibilidades de medalla a Estados Unidos. Karen OConnor es amiga de la española Rosario Nardiz, que compitió en el Campeonato de Europa de 1991 de completo, y que en los últimos internacionales de Montenmedio ha sido ayudante del Delegado de la FEI.

 

Mark Phillips fue el entrenador del equipo español de completo en la olimpiada de Barcelona, en que obtuvieron un meritorio 5º puesto; ganador tres veces de Badminton, oro olímpico (equipos), oro europeo (equipos)…

 

El español Luis Álvarez Cervera y los neocelandeses de completo

 

Se rumorea también  intensamente, que el español Luis Álvarez Cervera puede ser oficialmente el entrenador de salto del equipo neocelandés de completo. Decimos oficialmente, pues ya realizó en 2010 varios “clinics”, y  fueron medalla de bronce en los JEM (Andrew Nicholson asimismo bronce individual con el Caballo de Deporte Español NEREO). Nada tendría de particular que contaran con su sabiduría, que les llevó a un resultado tan bueno en los JEM,  pues no solamente ha sido un excelente jinete de salto, sino que fue olímpico en completo en Barcelona y Atlanta, y tiene el apoyo de los grandes pesos pesados de Nueva Zelanda como son Mark Todd y Andrew Nicholson. Álvarez Cervera ya ha confirmado que realizará en los siguientes meses “clinics” para los kiwis.

 

Jinetes españoles a los internacionales de Barroca

 

De forma muy cuantiosa los jinetes españoles han matriculado en los completos invernales portugueses de Barroca dAlva. Y algunos de ellos no sólo para preparase sino para tener los requisitos clasificativos necesarios para poder competir en CCI***, ya que es obligatorio de la FEI un CCI*** (conjunto jinete/caballo) para poder tomar parte en el Campeonato de Europa. Comprensiblemente, y no sin poco esfuerzo, habrá CCI*** en España en mayo (Montenmedio), algo que necesitan gran parte de nuestros conjuntos.

 

Campeonato de Europa 2011 en Luhmühlen

 

Por cierto, el Campeonato de Europa de este 2011 es en Luhmühlen entre el 25 y 28 de agosto (ya tres Campeonatos de Europa: 1979, 1987 y 1999), que muchas veces lo ha diseñado Mark Phillips. Pero no hay que engañarse poco tiene que ver un CCI*** en Montenmedio con un Campeonato de Europa en Luhmühlen.

 

Luis Álvarez Cervera en el Campeonato de Europa 1993 como Jefe de Equipo

 

En 1993 en el Campeonato de Europa Luis Álvarez Cervera ejerció como Jefe de Equipo y el de España acabó con tan sólo tres conjuntos: Santiago Centenera / WELTON CHIT CHAT, Fernando Villalón / CLEVER NIGHT y Sebastián Díaz Canedo / JOHN WINSTON. En dicho Campeonato ganó el francés Jean Lou Bigot con el angloárabe TWIST LA BEIGE, que no pudo acudir a la olimpiada de Atlanta por ser positivo a prirolasmosis. Como equipo ganó Suecia, y sueco es Yogi Breiisner, que es el “coach” de completo de Gran Bretaña y que muchos años trabajó para Lars Sedelhorn, que fue el entrenador de Luis Álvarez Cervera en la olimpiada de Barcelona, y posteriormente trabajó con el equipo español, y al no poder asistir a la olimpiada de Atlanta el encargado del equipo español fue Yogi Breisnner.

 

La parada de Leng en el Campeonato de Europa 1993

 

La curiosidad del Campeonato de Europa 2003 en Anselschwang la confirió la británica Giny Leng, que era la favorita con WELTON HOUDINI, que después de haber ganado la doma tuvo un rehúse en el steeple.

 

Michelet jinete en el Campeonato de Europa 2003 y después famoso diseñador y que lo hace en Montenmedio

 

El francés Pierre Michelet compitió en dicho Campeonato, y Michelet es un famoso diseñador,  que lo hace normalmente en Montenmedio, y ha sido designado para diseñar el completo de los JEM de Normandía 2014.

 

Los suecos Lars Sedelhorn y Yogi Breisner

 

Lars Sedelhorn fue entrenador de salto de Fernando Sarasola, que compitió en la mencionada disciplina en la olimpiada de Atlanta y su hermano Enrique en la de completo.

 

Enrique fue medalla de bronce individual  en el Campeonato de Europa 2001 con el angloárabe DOPE DOUX, y en dicho Campeonato fue “coequipier “suyo Santiago Centenera con BACON HIILL, un tordo que anteriormente fue del Presidente de la RFHE (Javier Revuelta) y entonces el Jefe del Equipo de España era Juan Queipo de Llano, jinete internacional de completo y su padre a parte de ser olímpico en salto lo fue en el completo de Roma 1960.

 

Michelet diseñador en el Campeonato de Europa 2001 en que Enrique Sarasola ganñp el bronce individual

 

En Pau, Yogi Breisner era el Jefe de Equipo de Gran Bretaña y el oro individual lo ganó la británica Pippa Funnell con SUPREME ROCK. En el Campeonato de Europa francés el diseñador del cross fue Pierre Michelet.

 

Las amazonas han ganado más veces el Campeonato de Europa de completo que los varones.

 

El último Campeonato de Europa, asimismo diseñado por Michelt y competidor el español Albert Hermoso

 

En el último (Fontainebleau 2009), que también fue de diseño de Pierre Michelet, ganó la británica Cristina Cook con MINERS FROLIC (oro por equipos en los JEM 2010), y en el mismo tomó parte a título individual el español Albert Hermoso con OBELIX, que ya tiene CCI*** para poder competir en el Campeonato de Europa 2011 y todo indica que puede ser seleccionado con el mismo OBELIX o con el angloárabe HITO. Hermoso compite habitualmente en Montenmedio.

 

En la olimpiada de Barcelona

 

En la olimpiada de Barcelona compitieron en el equipo junto a Álvarez Cervera / MR CHRYSALLIS, Santiago de la Rocha / KINVARRA, Santiago Centenera / JUST DIXON y Fernando Villalón  / CLEVER NIGHT.

 

De la Rocha y KINVARRA ganadores de Punchestown

 

De la Rocha con KINVARRA fue 9º individual en el Campeonato del Mundo de Estocolmo 1990 y  ganó Punchestown en 1989.

 

El neocelandés Blyth Tait ganador dos veces de Punchestown

 

El neocelandés Blyth  Tait ganó Puchestown en 2004 con EZE y en 1982 con RICOCHET  y fue Campeón del Mundo en 1990 con MESSIAH (oro por equipos), Campeón del Mundo en Roma 1998 con el purasangre READY TEDDY (oro por equipos), asimismo oro olímpico individual en Atlanta con READY TEDDY….

 

Byth Tait entrenador de Enrique Sarasola en la olimpiada de Sydney

 

Blyth Tait le recomendó a Sarasola el caballo COOL BOY  (también en la olimpiada de Sydney) con el que tomó parte en Badminton donde también ya lo han hecho el mencionado Santi de la Rocha, Javier Revuelta, Francesca Golding y Ramón Beca.

 

Centenera 4 años después de Barcelona

 

Centenera  fue eliminado por caída con JUST DIXON en la olimpiada de Barcelona pero 4 años más tarde en la olimpiada de Atlanta con el mismo caballo hizo el cross sin falta en los obstáculos. Asimismo, con JUST DIXON realizó sin falta el cross del Campeonato del Mundo de La Haya 1994, en que el caballo unos días antes de la competición tuvo una lesión pasajera en Gran Bretaña, por lo que tuvo que nadar en la piscina, al igual que MR. CHRISALLYS (también sin falta).

 

Centenera se recupera

 

Centenera no va a competir en Barroca pues para él es un poco pronto, por la lesión que padeció compitiendo el año pasado y lo va a hacer en Italia, con el ánimo de obtener las clasificaciones pertinentes con los angloárabes CÚBANO y FULL DE CAVAIGNAC.

 

Esteban Benítez con un caballo que anteriormente montaba Santiago Centenera

 

Centenera montaba el tordo angloárabe ENCANTADO, pero la propiedad se lo he cedido temporalmente al joven gaditano Esteban Benítez, que lo va a competir en Barroca para conseguir las clasificaciones que le permitan tomar parte en el Campeonato de Europa Absoluto, aunque es Joven Jinete (ganador en 2009 del Campeonato de España de Juveniles y en 2010 competidor en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes y plata en el Campeonato de España el año pasado en todas la ocasiones con la yegua SEA ROMANÍ).

 

Diploma olímpico en Barcelona, Atlanta y Sydney

 

En las olimpiadas de Barcelona, Atlanta y Sydney el equipo español consiguió diploma en la disciplina de completo. Algo que se puede lograr y más en estos momentos en que por equipos ya no hay eliminados sino que suman 1000 puntos

 

Video Campeonato de Europa 2009

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg