El ganador definitivo fue Santiago Centenera / CUBANO, que asimismo ganó la última prueba en el Centro Ecuestre de Castilla y León (Segovia)26 de octubre
Durante los días 24, 25 y 26 de este mes de octubre se disputó en el Centro Ecuestre de Castilla y León de Segovia la Final de la Copa SM El Rey de completo.
Nivel 2 estrellas nacional para dicha prueba, que estuvo acompañada de otras dos: nivel 1 estrella y Promoción.
El Centro dispone, a parte de una buena infraestructura en cuanto a pistas, boxes, aparcamientos…, de un campo para la disputa de la prueba de cross muy estimable. Aún hoy en día tiene todavía algunas deficiencias en el terreno, pero nos comentaron que se realizarán próximamente plantaciones de verde en casi todas las zonas para favorecer al máximo el galope de los caballos. El lugar reúne unas condiciones muy a tener en cuenta y se puede convertir, si la crisis permite el seguir invirtiendo en el mismo, en un arma de primera fila para el completo español.
En la prueba de SM El Rey compitieron 11 conjuntos. La doma
La doma se ganó con 31.8 puntos debidos a Albert Hermoso con MELISA DALARY, seguido de Santiago Centenera con CUBANO (32.4) y de Marta Botín con ICARE DU VALETTE (34.2). 3 conjuntos bajaron de los 40 puntos, aunque en dicho punto hay que hacer una clara distinción con una competición internacional.
Cross de Michelet construido por Cardo y presencia de la entrenadora nacional
El cross con un tiempo espléndido, fue diseñado por el francés Pierre Michelet, que se encontraba en el cuatro estrellas de Pau, y dirigido en su construcción por Eduardo Cardo. No se puede decir que el nivel de los obstáculos del campo fuera muy significado, pero se vio a algunos caballos superarlos con facilidad y con buen galope.
La amazona olímpica y conseguidora de múltiples medallas la francesa Marie Christine Lauriere (ex Duroy), entrenadora de los españoles en la disciplina, estuvo presenciando la prueba de cross.
La gala habló muy bien de muchos de los jinetes que con ella han competido en pruebas internacionales. Comentó estar orgullosa de la buena equitación de la mayoría y alabó al angloárabe BÚCARO (Ultra de Gue y Dálmata), que fue 31º en 7 años en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en el Lion dAngers con David Roldán, realizando un buen cross sin falta con una penalidad de tan sólo 2 puntos.
De los 10 participantes en el campo (1 no tomó parte en la segunda prueba), ninguno lo consiguió realizar en el tiempo optimo, si bien 7 no cometieron falta en los obstáculos.
R. Laurier y su mujer, entrenadora nacional ambos con gafas CLIC (producto patrocinador de esta web y del Cto. España doma clásica 2008) Buen resultado de Centenera en el cross La menor penalización fue la del angloárabe de 8 años CUBANO (Vlan de Vergoinan y Yerma por Carnaval) con el multicampeón de España, olímpico, europeísta y mundialista Santiago Centenera. El jinete, con su más que reconocida experiencia, penalizó 18 puntos. Tiempo de 5 minutos 55 segundos.
2ª (22.4 puntos) en el cross fue Ana I. Gª del Monte con ESTRELLA DE JIMENARES.  Bárbara Cardo, José M. Pérez Arroyo y Eduardo Cardo BARLOVENTO destaca en el cross
3º (25.2 puntos) en el cross fue Sebastián Mateu con el Caballo de Deporte Español BARLOVENTO. El conjunto nos gustó en sobremanera. El caballo salta bien en el campo, con reflejos, buscando la recepción con interés y habilidad, el galope es bueno y la técnica es más que suficiente. El jinete nos pareció que lo monta en total adecuación. BARLOVENTO es un castaño oscuro de 8 años hijo de Gervantus (Grannus por Vollkorn xx) y de la yegua Caballo de Deporte Español Sheritra, de claros ascendentes trakehner. De Volkorn desciende VOLTURNO, ganador de la medalla de plata de completo por equipos en la olimpiada de Munich 76 con el alemán Otto Amuerman. Un caballo, como decimos, muy interesante que el año que viene puede enfrentarse ya a competiciones significativas y que puede manifestar ante la propiedad, su jinete y los aficionados la buena fama de la que ya está precedido.
Finalizado el cross lideraba la clasificación Santiago Centenera / CUBANO con 50.4 puntos, seguido Sebastián Mateu / BARLOVENTO (71.4) y de Albert Hermoso con MELISSA DALARY (un rehúse en el cross) con los mismos puntos (Mateu 2º y 3º Hermoso, por mejor cross del jinete de BARLOVENTO).
Diferencia pues muy significativa de CUBANO (21 puntos, algo más de 5 derribos), que le iban a facilitar mucho ganar esta prueba de la Copa de SM El Rey 2008.
4º puesto para Marta Botín / ICARE DU VALETTE con 73.4 (34.2 + 39.2), seguida de Ana I. Gª del Monte / ESTRELLA DE JIMENARES con 74.6 (52.2 + 22.4).
BARLOVENTO con Sebastián Mateu La prueba de pista
Igual que el primer puesto parecía decidido, los posibles acompañantes en el podium de Centenera se dilucidarían en la prueba de salto en pista, de vital importancia para su clasificación.
En la prueba de pista Santiago Centenera / CUBANO realizó 0 puntos, para un total de 50.4, que le dieron el triunfo de una manera muy clara.
En los siguientes, como era de suponer, la pista cambió los resultados. No se pensaba, no obstante, que los cambios iban a ser tan trascendentales.
LE TOT DE LESAY con Gonzalo Senra Cambios importantes Sofía Corsini / URBANES es 6ª con 75.1 puntos. Realiza 8 puntos y finaliza con 83.1.
Dos recorridos sin falta que suponen un importante ascenso
Ana I. Gª del Monte / ESTRELLA DE JIMENARES es 5ª con 74.6. Realiza el recorrido sin falta y finaliza con los mismos puntos. Ya ha superado a su predecesora.
Marta Botín / ICARE DE VALETTE compite con 73.4 al ser 4ª. También realiza 0 puntos y consecuentemente ocupa provisionalmente el liderazgo.
Albert Hermoso / MELISSA tiene 71.4 puntos. Realiza un derribo para finalizar con 75.4. Ello le hace situarse tras Botón y Del Monte.
BARLOVENTO realiza una mala pista
Sebastián Mateu / BARLOVENTO también tiene 71.4 puntos. El recorrido sin falta le puede hacer 2º, pero los 4 puntos no se lo permitirían en ningún momento. El de Equidepor hace 4 derribos y penalidad por tiempo, que le hacen finalizar con 88.95 puntos y retrasarse hasta el puesto 8º.
Centenera / CUBANO gana con facilidad
Centenera / CUBANO, como hemos dicho, no realiza falta alguna consiguiendo el triunfo.
Puesto 2º para Marta Botín, 3º para Isabel G. del Monte, 4º para Albert Hermoso / MELISSA, 5º para Sofía Corssini y 5º para Albert Hermoso / DANTE (7º antes del salto).
ERRATA:Carlos Díaz Fernández / RUMANA FAS, ganador definitivo 2008
Dado que la Copa SM El Rey se componía de 6 pruebas (Écija-abril, Segovia-abril, Montenmedio-mayo, Montenmedio-junio, Écija-septiembre y Segovia-octubre), el ganador de la edición 2008 ha sido Carlos Díaz Fernández con RUMANA FAS, 2ª Sofía Corsini / URBANES, 3º Santiago Centenera / CUBANO, 4ª Patricia Quintano / IDEAL DE LA BIGOTIERE y 5º Albert Hermoso / BORN AGAIN.
Tenemos que rectificar el último párrafo Eduardo Cardo ha tenido la amabilidad de llamarnos por teléfono diciéndonos que habíamos tenido una errata en cuanto a la clasificación general, diciéndonos que la que hemos dado corresponde a la que había hasta la última prueba. La de Segovia supone 44 puntos en vez de los 22 de las anteriores y entonces la clasificación definitiva es 1º Santiago Centenera, 2ª Marta Botín y 3ª Ana I. Gª del Monte. |