Spanish English

El jinete ya ganó Adelaida en 2009, oro por equipos en la olimpiada de Sydney

El jinete ya ganó Adelaida en 2009, oro por equipos en la olimpiada de Sydney… La pista fue nefasta para su compatriota Shane Rose que hizo 16 puntos y de ir ganando pasó al puesto 5º

20 de noviembre

                                    http://www.globalcaballos.com/wp-content/themes/twentyten/images//PANAMERA.jpg" width="505" height="439" align="center">

                                                                          Stuart Tinney / PANAMERA

 

En este fin de semana se ha disputado el completo cuatro estrellas australiano de Adelaida, uno de los pocos CCI**** que hay en el mundo y el único de Oceanía. Un completo importantísimo, pues si bien Australia y Nueva Zelanda no son dominantes en las disciplinas olímpicas de salto y doma si lo son en la de completo. Los australianos son posiblemente los que más medallas han conseguido en “eventing” y en estos momentos están cuestionados porque no consiguieron por resultado poderlo hacer en la olimpiada de 2012, pues para ello competían en Blenheim contra los japonés pero fueron eliminados. Lo del completo inglés fue que Lucinda Murray de Fredericks se cayó en el cross con NYSA DE PETRA y se paró y fue eliminado en la prueba de pista Brooke Staples con EVER SO CLEVER. Se comenta -nosotros no pensamos así- que los responsables del completo australiano están descontentos y no quieren que su equipo lo haga por “composit team”, algo- repetimos- en que nosotros no pensamos así, no sólo porque muchos de sus jinetes ya están en Gran Bretaña, sino porque pueden muy bien enmendar en Londres 2012 lo de Blenheim (recordemos que en la olimpiada de 2008 fue el equipo medalla de plata).

 

Shane Rose perdió en la prueba de salto en pista

 

Adelaida es un completo de los de verdad en los que toman parte conjuntos de verdadero nivel cuatro estrellas, y que posteriormente lo demuestran en los grandes campeonatos. Pero posiblemente la anécdota más significada de este Adelaida es que en el CCI**** tras el cross iba ganando el australiano Shane Rose con TAURUS pero en la prueba de salto hizo 16 puntos que le relegaron a la 5ª posición, siendo el triunfo para su compatriota Stuat Tinney con PANAMERA que gracias al sin falta en la pista accedió a la victoria desde el puesto 4º. Esto último ocurre constantemente en el completo actual: un caballo para ser ganador tiene que hacer muy bien la doma, el cross y el salto en pista.

 

31 conjuntos se dieron cita en la prueba, que finalizaron 21.

 

Megan Jones gana la doma. La importancia de la doma en la olimpiada

 

11 conjuntos bajaron de los 50 puntos en la doma, ganando la amazona australiana Megan Jones con KIRBY PARK IRISH JESTER (43.3), que fue uno de los conjuntos que contribuyó en la plata que los australianos consiguieron en la última olimpiada (por cierto fueron los mejores en doma e incluso mejores que los alemanes). Ya se sabe, por las últimas olimpiadas, que el cross de las mismas no es excesivamente fuerte (nada que ver con el de unos JEM) para tratar de evitar accidentes, ya que en el mismo participan jinetes de discutido nivel. Ello debe hacer pensar que la doma tiene una importancia grandísima y el hacerla mal no permite estar entre los mejores.

 

El cross del CCI**** de Adelaida

 

En el cross, 12 lo hicieron sin falta sobre los obstáculos y 2 asimismo en el tiempo óptimo: Sonja Jonnson / ILLICIT LIAISON y Shane Rose / TAURUS.

 

Megan  Jones /  KIRBY PARK IRISH JESTER tuvo un rehúse pero lo hizo sin falta y con 4 puntos de exceso de tiempo con KIRBY PARK ALLOFASUDDEN.

 

Tras el cross iba ganando Shane Rosse / TAURUS con 45.5 puntos (3º en doma), seguido de Sonja Jonnson / ILLICT LIAISON con 49.8 (11ª en doma).

 

Los cambios en la pista

 

En la prueba de salto en pista Emma Manson / PHARINELLI realiza 4 puntos y finaliza con 55.2, seguidamente lo hace Sonja Johnson / ILLICIT LIASION y tiene también 4 puntos finalizando con 53.8 (ya se han asegurado las posiciones 3ª y 4ª) pues les ha superado Stuart Tinney / PANAMERA que con 0 puntos ha sumado un total de 51.3 (ya es con seguridad al menos 2º).

 

El mal final de Shane Rose

 

Finaliza  Shane Rose (1973) con el caballo australiano de 9 años TAURUS, con el que había sido este año 2º en el CIC*** de Camberra, 3º en el CIC*** Copa del Mundo de Sydney , 4º en el CIC*** Copa del Mundo neocelandés  de Kihikihi… pero el jinete, que había sido de los que contribuyó a la plata del equipo australiano con el purasangre ALL LUCK (también 3º en con el mismo en Burghley 2006) y ganador ya de Adelaida 2010 con el semental STATFORD NEO, comete 16 puntos y pasa a la 5º posición.

 

Puesto 2º pues para Sonja Johnson / ILLICT LIAISON y 3º para Emma Mason  don PHARINELLI.

 

Sonja Johnson con RINWOULD JAGUAR fue plata por equipos en la olimpiada 2008

 

Sonja Johnson con el castaño oscuro australiano hijo de Jensen Mat y madre por Carnations for Me, RINWOULD JAGUAR fue plata por equipos en la olimpiada 2008 y bronce por equipos en los JEM 2006.

 

Stuart Tinney ya ganó Adelaida y fue oro por equipos en la olimpiada de Sydney 2000

 

Stuart Tinney (1964) gana con PANAMERA, con la que  fue 2º CIC*** Melbourne  en 2010, siendo 4º con VETTORI. VETTORI es un hijo de Voltaire II (Voltaire- Furioso II) y madre por el purasangre Abridge Member (línea Hyperion) con el que fue el mejor australiano (8º) en los JEM 2010 y ganó el CCI**** de Adelaida 2009. El jinete ganó la medalla de oro olímpica en Sydney 2000 con JEEPSTER…

 

El italiano Fabio Magni en el CCI**** de Adelaida

 

La participación en este CCI**** fue lógicamente de Australia y Nueva Zelanda siendo la excepción el militar italiano Fabio Magni que montó a GRAYSON con el que fue 18º: doma 47.5 (4º), un rehúse en el cross y dos derribos.

 

GRAYSON es un hannoveriano de 13 años hijo de Graf Landfau (Genever-Gotthard) con el que en el mes pasado compitió en el CIC*** de Camberra y antes con el ganador Stuart Tiney con quien ya fue ganador, y pensaba haberlo competido en Adelaida.

 

Fabio Magni es un jinete muy conocido en completo: en 1985 fue plata por equipos en el Campeonato de Europa de Juveniles con ISOTOPE; ha tomado parte en las olimpiadas de Barcelona, Sydney, Atenas y Hong Kong; en los JEM de La Haya , Jerez, Roma y Aachen;  en los Campeonatos de Europa de Burghley 1989, Achselscwang1993, Luhmühlen 1999, Pau 2001. Punchestown 2003, Pratoni 2007 y Luhmühlen 20011. Con el purasangre irlandés COOL NBREZY fue 5º individual en Sydney y 3º por equipos en el Campeonato de Europa 2001 y 2007.

 

El italiano se ve que  quiere competir en la olimpiada de Londres 2012.  Si Italia lo consigue por equipos (“composiit team”) es posible que forme o con GRAYSON o con S OUTHERN KING, pero individualmente lo tiene más complicado con Stefano Becciaroli, Victoria Panizon o Marco Biasia.

 

Resultados

 

 

 

 

FEI "award" en completo

 

En los “award” que la FEI concedió en Río de Janeiro, el de mejor mozo fue para Alice Gaillard (75 años) que lo fue de famosos jinetes franceses de completo como Marie Christine Duroy, Bruno Boiuvier o Jean Teulére, asistiendo a este último cuando ganó el oro individual en los JEM de Jerez 2002 con ESPOIR DE LA MARE.

 

Video S. Tinney / PANAMERA Adelaida 2011

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg