Spanish English

El jinete residente en Gran Bretaña nunca había ganado Badmi

El jinete residente en Gran Bretaña nunca había ganado Badminton, pero con el mismo caballo ya había realizado muy bien este CCI**** y  Burghley

4 de mayo

Con la atenta mirada de miles de espectadores y un día soleado, daba comienzo una nueva edición de Badminton Horse Trials.

Bajo la presidencia del Duque de Beaufort, Hugh Thomas, el diseñador, nos ofreció un recorrido de campo grande, técnico y sobre todo muy exigente en encontrar la línea adecuada para abordar los obstáculos, exigiendo en las batidas mucho control al jinete y agilidad al caballo.

Se gana la doma con 33.8 puntos

La doma (87 conjuntos) ganada por el alemán Kai Ruder montando a Le Prince des Bois, recibió una impresionante ovación al oírse los 33.8 de puntuación. Los jueces de doma, Nicoli Fife (N .Zelanda), Christoph Hess (Alemania) y Nick Burton (Gran Bretaña, Presidente) fueron muy ecuánimes en sus notas que no bajaron de 7 y le dieron nueve nueves. Hoy en día la doma de completo es cada día más exigente en cuanto a los movimientos de la reprise, así como en el desarrollo de la misma.

El cross comienza con lluvia. Alta participación


El "Happy Day" (cross), como lo llaman los británicos, empezó con lluvia, pero con un terreno
inmejorable, pues a pesar de un año de nieves y con un marzo seco, su constructor Alan Willis y su equipo pudieron realizar un buen trabajo.

Toman la salida 83 conjuntos y entre ellos 44 británicos, 10 neozelandeses, 4 alemanes, 4 australianos, 2 franceses, 8 irlandeses, 2 italianos, 1 portugués, 1 chino, 1 belga y 1 ruso. Participación numerosa y diversa en cuanto a que nuevos países como China y Rusia, se han incorporado a este nivel de competición.

Se inicia el cross en la "Main Arena"

Como en ediciones anteriores, el cross empieza con el número uno dentro de la ""Main Arena, donde también nos encontramos con el box de los diez minutos y el último salto (el público disfrutó, tanto de las llegadas como de la tensión de las salidas).

Salto en honor de un caballerizo

Como curiosidad, este año, el salto numero 2 (“Higham¨s Brush”), es en honor al ""stable manager del Duque de Beaufort, que después de servir cincuenta años en sus cuadras se retira.

Cross grande, técnico y complicado con vueltas excesivas

El recorrido presenta grupos de saltos separados por grandes galopadas, y según la opinión de algunos jinetes, muchos presentaban vueltas de 360 grados que incomodaban en exceso su ejecución. La competición empieza realmente en el grupo de saltos 3, 4, 5 y 6, conjunto de troncos dispuestos en cuestas, desniveles y fuertes vueltas.

Fuerte aplauso recibió Caroline Powell con su caballo tordo Lenamore, cuando pasaron sin falta
el salto numero 14, conjunto de cubos separados por una banqueta en bajada (a, b c) y con un elemento d con mucho giro y a dos trancos largos, donde caballo y amazona hicieron un derroche de facultades.

El “Lake” (salto al agua), considerado este año como un salto "straitforward" no da tantos problemas como en ediciones anteriores.

El salto 15 (“Farmyard”), se convierte en el ogro del recorrido: doble de esquinas con una distancia buena pero con un frente muy estrecho y oblicuo. Es el salto que presenta el mayor número de faltas junto con el 9 (esquina de seto).

Distancia, velocidad y los mejores del cross

Con una distancia de 6400m, a una velocidad de 570 m/min y con un tiempo óptimo de 11.minutos y15 segundos, tenemos cuatro caballos sin falta en los obstáculos del cross y en el tiempo: Horseware Bushman montado por Sam Watson (Irlanda), Opposition Buzz con Nicola Wilson (Gran Bretaña), Haston d Elpegere con Benjamin Massie (Francia) y Just Appeal Sean con Wynne Morris (Gran Bretaña), de los 82 que toman la salida. Terminan 57 conjuntos.

La prueba de pista da el triunfo al australiano Paul Tapner


Después de la última inspección veterinaria, salieron a la prueba de pista 50 conjuntos. Prueba larga, exigente, pero bien trazada con un triple que causó bastantes faltas, posiblemente por el cansancio, donde se hizo con el premio el jinete australiano Paul Tapner montando a INONOTHING (44.5 en la doma, en la que fue 11º; 0.4 en el cross y el salto en pista sin falta para un total de 44.9 puntos). El derribo de la estrella británica, Mary King con Imperial Cavalier, muy querida por todos, la impidieron mantener su segundo puesto (fue 4ª con 51.2). 2º Andreas Dibowski (Alemania) con Butss Leon al finalizar con 49.5 y 3ª Daisy Berkeley (Gran Bretaña) / Spring Along con 50.4 puntos.

Mark Todd dice que Badminton siendo el completo más grande

Badminton que sigue siendo el más grande como dice Mark Todd (ganó Badminton hace 30 años), finalizó con una bonita parada de caballos y jinetes, todos ellos muy aplaudidos por un
público muy participativo, y con un cielo soleado.

Sólo me queda dar esperanza a nuestros jinetes españoles para que nos vuelvan a representar en este concurso como en su día lo hicieron de forma muy honrosa jinetes como Francesca Golding, Javier Revuelta, Enrique Sarasola, Santiago de la Rocha...

Cuca Nárdiz, desde Badminton

Página oficial

Recorrido del cross

Resultados


 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg