Spanish English
El británico William Fox-Pitt / BAY MY HERO va ganando el completo 4 estrellas Rolex-Kentucky

Tras la doma y el cross es líder con el caballo irlandés  de 11 años con el que en 2012  fue 4º en el  CCI**** de Pau igualmente sin ninguna penalidad en el cross, 1º en el CCI*** de Tatersalls… El jinete ya ha ganado este completo dos veces. Las diferencias entre los primeros son pequeñas y puede haber cambios.

  [caption id="attachment_22214" align="aligncenter" width="620"]William Fox-Pitt. Foto de telegraph.co.uk.Foto PA William Fox-Pitt. Foto de telegraph.co.uk.Foto PA[/caption]  

Esta tarde (horario de Europa) hemos tenido el cross del completo cuatro estrellas Lexington-Kentucky y tras la doma y el campo va ganando el británico William Fox-Pitt montando a BAY MY HERO con una puntuación total de los 44 puntos con los que fue 2º en la doma. Pero la estadounidense Laura Kieffer es 2ª con VERONICA con la que fue 3ª en la doma con una puntuación total de 49.5 y 3º el australiano estadounidense Phillip Dutton sobre MR. MEDICOTT con los 49. 5 puntos (4º) de la doma. Y ello hace ver que las diferencias entre ellos son pequeñas y puede haber cambios en la prueba de salto en pista.

  [caption id="attachment_22215" align="aligncenter" width="252"]William Fox-Pitt con BY MY HERO.Foto de la web del jinete William Fox-Pitt con BA>Y MY HERO.Foto de la web del jinete[/caption]  

Hubo 60 participantes (5 no compitieron en el cross) en un día soleado y en un cross que impresionó como técnico y grande (por lo menos así se vio en video que si bien permite ver muchos obstáculos y el galope, no deja valorar bien los declives y los saltos apoyados en el terreno).

 

29 no cometieron falta en salto sobre los obstáculos del cross y 19 lo hicieron en el tiempo óptimo.

 

10 fueron eliminados, 6 se retiraron y  5 no salieron al cross.

 

La estadounidense Alison Springer / ARTHUR ganó la doma con 39.4, pero tuvo un rehúse en el salto 21, que la retrasó al puesto 26º.

 

La tónica a nuestro modo de ver es que hubo algunos que lo hicieron con gran facilidad y otros con bastante dificultad.

 

Nos gustó mucho William Fox-Pitt con BAY MY HERO. Un caballo ganador en 2012 en el CCI de *** de Tattersalls y 4º en el cuatro estrellas de Pau… ISH de 11 años hijo del purasangre Cult Hero, madre de ascendente Sea Crest y segunda madre por King of Diamonds (típicamente de origen materno irlandés). Buena llegada a todos los saltos con absoluta solvencia y un galope extraordinario. El jinete ha ganado 2 veces este concurso y fue 2º el año pasado con SEACOOKIE (6º en 2009) con el que este año tras el cross ha sido 16º: 51.5 en doma (10º) y una penalidad por tiempo en el cross de 7.6 puntos.

 

Mucho también nos gustó el experto profesional australiano (nacionalidad estadounidense) Phillip Dutton tanto con MR. MEDICOTT (3º) como con TRADING ACES (9º) y con los dos caballos en el tiempo óptimo en el cross. El jinete ha competido en los JJ.OO de Londres, Hong Kong, Atenas, Sydney y Atlanta (en la australiana y estadounidense consiguió el oro por equipos); en los JEM de La Haya, Roma, Jerez, Aachen y Lexington; ha ganado dos veces este cuatro estrellas. MR. MEDICOTT fue oro por equipos en los JJ.OO de Hong Kong 2008 con el alemán Frank Ostholt.

 

Llamó la atención Kim Severson (Vinoski) que ha sido quien más veces ha ganado este Lexington y que en esta edición ha competido con eloscuro FEARNHILL FEARLESS haciendo el cross en el tiempo óptimo y 61 en la doma. Es posible que la veamos en los JEM otra vez, en Jerez 2002 fue oro por equipos con WINSOME ADANTE (realizó el mejor tiempo del cross). La amazona entrenó con el grande fallecido francés Jack Le Goff, que fue sin duda uno de los artífices del éxito del completo americano.

 

En sobremanera nos llamó la atención el galope del caballo PIRATE que compitió para los colores de Estados Unidos con Meghan ODonohue. El galope,  como hemos dicho fue impresionante,  y no realizó falta sobre los obstáculos y lo hizo en el tiempo óptimo. La doma fue  de 61.8 (39º). El caballo lógicamente es un purasangre, tiene 12 años, su padre proviene de la línea de MR PROSPECTOR y la madre es nieta de SECRETARIAT. El año pasado fue 12º en este concurso con 4 de exceso en el cross y una doma de 58 puntos.

 

Realizó sin falta sobre los obstáculos y con 10.8 puntos de exceso de tiempo el brasileño Ruy Fonseca con TOM BONBADILL TOO de una forma muy interesante con dominio absoluto de los saltos. El conjunto ha competido en Montenmedio, donde ha llegado a haber tres estrellas largo y varios Campeonatos de España. La instalación de Montemedio es con mucho las mejor de España y se debe tratar de recuperar otra vez para el completo español. El tema no es fácil pero se debe intentar (el no siempre se tiene), pero es más fácil viajar que intentarlo; si viajar  es necesario para los técnicos no lo es nada para los que no lo son,  y ello no contribuye al completo español ni en absoluto a los resultados (la gran mayoría opina así).

 

El neocelandés Andrew Nicholson que defendía el título logrado el año pasado con el caballo de la cría de la española Ana Beca el hijo de Lacros QUMBO (el caballo y la criadora estarán en Badminton) lo hizo con el tordo AVEBURY y aunque lo hizo sin falta y en el tiempo óptimo (7º) tuvo serios problemas en el primer agua. El caballo tiene ya 14 años y no parece el mejor para un cuatro estrellas. Pero Nicholson es mucho Nicholson. El jinete está pendiente de la resolución de la FEI del supuesto doping a reserpina de su compatriota Jonathan  Paget / CLIFTON PROMISE en el último Burghley en el que fue 2º con el mismo AVEBURY. Puede ganar la tiple corona.

 

Veremos que pasa mañana.

  José Padeira  

Ampliar información en la web oficial

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg