Spanish English

Campeonato muy interesante, en que se vieron conjuntos de clara proyección internacional en pruebas relevante

Campeonato muy interesante, en que se vieron conjuntos de clara proyección internacional en pruebas relevantes

23 de noviembre

Del Campeonato de España de completo 2008 (Juveniles y Adultos) hay que hacer la consideración que en su conjunto ha estado muy bien.

 

 

La participación es la que hay (13 en Juveniles y 16 en Adultos), la organización muy correcta con la gran experiencia de Montenmedio (Alejandro Barreras y Teresa Fontán), un campo para el cross absolutamente idóneo y todo ello acompañado de un tiempo espléndido.

 

Doma de Juveniles y Adultos

 

Los jueces fueron Nicolás Ybarra (Presidente), Manuel Engo y Pablo Martín Alonso.

 

En la doma de Juveniles bajó de los 50 puntos Álvaro Blasco Botín con THE ASTONOMER, que consiguió 48.8.

 

2º se clasificó Teodoro Dorante con la yegua ESCALA (51.18), seguido de Cristina Pinedo con EGLON (55.95).

 

3 conjuntos estuvieron entre los 60 y 50 puntos.

 

4º fue Álvaro Blanco con RACHA (56.43).

 

En la doma de Adultos, 9 conjuntos bajaron de los 60 puntos. Ganó Alberto Hermoso con OBELIX, seguido respectivamente de Estanislao Lira / NAJA DALOIS (51.25) y de Sebastián Mateu  con BARLOVENTO (52.29).

 

Las puntuaciones son difíciles de valorar pues son totalmente relativas pues si bien fueron buenas para unos Campeonatos de España, no se sabe a que puntuaciones (mejor diferencia) se estaría de conjuntos internacionales, con la importancia grandísima que tiene la doma en el completo actual.

 

Cross

 

El cross tanto de Juveniles como de Adultos se merece toda la alabanza. Bonitos obstáculos, bien construidos y rematados en un terreno perfectamente idóneo para la disciplina no sólo con un suelo muy bueno sino con unos desniveles muy suaves que son los que imperan hoy en el día en el completo.

 

El diseño del mismo correspondió al francés Pierre Michelet.

 

El cross de Juveniles tuvo una distancia de 2.800 metros a una velocidad de 520 metros/minuto para 21 obstáculos (30 esfuerzos).

 

De los 13 participantes, 2 lo consiguieron realizar en el tiempo óptimo: Álvaro Blasco / THE ASTRONOMER y Teodoro Dorante / ESCALA. Consiguientemente dada las ya referidas puntuaciones de la doma lideraba tas el cross Blasco con 48.81, ya que Dorante tenía 51.19.

Buenos recorridos con dominio absoluto de los dos conjuntos, que realizaron un muy buen campo, con seguridad, buena llegada, equilibrio y el galope merecedor de los mejores recorridos.

 

Dado que Cristina Pinedo se retiró,  la 3ª posición fue para Esteban Benítez con SEA ROMANI que finalizó tras el campo con 69.59, correspondientes a una doma de 61.19 (6º) y una penalidad en el cross de 8.4 puntos.

 

El cross de Adultos fue de una distancia de 3.990 metros a una velocidad de 570m/m para 25 obstáculos (19 esfuerzos).

 

Ninguno de los participantes consiguió realizarlo en el tiempo óptimo (ello no quiere decir que no se galopara, pues muchos lo hicieron de manera clara y con ganas de ganar).

 

El mejor tiempo fue el que realizó el experto Santiago Centenera (olímpico en Barcelona y Atlanta) con CUBANO pues tan sólo penalizó 2.8 puntos, por lo que finalizó el campo con 56.34 Pasó del 4º al 1º.

 

Tras Centenera el mejor tiempo fue el de Sebastián Mateu con BARLOVENTO. La penalidad fue de 4.8 para sumar 57.09 puntos.

Puesto 3º para Marta Botón con ICARE DE VALETTE con  62.18 puntos correspondientes a una doma de 54.58 (5ª) y una penalidad en el cross de 7.6.

 

Albert Hermoso / OBELIX que, como hemos dicho, ganó la doma se retiró tras una caída.

 

Grandes posibilidades

 

Hay que hacer la consideración que se vieron varios caballos muy interesantes y jinetes también con amplísimas posibilidades. A nuestro modo de ver, hay conjuntos que en el 2009 pueden abordar tres estrellas internacional, tratar de competir en los JEM 2010 y también en la olimpiada 2012.

 

Aunque la prueba no fue excesivamente grande -no fue para nada un 3 estrellas internacional- muchos la solventaron con absoluta facilidad,  indicando que pueden perfectamente aspirar a un buen nivel internacional. No es que se piense que se va a ganar, es que es perfectamente factible que se ocupe un puesto con orgullo en el panorama internacional, algo que no está ocurriendo en los últimos años.

 

La cantera, por supuesto, hay que cuidarla con el máximo interés, pero el completo español tiene que salir fuera de nuestras fronteras a competir en pruebas relevantes. Es nuestra obligación y es absolutamente fundamental que los jinetes sepan el nivel competitivo  que tienen los demás.

 

Escasísimas diferencia para la prueba de pista

 

De las puntuaciones vistas, se veía claramente que las medallas se iban a dilucidar en la prueba de pista.

 

En Juveniles, la diferencia entre el oro y la plata era de 2.4 (menos de un derribo) y en Adultos eran de 0.8 y 5.8 puntos.

 

Prueba de salto en pista de Juveniles

 

En la prueba de salto en pista de Juveniles, Esteban Benítez / SEA ROMANI realiza 0 puntos y finaliza con 69.59 puntos.

 

La diferencia con Dorante era ostensible y parecía que su puesto no iba a peligrar. Aún así, si Dorante / ESCALA conseguía el recorrido sin falta, la presión para Blasco iba ser muy grande. No obstante,  la hannoveriana ESCALA no hace una buena pista pues finaliza con 13 puntos. (Mucho más fácil ahora para Blasco Botín).

 

Álvaro con THE ASTRONOMER realiza 8 puntos y finaliza con un total de 56.81 y vuelve a conseguir la medalla de oro.

 

Plata Teodoro Dorante / ESCALA (64.19) y bronce Esteban Benítez / SEA ROMANI (69.59).

 

Prueba de salto en pista de Adultos

 

En Adultos, Marta Botín / ICARE hace un derribo para finalizar con 66.18. La presión va ser grande para Sebastián Mateu /  BARLOVENTO.

 

El CDE de Eduardo Brey entra en pista y comete 5 derribos (20 puntos), lo que incuestionablemente hace que Marta ya le haya superado al finalizar con 77.09. La prueba de pista de BARLOVENTO tiene que mejorar para que su nivel sea más competitivo a nivel internacional, ya que en el campo es francamente bueno (Seguro que lo conseguirá).

 

Entra Santiago Centenera con el castaño angloárabe en pista. El derribo de Marta se lo ha puesto más fácil, pero todo el mundo es consciente que en la pista es fácil derribar, y más cuando se ha galopado fuerte el día anterior.

 

La habilidad de Santi -no hay que menospreciar al caballo- hace que realice el único recorrido sin falta de los Adultos, lo que refrenda más aún su oro.

 

Medalla de oro Santiago Centenera / CUBANO (56.34)

Medalla de plata Marta Botín / ICARE DE VALETTE (66.18)

Medalla de bronce Sebastián Mateu / BARLOVENTO (77.09).

 

Muchas personas del mundo del completo viendo la prueba como Carlos Arguelles (delegado de la RFHE), Eduardo Cardo (director técnico de completo de la RFHE), Antonio Campo Peña (presidente de la Asociación de Aá), el vocal de completo de la Federación Andaluza, José Manuel Pérez Arroyo, Rosario Nárdiz, Luis Fernández Areizaga, Jaime Baselga, los acompañantes de los jinetes, por supuesto jueces, organizadores…

 

 Resultados

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg