Spanish English

Las etapas Copa del Mundo de Malmö y Tattersalls 2008 y el ranking actual. Andrew Nicholson y los CDE. El aus

Las etapas Copa del Mundo de Malmö y Tattersalls 2008 y el ranking actual. Andrew Nicholson y los CDE. El australiano Hoy y la amazona holandesa Brugamn declaran ante el Tribunal de Disciplina de la FEI. Nueva categoría en completo de 5 estrellas. La eutanasia del caballo THEODORE O CONNOR y la muerte en Saumur de NULLABOR

1 de junio

Copa del Mundo en Irlanda

Ya a finales de mayo, hemos tenido la etapa irlandesa de Tattersalls, que ha comprendido Copa del Mundo (CIC***).  

32 conjuntos finalizaron el completo Copa del Mundo del norte de Dublín, de los 42 que lo comenzaron.

Prácticamente todos los que lo finalizaron no cometieron falta en los obstáculos del cross,  pues ellos fueron 30. Sin embargo, ninguno lo consiguió realizar en el tiempo óptimo. La menor penalización por tiempo (2.8) la consiguió el neocelandés A ndrew Nicholson con LORD KILINGHURST. El jinete había hecho una doma de 42.8 (3º) y después cometió 12 puntos en el salto en pista. Finalmente finalizó 2º con 57.6 puntos.

Ganó el militar irlandés Geoff Curran montando a KILKISHEN con 57.2 puntos: doma 45.2 (5º), cross 8 y salto en pista 4.

Como se ve, Nicholson perdió la competición en el salto en pista, algo que le ocurre muchas veces al jinete.

Hablando de Nicholson es obligado decir, que monta los Caballos de Deporte Español criados por Ramón Beca en Sevilla. Con FENICIO participó muy notablemente en los JEM 2002, fue olímpico en Atenas 2004, competidor en Badminton, ganador a alto nivel… Sin duda alguna, el mejor caballo de completo que se ha criado nunca en España (sus inicios fueron en salto en el Ciclo Clásico de Ancades). Y, aunque ya lo hemos dicho, nos repetimos insistiendo en que con los propios hermanos de FENICIO compitió muy bien en Saumur: 4º NEREO en el CIC*** y 7º OPLITAS en el CIC**.

La doma de Tattersalls se ganó con 35.9 puntos debidos al australiano Clayton Fredericks con BEN ALONG TIME, si bien luego penalizó 15.2 en el cross y 19 en el salto en pista para sumar definitivamente con 70.1 (8º).

Copa del Mundo en Suecia

Anteriormente, entre el 24 y 25 de mayo, se disputó la etapa Copa del Mundo sueca de Malmö. La anfitriona Viktoria Carlerback ganó con GERONIMO con 60.1 puntos, correspondientes a una doma de 44.7, 16.4 en el cross y un derribo en el salto en pista. Por tanto muy cerca se clasificó el 2º que fue el alemán Andreas Dibowski con BUTTS LEON, que finalizó 65.4: 55.4 + 10 + 0.

Final de la Copa del Mundo en Deauville

La Final de la Copa del Mundo de 2008 será en Deauville (Francia) entre los días 18 y 21 de septiembre. Participarán 40 jinetes.

Finalizada la etapa irlandesa y tras las de Tallahase, Fontainebleau, Burnham Market, Norwood, Kihiki, Chatsworth, Malmö y la citada de Tatersalls y antes de que se disputen las de Moscú, Melbourne, Minsk, Strezegom, Kalispell, Warwik, Martinvast, Schenefeld y Mansfield lidera el ranking de la Copa del Mundo de completo el estadounidense Clark Montgomery seguido del británico Oliver Townend y de la sueca Victoria  Carlerback. Pero está bien claro que aún queda mucho y que la participación es numerosa.

Al neocelandés Andrew Nicholson lo tenemos en el puesto 43º y es fácil que pueda estar en la Final. La incertidumbre es si participará con un CDE. Es muy posible. Recordemos que ya un año fue 2º con FENICIO.

¿Completos 5 estrellas?

La FEI propone que haya categoría de completos de nivel 5 estrellas. De momento, ninguno tiene la categoría mencionada, pero se piensa que en Europa lo tendrán Badminton y Burghley.

Juicio por supuestos protectores prohibidos

Ya se comentó que la FEI ha abierto expediente a la amazona holandesa Madeleine Brugamn en el internacional pasado de Barroca dAlva (8-12 marzo) por supuesto uso de unas protecciones ilegales en el caballo SUNDANCER. El entrenador de la amazona era el australiano Andrew Hoy. La FEI inició el juicio en el que alegaron falta de culpabilidad la amazona y su entrenador. Hubo testigos que aseguraron la utilización de protectores con pinchos. Hubo videoconferencias. La FEI ha aplazado su decisión, que cuando la sepamos la daremos a conocer. En caso de que la misma sea implicatoria para la Persona Responsable, queda aún la posibilidad de recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte.

La eutanasia de THEODORE OCONNOR

El caballo THEODORE OCONNOR que montaba la amazona estadounidense Karen OConnor y que estaba en la lista corta de Estados Unidos para la olimpiada tuvo que ser sacrificado (28 mayo). El casi poni sufrió un grave accidente en un descanso escapándose y produciéndose lesiones irreversibles en los tendones y ligamentos. Lógicamente, la eutanasia se realizó para evitar sufrimientos. THEODORE OCONNOR, de nombre de cuadra TEDDY, ganó las medallas de oro individual y por equipos en los Juegos Panamericanos de 2007. Se clasificó muy bien el año pasado y éste en el 4 estrellas de Lexington. La alzada del caballo  alazán de 13 años era de poco más de 14 manos y su cruce era de shetland, árabe y purasangre.

El fallecimiento de NULLABOR

También fue una mala noticia la fatal caída en el cross del CIC*** de  Saumur del caballo de 11 años  NULLABOR que montaba el australiano Clayton Fredericks. La caída no supuso nada grave para el jinete pero si la muerte del caballo por fractura del cuello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg