Spanish English
Kentucky con la presencia como entrenador del español Luis Álvarez Cervera

Gran completo estadounidense de cuatro estrellas que es el más importante del Nuevo Continente y uno de los más significados del mundo. Participación neocelandesa, británica, australiana, americana, brasileña... Algunos españoles en Montelibtetti para poderlo hacer en los importantes JEM.

 

Lexington-Kentucky el complerto más importante de Estados Unidos y uno de los más significados del mundo

 

Ya este fin de semana tenemos un cuatro estrellas de completo: Lexington-Kentucky. La importancia siempre de su nivel, el ser el completo más importante de América y además este año por ver a estadounidenses y canadienses que comprensiblemente su mayor aspiración es poder competir en los JEM de Normandía.

 

El equipo de Estados Unidos oro en los JEM de Jerez

 

El equipo estadounidense es uno de los que cuentan para medalla en los JEM. Recordemos que como equipo consiguieron el oro en los de Jerez 2002.

 

Es un completo principalmente de participación estadounidense, aunque siempre lo hacen algunos canadiense, británicos, neocelandeses, australianos y a veces alguno de Sudaamérica.

 

El español Luis Álvarez Cervera en el completo americano

 

El orgullo para España es que estará como entrenador del salto de los completistas neocelandeses Luis Álvarez Cervera. El más que significado español que sabe mucho de completo -por supuesto de salto- ya que en la especialidad ha sido dos veces olímpico, competidor en los JEM de La Haya, en Campeonato de Europa,  en concursos del máximo nivel, jefe de equipo de España... lo cual es totalmente imprescindible en la disciplina sobre todo por conocer bien como se encuentran los caballos en el salto en pista después de haberse enfrentado al cross. Así, Álvarez Cervera entrena en Kentucky a dos grandes como son Mark Todd y Andrew Nicholson. El doble medallista de oro individual Todd no ha ganado nunca este completo y este año lo hace con el caballo con OLOA un caballo de 13 años con el que el año pasado fue 7º en el cuatro estrellas de Burghley. Nicholson -ya lo hemos comentado- defiende el título conseguido el año pasado con el caballo español criado por la sevillana Ana Beca QUIMBO, pero no lo hace con este caballo sino con AVEBURY el tordo de 14 años con el que el año pasado fue 2º en Burghley, ganó el mismo concurso en 2012... En Badminton Nicholson lo hará con el español de la cría de Ramón Beca NEREO y con el citado QUIMBO.

 

El jefe de equipo de Nueva Zelanda, Eric Duvander, coincidió como participante muchas veces con el español como en los JJ.OO de Barcelona 1992.

 

El neocelandés Blyth Tait ya ganó em 2000

 

No ha sido el único triunfo de Nueva Zelanda en este cuatro estrellas pues ya lo consiguió Blayth Tait en 2000 con WELTON ENVOY. Tait ha sido “coequpier” muchas veces de Todd y Nicholson como en los JEM de Estocolmo 1990 y Roma 1998 en que ganaron el oro como equipos (en ambos Tait el oro individual).

 

William Fox Pitt por Gran Bretaña

 

Por Gran Bretaña lo hacen carios jinetes (Todd y Nicholson residen en Gran Bretaña), y el más significado es William Fox Pitt que ganó el Kentucky en 2010 con COOL MOUNTAIN, en 2012 con PARKLANE HAWAK, 2º en 2013 con SEA COOKIE. Este año lo hace con el citado SEACOOKIE, que ya tiene 15 años y con el que el año pasado ganó el cuatro estrellas de Pau y con BAY MY HERO el 11 años con el que fue 4º en Pau 2012 (ganó Nicholson con NEREO).

 

El australiano de nacionalidad estadounidense Phillip Dutton

 

Varios australianos han ganado el Kentucky como Phillip Dutton en 1996 con TRUE BLUE y en 2008 con CONNAUGHT. En 2008 lo hizo ya con nacionalidad estadounidense y este año con la misma lo hace con MR MEDICOTT el 15 años ISH que ganó la medalla de oro por equipos en los JJ.OO 2008 con el alemán Frank Osholt, competidor en Kentucky con la estadounidense Karen OConnor y MIGTHY NICE el 10 años ganador del tres estrellas corto de Red Hill el año pasado.

 

La que más veces ha ganado el Kentucky

 

Entre los jinetes estadounidenses tenemos a Kim Sverson (agosto de 1973) que es quien más veces ha ganado el Kentucky: en 1993 ganó el CIC*** con OVER THE LIMIT, en 2002 el CCI*** con WINSOME ADANTE (nombre de cuadra DAN), en 2004 el CCI**** con WINSOME ADANTE y en 2005 el CCI*** asimismo con WINSOME ADANTE, que era un caballo británico de 1993 hijo del purasangre Saunter (Charlosteville- Prince Chevalier-Prince Rose) y madre por el purasangre Bohemond. Con WINSOME ADANTE ganó el oro por equipos en los JEM de Jerez, la plata individual y el bronce por equipos en los JJ.OO de Atenas 2004, 3ª en Badminton 2007... En esta edición lo hace con FERNHILL FEARLESS un 14 años con el que en 20013 ganó el CIC*** de Fairhill.

 

Por Brasil el conocido en España Ruy Fonseca

 

Por Brasil compite Ruy Fonseca (vive en Europa) con TOM BOMBADILL TOO, Jinete conocido en España.  Competidor en JJ.OO, JEM,  Panamericanos, Badminton, Pau, Bramham, Boekelo, Wiesbaden, Barroca, Breda, Gatcombe, Montenmedio...

  [caption id="attachment_22157" align="aligncenter" width="438"]Ruy Fonseca  con TOM en Montenmedio Ruy Fonseca con TOM en Montenmedio[/caption]    

Información Kenucky

   

Españoles en Montelibretti buscando pioder competir en los JEM

 

Algunos españoles compiten esta semana en el internacional de Montelibretti, para fundamentalmente conseguir MER en el CIC*** para poderlo hacer en el CCI*** de Saumur que es prueba de selección para los JEM de este año. No sabemos a ciencia cierta quienes participan dado que el director de la disciplina no lo comunica (¿tal vez mañana?), lo que no es muy entendible pues los JEM son un acontecimiento ecuestre muy importante. No es de extrañar en quien no contesta ni los e-mail. !Qué diferente la comunicación con el salto, la doma y el raid.

 

José Padeira

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg