Spanish English

Santiago Centenera / FULL DE CAVAIGNAC y el portugués Carlos Grave / SAMARITANO ganaron respectivamente el CI

Santiago Centenera / FULL DE CAVAIGNAC y el portugués Carlos Grave / SAMARITANO ganaron respectivamente el CIC* y CIC**

6 de julio

Completo internacional en el Centro Hípico-Yeguada La Beata entre los días 3 y 5 de este mes (nivel CIC* y CIC**).

Vuelta del completo internacional a España y primero realizado en la instalación jienense, que ya este año ha celebrado el Campeonato de España Absoluto de doma clásica y realizará asimismo el de salto. Peticiones de La Beata en la Asamblea General de la Real Federación Hípica Española (RFHE), que fueron aprobadas no sólo por ser las únicas candidaturas presentadas sino por considerar los técnicos federativos que reúne las condiciones idóneas.

Gran esfuerzo económico y de trabajo el de La Beata para conseguir una importante aportación al completo español. En el mismo participaron la mayor parte de los jinetes españoles de la especialidad y algún extranjero, si bien en el segundo (30 octubre-1 noviembre) a disputarse harán una exhaustiva comunicación en la que se pretende una amplia participación extranjera.

Los jinetes de forma mayoritaria expresaron su contento por las pruebas realizadas, y ello les fue criticado pues hubo dos personas -no jinetes- que desde el primer momento quisieron de forma torticera, falaz y engañosa perjudicar a la competición con comentarios no sólo desafortunados sino llenos de la peor educación. Tema sorprendente e intolerable hacia una organización en una finca del mayor patrocinador de la RFHE. Lógicamente, el fin no lo consiguieron pues los jinetes se dan perfectamente cuenta cuando se les quiere manipular. Podemos decir a ciencia cierta, que más de un jinete comentó, "estoy totalmente avergonzado de lo que determinada persona ha querido intentar y no podemos de ninguna manera compartir sus ideas, sino todo lo contrario pues somos totalmente conscientes del esfuerzo que se ha realizado". Qué explicación tiene una actitud del tipo comentado: en primer lugar hay que decir que los modos y las formas componen una malísima educación y además no quieren para nada que la disciplina prospere pues si así fuera perderían su bajísimo estatus.

Personas implicadas en la competición

Diseño en el cross de José Manuel Pérez Arroyo. Como Presidente del Jurado Nicolás Ybarra acompañado de Felicísimo Aguado, con unos criterios en el juzgar bastante parecidos. El francés Gerard Andalo fue el representante de la FEI y colaboró en todo momento para que la organización fuera lo mejor posible.

La amazona olímpica francesa Marie Christine Lauriere (ex Duroy) asistió a la competición y estuvo tomando notas muy interesantes de la doma, pues es la entrenadora nacional de la doma del completo español.

El Presidente de la RFHE, Javier Revuelta, prestó con su presencia el apoyo al completo.

Las pruebas se realizaron con absoluta normalidad, sin ser perjudicial para nada el temido calor del mes de julio, pues no sólo corrió aire del noroeste sino que las temperaturas en el valle serrano jienense son mucho menores que en la capital.

Las trazas en el cross estuvieron tratadas con mucho interés y los saltos realizados con buena concepción. Claramente, el nivel de CIC**/ * no implica saltos muy dificultosos ni distancias largas (aproximadamente sobre los cinco minutos).

CIC*

Santiago Centenera gana la prueba pequeña

La prueba de CIC* la ganó Santiago Centenera con el angloárabe alazán FULL DE CAVAIGNAC. Obtuvieron 61. 4 puntos, correspondientes a una doma de 55.4 puntos, 6 de penalidad en el cross y los saltos en pista sin falta.

Alonso Freire pierde el liderazgo en el último salto

2ª fue María Dolores Alonso Freire con DANTE con 50. 5 en la doma y 1.2 en el cross (la mejor en las dos primeras pruebas). Sin embargo, en la pista cometió tres derribos que la hicieron ser 2ª. Si no hubiera derribado el último salto hubiera ganado.

3º se clasificó el portugués Frederico Serra montado a LADY DAISSY con 65.2 (53. 2 + 12 + 0).



CIC**

El portugués Carlos Grave con SAMARITANO fue el mejor

En el CIC** ganó el jinete portugués Carlos Grave con el tordo SAMARITANO con 55 puntos, correspondientes a una doma de 49.6, 5.6 en el cross y la pista sin falta.


Fueron el mejor conjunto en el cross con un galope muy fuerte desde un principio y saltando muy bien. En la doma fue 2º pues ganó el mismo jinete con TANINO DE PERNANCA (48.6). A nosotros nos gustó bastante más la actitud de SAMARITANO. En conjunto un caballo francamente bueno de mayor nivel que el realizado y un jinete totalmente experimentado y resolutivo.

Santiago Centenera marcó las diferencias

2º fue el español Santiago Centenera con el angloárabe de 7 años tordo ENCANTADO. Tuvo 66.1 puntos (56.1 + 6 + 4). Del jinete no se puede decir nada, a nuestro modo de ver marcó totalmente las diferencias con los demás. ENCANTADO es un caballo de un gran potencial, pero no parece fácil pues tiene un carácter muy fuerte. En el cross lo vimos muy bien pero en el salto en pista bastante agresivo, aún siendo un caballo muy muy bueno. La doma es regular y tiene que mejorar mucho: la actitud fue mejor que otras veces, pero las paradas y las transiciones bastantes regulares (es imposible que gane en internacional si no mejora la doma).

Carlos Díaz e INGRATO forman un conjunto interesante

3º fue el jinete andaluz Carlos Díaz con el angloárabe de 7 años INGRATO. 75.9 puntos: 51.5 + 8.4 + 16. Buena doma y cross en un conjunto interesante, pero un salto en pista muy regular. Tiene que trabajar en esto último con alguien que conozca bien el tema pues es perfectamente factible que mejore.

SHERDILAN e HITO impresionan muy favorablemente


Nos gustaron dos caballos en el cross el purasangre SHERDILAN (propiedad Enrique Sarasola) con Álvaro Pérez de los Ríos y el angloárabe de 7 años HITO con Albert Hermoso.

El primero tiene un galope y un salto en el campo muy bueno, pero no es aún bueno en el salto en pista. A nuestro modo de ver hay que darle tiempo y no forzarle, para no quitarle la buena moral que tiene.

HITO se cayó en la banqueta y tiene un galope y unas formas muy buenas. No salió al caerse en el cross, en la pista. De todas formas, tenía resultado para poder competir en el Mundial Lion dAngers.

En conjunto, unas pruebas muy aceptables, que marcaron un punto indudable en el completo español.

La Comisión de Completo de la RFHE tiene ya pensado denominar la lista larga del equipo español, pues cree fundamental que exista el concepto de equipo y colaboración entre los distintos jinetes para que se consigan los objetivos que se pretenden. Cuando se ultime la misma será comunicado en la página de internet de la RFHE.

 



Resultados CIC**
 

                                   

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg