NEREO en la olimpiada ganó la medalla de bronce por equipos y el 4º individual, bronce individual y por equipos en el Campeonato del Mundo 2010 de Kentucky, Bramham, Aachen… El referente indudable de la cría española, y a España siempre la mencionan cuando compite.
NEREO es hijo del purasangre Fines, que está muy arriba en el ranking oficial de sementales de la disciplina, pero el mismo hay que leerlo con mucho cuidado pues Fines es un caballo ya fallecido, del que es prácticamente complicado encontrar semen, que en sus últimas temporadas no era fértil, que no tiene hijos importantes enteros… y además NEREO tiene varios propios hermanos igualmente de alta consideración que tiene que hacer pensar en la importancia de la línea materna. El “imbreding” existe en los caballos referidos dado que Fines era hijo de El Gaucho (Coliche) y su segunda madre tiene la ascendencia del purasangre Florian (Cocoliche). Ramón sabe bien que tener el ancestro purasangre cerca es fundamental para afrontar con éxito CCI**** y ahora que ya no tiene a Fines está cubriendo con el purasangre tordo hijo de Kaldounevess-Kaldoun y de la yegua Meneuse por Highest Honor-Kenmare, Meneusekal. Posiblemente es muy interesante que en su pedigree vemos a Vieux Manoir en la línea paterna (Kaldoun es por la yegua Katana-LeHaar-Vieux Manoir).
Por su parte Ana tiene a Lacros con el gran ascendente de ser nieto del purasangre Ladykiller y en QUIMBO (Lacros) se ve en las madres a Florian y al también purasangre The Convert, al igual que en su hermana QWANZA (Lacros) que se ha enfrentado con gran facilidad este año al cuatro estrellas de Kentucky.
A Sevilla viaja también el español Luis Álvarez Cervera que es el entrenador del salto de completo de Nicholson, muy amigo de Ramón y el que le recomendó al mencionado Meneusekal.
Curiosamente el mejor caballo montado por un español en el reciente Pau fue el angloárabe HITO con Albert Hermoso que es nieto paterno de Fines.
En España se crían buenísimos caballos de completo, y es poco entendible que algunos españoles los busquen fuera, cuando en el extranjero solicitan los nuestros. Ahora bien para ganar tanto hay que ser Nicholson: montar como el monta, entrenar como entrena, alimentar y cuidar como lo hace, competir permanentemente, tratar de ser cada vez mejor que en él es una máxima…