Spanish English

Tras el 3º de NEREO (CDE) individual y por equipos en los JE

Tras el 3º de NEREO (CDE) individual y por equipos en los JEM, hemos tenido a QUIMBO (CDE) 3º en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes….

25 de octubre

 

Yeguada Pedro Beca

 

 

 

 

Que los Caballos de Deporte Español (CDE) son significativos para la disciplina ecuestre olímpica de concurso completo, es un hecho que se está acentuando día a día y que nadie puede poner en duda; los resultados lo indican claramente y no es simplemente por apreciaciones subjetivas.

 

En el último ranking oficial de razas, el studbook CDE ocupa el puesto 6º,  y aunque los ranking hay que leerlos con sumo cuidado es muy de tener en cuenta.

 

En el mismo hay cuatro caballos sevillanos de la ganadería Beca que puntúan para el mismo y son  NEREO, ARMADA, QUIMBO y QWANZA.

 

NEREO y ARMADA son propios hermanos y QUIMBO y QWANZA hermanos por parte de padre (Lacros). Los dos primeros los ha criado Ramón Beca y a los otros dos su hermana Ana. Son por tanto de dos ganaderías diferentes pero con unos ancestros que provienen de la cría de su padre D. Pedro Beca.

 

NEREO, ARMADA y FENICIO

 

Incuestionablemente, el más afamado en estos momentos es NEREO (Ramón Beca) que consiguió bajo la monta del neocelandés  Andrew Nicholson las medallas de bronce (individual y equipos), en los recientemente disputados JEM de Kentucky.

 

Asimismo, NEREO ganó este año el CCI*** de Aachen, el año pasado el CCI*** de Bramham…

 

ARMADA (Ramón Beca) ha competido en el CCI**** de Burghley, en el CCI**** de Badminton…

 

FENICIO (Ramón Beca) compitió en los JEM de Jerez 2002 y fue 9º individual, en la olimpiada de Atenas, varias veces en Badminton, 2º en Final Copa del Mundo…

 

Propios hermanos

 

Muy significado es -a casi nadie le pasa inadvertido- que los tres caballos citados anteriormente son propios hermanos; lo cuál es de una importancia máxima. Ello ha hecho que ya en globalcaballos.com  (21 de diciembre 2009) indagaramos en el origen de estos CDE para ver si sus resultados son fruto de una casualidad o se corresponden a algo en concreto.

 

Su padre el purasangre Fines

 

El padre de estos caballos, como hemos dicho, era el purasangre Fines.

Fines (fallecido) era hijo de El Gaucho (Cocoliche y Rafaga por Rockefella-Hyperion), madre Mariska (Nagir-Nasrullah-Nearco), segunda madre Difa (Prismatieur) y tercera madre por Pharis (Pharos).

La madre de estos caballos era Berganza, yegua directa por Golphi-Genius-Gothard.

 

La segunda madre era Pandora, hija directa del purasangre Florian.

 

La estrecha relación entre Fines y Florian

 

Florian ha sido uno de los reproductores importantes de Beca, pues ha habido multitud de caballos con este origen que han triunfado en lo más alto de la competición de salto.

 

Florian era hijo de Cocoliche, que en su línea paterna tiene al más que importante Son in Law (línea Bay Ronald),  uno de los purasangres más significativos en la cría del caballo de deporte, cuyos ancestros los vemos en innumerables cartas del mayor prestigio. En su materna, aunque más atrás, se vuelve a ver a Bay Ronald.

 

La estrecha relación de Florian con el gran purasangre Furioso

 

Cocoliche era hijo de Falls of Clyde y madre por Airbone. Vemos que Airbone era hijo de Preciptación y por tanto hermano de Furioso, que ha sido sin ninguna duda el semental purasangre más importante que ha habido para la cría del caballo de deporte.

 

En la línea materna de Florian volvemos a ver a Son in Law.

 

La madre del gran Furioso xx, Maureen, era hija de Son in Law.

 

La madre del también gran semental Cor de la Bryère era de ascendencia Furioso.

 

Muy posiblemente la relación, comentada, que existe entre Fines y Florian, es  parte de la importancia de estos caballos.

 

No se debe pensar en el padre solamente, sino en la yegua adecuada

 

Que Fines era un buen semental no hay duda, pero de lo que tampoco hay ninguna duda es que cubrió a los ancestros maternos adecuados. No debemos pensar que cubrir con Fines o con su origen es simplemente válido; pues tiene que ser con la yegua adecuada (es una premisa muy simple en cría).

 

Hay más propios hermanos triunfadores en completo como es ÓPILITAS…

 

FENICIO

 ARMADA

NEREO

  ÓPLITAS

FINES xx EL GAUCHO xx Cocoliche xx
Rafaga xx
MARISKA xx Nagir xx
Difa xx
BERGANZA GOLFI Genius
Golfbucht
PANDORA Florian xx
Ira

 

 

QUIMBO y QWANZA

 

Respecto a los caballos criados por Anna  Beca, nos vamos a referir principalmente a QUIMBO y QWANZA, ya que ambos son hijos de Lacros y los dos acaban de competir en el Mundial de Caballos Jóvenes de completo en Le Lion dAngers con Nicholson.

 

QUIMBO con 7 años ya ganador de “Avanzada” y 3º en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes

 

QUIMBO de 7 años es hijo de Lacros ,y el ascendente del purasangre Ladykiller de Lacros a través de Landgraf es incuestionablemente bueno en completo.

 

La madre de QUIMBO, es Galpha (en la madre Alme) y en su segunda madre vemos al purasangre The Convert y en la tercera a Florian xx.

 

La trascendencia del purasangre The Convert

 

The Convert fue un purasangre inglés (irlandés), que se adquirió por Portugal y creó una parte muy importante de los mejores caballos de Caldeira. Decía Vicente Caldeira, que The Convert trasmitía un salto inmejorable, gran nobleza y mejor cabeza.

 

QUIMBO es simplemente un caballo excepcional, que ya con 7 años ha ganado “Avanzada” en Gran Bretaña (un caballo que realiza bien una “avanzada” se puede enfrentar a cualquier nivel) y acaba de ser 3º en Le Lion dAngers (CCI**), terminado con los puntos de la doma (no penalizó ni en el cross ni el salto en pista). A buen seguro, el año que viene le veremos competir en tres estrellas con éxito. ¿Lo veremos en Saumur? Varios jinetes de alta competición de salto ya se han interesado  por el caballo.

 

QUIMBO

LACROS LANDGRAF Ladykiller xx
Whartburg
BISENE Erno
Utika
EGORA GALPHA Götz
Alpha
SIAN Orizo
Niza

 

 

QWANZA también tiene 7 años


La madre es CDE Kurda hija de Helio (CDE) que es por el purasangre Guitar Man, y en Helio en su madre vemos directamente al hannoveriano Galpha, que en su madre tiene a Alme y a Florian. Su segunda madre es por Galpha. En su tercera madre está The Convert y asimismo Florian.

 

QWANZA en estos momentos es inferior a su hermano QUIMBO. Con 6 años fue 6ª en Le Lion (CCI*). Este año (CCI**) realizó el cross sin falta en los obstáculos y en el tiempo óptimo y tuvo un derribo en el salto en pista.

 

QWANZA

LACROS LANDGRAF Ladykiller xx
Whartburg
BISENE Erno
Utika
KURDA HELIO Guitar Man xx
Yocasta
EGORA Galpha
Sian

 

 

 

CÁDIZ (CDE) de ascendencia purasangre y angloárabe

Uno de los mejores caballos CDE de completo es CÁDIZ.

 

A CÁDIZ lo monta su propietaria Marie Christine de Laurière (Ex Duroy): amazona varias veces olímpica y mundialista, como Andrew Nicholson.

 

Habría que hacerse la reflexión por qué dos jinetes del mayor nivel, que además montan en unos países con gran cría, tienen como primeros caballos a CDE.

CÁDIZ es hijo del purasangre de Emilio Rotondo El Mesto (Palm Island-Meel Reef y Triana por Don Roberto-Roberto).

La madre, Adonna (KWPN), es hija de Nocturn que es directo por Ladykiller xx (se ve otra vez la importancia del purasangre Ladykiller en los caballos de completo).

 

También en Nocturn en la madre en segunda generación venos el ancestro del angloárabe Ramzes.

 

Y los angloárabes españoles

 

Y hablando de angloárabes también podemos aseverar que en la cría española de esta raza (AECCAá) vemos a ejemplares de gran valía, como pueden ser IBERON (acaba de competir muy bien en los 7 años del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes), FULL DE CAVAIGNAC, IBANITO, IBANO… si bien son jóvenes aún y necesitan su tiempo para competir con éxito en la competición internacional.

 

Video Andrew Nicholson / NEREO en el cross de los JEM de Kentucky

 

Video de Andrew Nicholson / NEREO en el salto en pista de los JEM de Kentucky

 

 

 

 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg