Spanish English

3 veces olímpico, 2 veces competidor en Campeonato del Mundo, en 5

3 veces olímpico, 2 veces competidor en Campeonato del Mundo, en 5 ocasiones en Campeonatos de Europa, 2 Finales del Copa del Mundo, ganador de Gran Premio y Copa de Naciones, 5 oros en Campeonatos de España…

19 de julio

 

Rutherford Latham Morehead (“Rafi”) nació en Estados Unidos en 1954 pero toda su carrera ecuestre la realizó en España.

 

Sus inicios

 

Allá en los años sesenta montaba en el Club del Latigazo (Urbanización La Florida- Madrid), el caballo alazán JANDILLA y ya entonces siendo muy pequeño demostraba unas grandes cualidades para la equitación.

 

Con Victor Berthold y RONCESVALLES en el Palacio de los Deportes de Madrid

 

Posteriormente va a montar al club madrileño de Somosaguas y entonces su maestro es el argentino Victor Berthold, que tiene el caballo entero RONCESVALLES, con el que el jinete compite en pruebas oficiales y haciéndolo en las que se disputaron en el Palacio de los Deportes de Madrid. Monta la yegua toda de Victor Berthold -hombre que compite entonces y sabe muchísimo de caballos- VICTORIA con la que practica salto, doma y volteo, siendo en esta última disciplina un gran ejecutador. Berthold influyó mucho en la sensibilidad ecuestre de Latham.

 

 

En Somosaguas con Alfonso Queipo

 

Unos años después  Somosaguas lo dirige Alfonso Queipo de Llano, que ha entablado una gran amistad con el entonces Presidente del club, Manuel Prado y Colón de Carvajal.

 

 

En doma con la yegua ELVAS

 

 

Por aquel entonces el momento en salto no es muy bueno para Rafi pues ha tenido problemas de no poder con RONCESVALLES (era muy pequeño), y se dedica fundamentalmente a la doma. Lo hace con la yegua torda ELVAS y llama la atención como un niño tan pequeño tiene la gran sensibilidad de ejecutar  los movimientos más complicados.

 

Y gana en raid

 

También por entonces hace raid y gana el clásico Badajoz Cáceres (es muy amigo del rejoneador extremeño Moreno Pidal), entrenando él sólo y tomando siempre los pequeños salto de cross que había en el campo contiguo a Somosaguas.

 

Alfonso Queipo de Llano lleva a Somosaguas al teniente Isidoro Manero, para que se encargue de la parte ecuestre del club y enseñe a los más jóvenes. En un principio Latham no quiere saltar y no se le presta mucha atención. Pero enseguida vuelve a hacerlo con los caballos de Manuel Prado cosechando éxitos en competiciones y se convierte por sus méritos y cualidades en el preferido de Isidoro Manero. Queipo de Llano lleva al club unos potros del Marqués de Tamarón completamente cerriles, y uno de ellos va a Rafi Latham saltándole maravillosamente.

 

Gana en Asturias

 

En el verano algunos jóvenes de Somosaguas se desplazan a Asturias, que entonces no tenía la importancia ecuestre de hoy en día, si bien destacaba mucho el asturiano Riu Mora. Rafi Latham compite en concursos asturianos con buenos resultados y destaca por sus cualidades. Gana en Avilés en que Chipi Mata compite con NEW BALL, que luego entraría en una Final de Campeonato de España con Javier Revuelta (actual Presidente de la RFHE).

 

 

Adquiere la nacionalidad española para montar en el Campeonato de España de Juveniles en Barcelona.

 

Sorprende el Gran Premio de Sevilla con CHUFLA y QUI VA LA

 

Finalizado el verano compite en salto y completo, y por entonces sorprende en el Gran Premio de Sevilla enfrentándose a un gran triple con mucha frialdad con CHUFLA y QUI VA LA, pasándolo admirablemente aunque muchos de los primeros caballos del equipo español lo hacen con clara dificultad.

 

Gana mucho con PIL PIL

 

Con el alazán careto PIL PIL, que se compra a Celestino Manero, con el que ha ganado mucho, Rafi gana innumerables pruebas;  como con ARAGONÉS de Miriam de la Sierra, que también fue ganador con Celestino, que había sido  el entrenador de los Goyeneche en el Club de Campo de Madrid. PIL PIL y ARAGONÉS son muy limpios y rápidos pero se paran. Latham consigue que con él no lo hagan practicando una equitación envidiable.

 

Monta caballos de Luis Álvarez Cervera

 

Más tarde vienen unos momentos complicados en Somosaguas  y Alfonso Queipo lo deja. Luis Álvarez Cervera, amigo del presidente de la época, Manuel Herrero (era el propietario de VAL DE LOIRE) va a montar al club madrileño y presta sus conocimientos y caballos a los juveniles.

 

Latham monta en Barcelona los caballos de Álvarez Cervera RED BARON y VENCEDOR con unos resultados cuestionables, pues venían de la mano de un gran jinete lleno de recursos.

 

GRECO un gran caballo

 

Latham monta al caballo GRECO  en Barcelona que vende al portugués Manuel Malta da Costa. Dice Latham que GRECO (Amour du Bois) fue su primer caballo importante. No se sabe pues el caballo falleció antes de tener resultados de consideración.

 

 

Gana el Gran Premio de Lisboa con un caballo nacional

 

Gana el Gran Premio de Lisboa con el caballo nacional de Millán Poblaciones  FIDIAS y comienza a ser un indiscutible  del primer equipo.

 

Su primera olimpiada

 

Viene la olimpiada de Los Ángeles 1984 y Latham es un fijo en el equipo nacional. Por aquel entonces le llueven caballos, pero en la olimpiada americana lo hace con IDAHO, con el que anteriormente ha competido muy bien al máximo nivel. En la citada olimpiada compite por equipos  junto a Álvarez Cervera / JEXICO, Luis Astolfi / FEISCHNITT y el entonces muy joven Miguel Honrubia / KAOUA. Curiosamente a KAOUA lo compró en Francia Rafi Latham, que era muy amigo del francés Lebrun, criador de Elf (Ibrahim), que era el padre del caballo, que también fue olímpico con Alfredo Fernández Durán y compitió en el Campeonato del Mundo de Aachen 1986 con Cayetano Martínez de Irujo (nos comentaron que Lebrun en su testamento le dejó sus yeguas a Latham). La madre de Elf era Osyris (Ultimate xx), de la cual hablaba mucho entonces  Rafi. No se equivocaba nada el jinete rubio pues de la yegua descienden grandes caballos SF, como DIAMANT DE SEMILLY.

 

En 1985 toma parte en Copa de Naciones con Le Siquet (imbreeding Ultimate xx), que había  llevado a la olimpiada de los Ángeles.

 

Su primer Campeonato del Mundo

 

En 1986 viene el ya nombrado Campeonato del Mundo de Aachen y Rafi lo hace con MILON, pero el caballo se para. Sus “coequipiers” son Cayetano / KAOUA, Enrique Martínez de Vallejo Jr / PUMA y Juan Diego García Trevijano /TIROL.

 

Y Alfredo Goyeneche lo recomienda como profesor

 

Alfredo Goyeneche recomienda a Latham como profesor de José Usera y su novia Alicia Rodés (actualmente su mujer), y compran muy buenos caballos para el jinete. Entre los mismos destaca la yegua MELYSA, que en  1986 compite en Copas de Naciones. La castaña se la compran al hermano de Thierry Touzaint -Tierry fue durante años el entrenador del completo francés consiguiendo entre otros triunfos oro en JEM y en olimpiada-, y la misma estaba considerada como una de las mejores jóvenes de Francia.

 

Gana su primer Campeonato de España

 

En 1991, antes de la olimpiada de Barcelona gana el Campeonato de España ROCHE D OR.

 

Vuelve a ganar el Campeonato de España

 

En 1994 gana el Campeonato de España con el purasangre ARTÍSTICO.

 

En el Campeonato de Europa de Saint Gallen 1995

 

En 1995 compite con SOURIRE DAZE en el Campeonato de Europa de Saint Gallen (Uriel), formando en el equipo con Alejandro Jordá / HERNANDO DU SABLON (montó en el Campeonato de España de Juveniles de Valladolid a QUI VA LA, y en el mismo se fijaron para su ulterior compra) y Fernando Sarasola / MINSTREL. En el año compitió con el caballo en la Copa de las Naciones de Drammen.

 

En la olimpiada de Atlanta con SOURIRE DAZE

 

En 1996 con el mismo SOURIRE compite en varias Copas de Naciones para hacerlo asimismo en la olimpiada de Atlanta con una buena actuación. En Atlanta forma con el mismo Jordá / HERNANDO DU SABLON, Pedro Sánchez Alemán / RICARDA y Fernando Sarasola / ENNIO. Consiguen un brillante 5º puesto bajo la dirección del británico David Broome.

 

Muy bien en el Campeonato de Europa de Hickstead 1999

 

En 1998 gana con BRETZEL (Muttin dAubry) y un año más tarde compite muy bien en el Campeonato de Europa de Hickstead (11º individual), que gana la francesa Alexandra Ledermann con ROCHET, con el que fue bronce individual en la olimpiada de 1996. ROCHET era hijo del que fue gran semental JALISCO, que fue olímpico con Manuel Malta da Costa.

 

 

Gana la Copa de Naciones de Madrid

 

En el mismo año con BRETZEL gana la Copa de Naciones de Madrid.

 

En la olimpiada de Sydney con BRETZEL

 

 

En 2000 ocupan el 2º puesto en el Rey de Madrid y hace su tercera olimpiada pues compite en la de Sydney con BRETZEL.

 

Destaca en Madrid 2001 con FRIMOUSSET y aparecen GUARANA CHMAPEIX y GALOUBETTE MONDAIN

 

En 2001 destaca su monta a FRIMOUSSET (Muguet du Manoir) con el que compite en la Copa de Naciones Final Samsung de Madrid (2-1), siendo el mejor del equipo español. En dicho año aparece montando como caballo de 7 años a GUARANA CHAMPEIX (Rivage du Poncel) con el que gana en el Sunshine Tour. Asimismo, gana en Vejer con la 7 años GALOUBETTE MONDAIN (Galoubet).

 

En los JEM de Jerez con BRETZEL

 

En 2002 lo hace en los JEM de Jerez con BRETZEL junto a Ricardo Jurado / GISMO, Cristino Torres / DANSEUR (también lo compró Latham) y Fernando Sarasola / NIKITA. Es el mejor español en el Campeonato del Mundo y se quita la espina del de Aachen 1986.

 

Gana las Copas de Naciones de La Baule y Linz

 

Ya en 2002 había ganado las Copas de Naciones de La Baule y Gijón. También 2º en la Reina de Barcelona con tiple cero tras el francés Michel Robert / OLYMPIA y 4º en el Gran Premio Copa del Mundo de Berlín (ganó Meredith Michaels Beerbaum / SHUTTERFLY)…

 

Gana su tercer Campeonato de España

 

También con BRETZEL gana en el año el Campeonato de España.

 

En 2003 ya compite en Copas de Naciones con GALOUBETTE MONDAIN (2º en la de Barcelona Final Samsung realizando doble cero).

 

En el mismo año con la yegua compite en el Campeonato de Europa de San Patrignano junto a Luis Álvarez Cervera / NORDICO, Manuel Fernández Saro / CATTANI y Luis Escobar / SALADINO.

 

En 2004 gana con FRIMOUSSET y varias pruebas  con  GUARANA CHAMPEIX. Con GALOUBETTE consigue clasificaciones y compite en Copa de Naciones.

 

En 2005 con GUARANA gana la Copa de las Naciones de Linz, toma parte con la yegua en las de Lummen, Lisboa, Falsterbo y Gijón.

 

En 2006 gana un Gran Premio en el Sunshine Tour, con el que compite en las Copas de Naciones de Lisboa, Falsterbo y Gijón.

 

Aparece con la torda JAINA DE BARNEVIL.

 

Gana GP Copa del Mundo de Helsinki

 

En 2007 gana el Gran Premio Copa del Mundo de Helsnki con GUARANA y un Gran Premio en el Sunshine Tour. Con JAINA gana 7 pruebas (entre ellas un Gran Premio en el Sunshine Touur) Con la torda JAINA compite en la Copa de Naciones de Copenhagen y en el “Invitational” de Montenmedio, pero aunque la monta muy bien no impresiona para grandes compromisos.

 

Gana su cuarto Campeonato de España

 

En el año gana el Campeonato de España con GUARANA CHAMPEIX.

 

En 2008 compite en la Final Copa del Mundo

 

En 2008 gana con GUARANA CHAMPEIX el Gran Premio Copa del Mundo de Oslo, 3º en el Gran Premio Copa del Mundo de Oslo, 4º en el Gran Premio Copa del Mundo de Stuutgart… y consecuentemente entra en la Final de la Copa del Mundo de Gotemburgo en el que es 15º (gana Meredith Michaels / SHUTTERFLY).

 

En 2009 vuelve a competir en la Final Copa del Mundo

 

Durante 2009 asimismo con GUARANA entra en la Final de la Copa del Mundo de Las Vegas en que es 29º (gana otra vez Merdith Michaels / SHUTTERFLY.

 

Con GUARANA gana la Copa de las Naciones de Barcelona. Gana dos pruebas en Gijón  y una en Lisboa con JAINA DE BARNEVIL.

 

Campeonato de Europa 2009 en Windsor

 

En agosto de 2009 toma parte con GUARANA CHMPEIX en el Campeonato de Europa de Windsor junto a Sergio Álvarez Moya / MADAME POMPADOUR, Alfredo Fernández Durán / RANINO y Jesús Garmendia / LORD DU MONT MILON.

 

Impresiona en la “Potencia” de Madrid 2010

 

En el Club de Campo Villa de Madrid en 2010 gana la “Potencia” con JOHNNY BOY, realizando una gran exhibición al superar los 2.20 metros como si fueran unos “caballetes” de entrenamiento.. Compite en Copa de Naciones con GUARANA CHAMPEIS. Es 2º en el Gran Premio CSI**** de Vigo con MARCOUF DE LISLE, que gana el alemán Philipp Weishaupt / CATOKI.

 http://www.globalcaballos.com/wp-content/themes/twentyten/images

Gana su quinto Campeonato de España

 

En 2011 compite internacionalmente consiguiendo clasificaciones con OANANI (Quidam de Revel) y NECTAR DU PLESSIS (Carnute), para con el último ganar el Campeonato de España en el RACE. Seguidamente tiene un problema pasajero de salud por lo que es intervenido con el mejor de los pronósticos. Ya está montando y enseguida podremos disfrutar de su plasticidad y efectividad en las pistas de concurso.

 

 

Video Latham / JOHNNY BOY  

 

Video  Latham / GUARANA  

 

Video Latham / OANANI   

 

Video Latham / GUARANA 

 

Video Latham / NECTAR  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg