Spanish English

El jinete de salto canadiense fue oro individual y plata por

El jinete de salto canadiense fue oro individual y plata por equipos en la última olimpiada, pero no pudo competir ni en la de Atlanta ni Sydney por su positivo a sustancias prohibidas

9 de febrero

El jinete de salto canadiense Eric Lamaze, se hizo muy famoso cuando en la olimpiada de 2008 (Hong Kong) se alzó con la medalla de oro individual y la de plata por equipos; en unos JJ.OO  muy marcados por el doping de los caballos a capsaicina, que dio varios eliminados e incluso cambió medalla al no dar la razón el Tribunal de Arbitraje del Deporte a la cuestión. Tema muy particular pues Lamaze no pudo competir por causa de drogas en su persona ni en la olimpiada de Atlanta ni en la de Sydney. Tampoco lo hizo el jinete en la de Atenas, en que el oro individual fue retirado a Cian OConnor por doping de WATERFORD CRYSTAL, ni Alemania consiguió el oro como equipo por el doping de GOLDFEVER de Ludger Beerbaum. Controversia total, pues no fue a la olimpiada de Atenas la alemana Meredidh Michaels Beerbaum por supuesto doping de SHUTTERFLY, que luego no quedó confirmado; GOLDFEVER fue reconocido en Aachen, que ha sido una de las  sedes que más ha luchado contra el doping; y el alemán Christian Ahlmann fue eliminado de la olimpiada de Hong Kong por la caspaicina de CÖSTER y fueron componentes del equipo alemán en la olimpiada de Atenas…

 

Eric Lamaze

 

Eric Lamaze nació en abril de 1968 en Montreal. Desde muy joven destacó a caballo. Con “hunter” consiguió muchos triunfos.

 

A los 15 años dejó los estudios para centrase en el mundo de la equitación. Entrenadores excepcionales ha habido en la carrera deportiva como George Morris, Jay Hayes, Roger Deslauriers o Hugh Graham.

 

En 1992 comienza a participar en Grandes Premios Internacionales importantes y ya al año siguiente forma en el equipo canadiense.

 

Toma parte en los JEM  de La Haya

 

En 1994 compite en los JEM de La Haya con el caballo irlandés (ISH) CAGNEY, en el mismo año  y con el mismo caballo es 2º en el Gran Premio Copa del Mundo de Monterrey y 2º en la Copa de las Naciones de Calgary.

 

Gana dos Copas de Naciones en 1995

 

1995 es un buen año para Lamaze pues  con el hannoveraiano hijo de Raphael, RIO GRANDE gana dos Copas de Naciones, pues lo hace en las de Nueva York y Toronto.

 

Grave problema, que no le permite competir en la olimpiada de Atlanta

 

1996 es un año fatídico para el canadiense pues un control demuestra que es positivo a cocaína y el Comité Olímpico de Canadá le impide asistir a la olimpiada estadounidense de Atlanta. Planeaba y se comentaba muchísimo la descalificación del atleta canadiense (natural de Jamaica) Ben Johnson  en la olimpiada de Seul 1988, en la que había ganado el oro en los 100 metros. Fue entonces, Lamaze,  suspendido por 4 años, pero su apelación prosperó positivamente y fue rebajada la sanción a 7 meses.

 

 

Vuelve a tomar parte en 1997

 

Así en 1997 vuelve a competir en Copa de Naciones.

 

En los JEM de Roma

 

En 1998 gana la de Toronto con CALGARY y con el caballo compite en los JEM de Roma.

 

En 1999 vuelve a ganar la Copa de las Naciones de Toronto con el hijo de Voltaire, KALUHA.

 

Otra vez problemas graves para la olimpiada de Sydney

 

2000 vuelve a ser un año fatal. Va ser seleccionado con su equipo por los éxitos con RAPHAEL, pero da positivo a sustancias estimulantes y más tarde otra vez a cocaína. No puede por tanto tomar parte en la olimpiada de Sydney. Es suspendido de por vida, pero la intervención de su abogado, Danson, consigue que tras Sydney fuera exculpado. El positivo a sustancias estimulantes indicó efedrina, pero se constató que podía provenir de una dieta con un suplemento alimenticio. Respecto a la cocaína, Lamaze pidió perdón alegando contra las drogas y aduciendo que no tenía problemas con las mismas y que para nada era drogadicto. Dijo que su madre era drogadicta y su abuela alcohólica.

 

Gana en 2001

 

En 2001 gana el Gran Premio de Toronto con la yegua ROSINA, con la que consigue otros triunfos. Vuelve otra vez a integrase en el equipo canadiense.

 

En 2002 tiene innumerables y buenas clasificaciones, al igual que en 2003.

 

Gana en 2004

 

En 2004 gana la Copa de las Naciones  de Wellington con el hijo de Darco, TEMPLLETE VAN LIDENHOF.

 

 

Aparece HICKSTEAD

 

En 2005 ya compite en Europa con el gran HICKSTEAD, ganando en Caen y Saint Lô.  

 

Triple cero de HICKSTEAD en  el Gran Premio de Aachen 2006

 

En 2006 ya con HICKSTEAD compite en Copa de Naciones y gana la de Wellington (9-0-0). Pero tal vez lo más significativo es el triple cero con HICKSTEAD en el Gran Premio  de Aachen. En ese año gana varias pruebas con el caballo y con la hija de Darco, NARCOTIQUE DE MUZE.

 

Con HICKSTEAD en Madrid 2007 con doble cero en el Gran Premio y Copa SM El Rey

 

En 2007 con HICKSTEAD gana el Gran Premio del CSIO de Calgary, pero antes el Gran Premio del cinco estrellas de Calgary y la Copa de las Naciones de Wellington (0-1). En Madrid vemos a HICKSTEAD ser 3º en el Gran Premio y 5º en la Copa SM El Rey con doble cero en las dos pruebas. Los entendidos en el Club de Campo se fijan muy bien en HICKSTEAD por su buena actuación en 2006, y se comenta lo pequeño pero poderoso que es el semental castaño oscuro.

 

HICKSTEAD HAMLET NIMMERDOR Farn
Ramona
DRIBALIA Notaris
wetebalia
JOMARA EKSTEIN Zion
Zanuki
FOMARA Ulft
Roma

 

 

2008 y el éxito olímpico

 

2008 es el gran año de Lamaze pues con HICKSTEAD consigue los laureles olímpicos ya mencionados y entra a formar parte de la historia de la equitación.

 

En equipos obtiene la plata junto a Jill Henselwood / SPECIAL ED, Malcon Cone / OLE y Ian Millar / IN STYLE.

 

HICKSTEAD en la olimpiada se muestra exultante. Los años le han hecho mejorar de carácter y se muestra mucho menos agresivo. El bien hacer de Lamaze hace que el caballo se encuentre mucho más calmo en la competición, más fluido, luche menos con el jinete y le pueda dar más paso, y  ello hace hacen que el caballo domine de forma contundente todas sus apariciones en la pista de China.

 

Y gana al máximo en 2008: GP Calgary, GP Wellington, GP Toronto, GP Ginebra,2º Rey Madrid…

 

También con el caballo, HICKSTEAD,  gana el Gran Premio cinco estrellas de Calgary, el Gran Premio Copa del Mundo de Wellington, Copa del Mundo de Toronto, Copa del Mundo de Ginebra y Gran Premio CSI*** de Caen. Gana en Madrid dos pruebas con NARCOTIQUE DE MUZE. Con HICKSTEAD es 2º en la Copa SM El Rey con doble cero pero es batido por su compatriota Jill Henselwood con SPECIAL ED. No compite, sin embargo, bien con HICKSTEAD en la Copa de las Naciones de la capital de España pues realiza 8 puntos (Canadá no accede a la 2ª vuelta).

 

Entra por primera vez en la Top Ten en 2008

 

Compite por primera vez (HICKSTEAD) en la Top Ten, que es Bruselas y queda 4º.

 

Gana 17 pruebas en 2009. Doble cero en el GP y Rey Madrid y 2º en la Top Ten con HICKSTEAD

 

En 2009 con HICKSTEAD gana la Copa Naciones  Wellington y un total de 17 pruebas internacionales. En Madrid gana dos pruebas. Es 2º en el Gran Premio del CSIO de Calgary y el Gran Premio de la Global Champions Tour de Río de Janeiro con HICKSTEAD, con el que es asimismo 2º en el Gran Premio y Copa SM El Rey de Madrid (en ambas doble cero) y es 3º en la Top Ten de Paris.

 

Bronce con HICKSTEAD en los JEM 2010, y el caballo se considera el mejor

 

En 2010 con HICKSTEAD entra en la Final de los JEM de Kentucky y es medalla de bronce. Y HICKSTEAD es el mejor caballo de la Final, ya que realiza sus cuatro recorridos sin falta pues no sólo lo hace con Lamaze, sino con el belga Le Jeune, con el saudita Al Sharbatly y con el brasileño Pessoa.

 

Por equipos queda 5º junto a Yann Candele / PITAREUSA, Jonathon Millar / CONTINO y John Pearce / CHIANTO.

 

Gana el Gran Premio de Aachen

 

En el mismo año 2010 gana el Gran Premio de Aachen con HICKSTEAD (triple cero) y con el mismo KWPN dos Grandes Gran Premio CSI***** Calgary y la Copa de Naciones de Wellington. Un total de otras 17 pruebas ganadas. 3º otra vez en la Top Ten (Ginebra)…

 

¿Chico malo?

 

Una historia un tanto especial por sus grandes triunfos y por la anterioridad de la suspensión. Y se comentó, asimismo, que tuvo un accidente de tráfico que afectó a una vivienda millonaria en Wellington y que la policía le acusó de conducción imprudente a parte de tener el carnet caducado. Todo ello empaña algo su gran trayectoria olímpica. Se puede decir que el deporte ayuda mucho en evitar el coqueteo con las drogas, que en el caso de Lamaze no han ensombrecido su gran trayectoria ecuestre, en defensa total de que se puede salir del mundo de las drogas; si bien es diferente el consumidor ocasional que el dependiente. No queremos defender para nada el consumo de sustancias prohibidas, pero no hay  que ser hipócrita con la cocaína, pues muchos deportistas la toman ocasionalmente sin el más mínimo ánimo de aumentar su rendimiento deportivo, pero incuestionablemente si eres positivo en análisis a la sustancia has de ser sancionado.

 

Eric Lamaze en la historia del salto de Canadá

 

Eric Lamaze entra en la historia ecuestre de los jinetes de salto de Canadá junto a Ian Millar, dos veces consecutivas ganador de la Copa del Mundo (9 olimpiadas y bronce por equipos en Hong Kong y 6 Campeonatos del Mundo); Mario Delauriers,  ganador de Final Copa Mundo (4º individual en la olimpiada de Los Ángeles 1984); James Elder, James Day y Thomas Gayford ganadores del oro olímpico en Méjico 1968;  y Michael Vaillancourt, ganador de la plata individual en la olimpiada de Montreal 1976.

 

Video Eric Lamaze

 

Video Eric Lamaze

 

Video Eric Lamaze

 

Video Eric Lamaze

 

Video Eric Lamaze

 

   

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg