Spanish English

 No lo hace ningún jinete o caballo que lo hicieron este año en los JEM de Normandía. Tomó parte el australiano Chistopher Burton / JAMAIMO, co

 No lo hace ningún jinete o caballo que lo hicieron este año en los JEM de Normandía. Tomó parte el australiano Chistopher Burton / JAMAIMO, conjunto que ganó Adelaida en 2013. Los australianos ya ganaron Badminton en 1960, año que ganaron a nivel individual y de equipos el completo de los JJ.OO de Roma 1960 y son los máximos medallistas de oro (equipos) en olimpiadas. Al mismo tiempo el Campeonato de España en Madrid.

    [caption id="attachment_26540" align="aligncenter" width="1874"]Sttuart Tinney con PLUTO MIO Stuart Tinney con PLUTO MIO[/caption]

 

Este fin de semana tenemos el gran completo de Adelaida con su cuatro estrellas. Conforman el calendario de la disciplina de mayor nivel: Lexington, Badminton, Luhmühlen, Burghley, Pau y el australiano.

 

Completo del de verdad.

 

En España al mismo tiempo tenemos el Campeonato de España (Adultos y Juveniles).

 

Cierto es que este año la participación en algunos cuatro estrellas ha quedado disminuida por haber tenido en verano los JEM. Aunque también hay que decir que en el mismo lo han hecho caballos que antes habían competido en Lexington, Badminton o Luhmühlen.

 

España ha querido con buen criterio que su preparación para los JEM  fuera principalmente en Fontainebleau, Saumur (excelentes los españoles) y Jardy. Tal vez Jardy (11-14 de julio) algo distante de los JEM (27 de agosto-31 de agosto) desde el punto de vista que es algo más de un mes sin competir los caballos, pero siempre está la explicación de que sólo teníamos cuatro conjuntos con el requisito para poderlo hacer en Normandía, y comprensiblemente había que ser muy cuidadoso con los caballos. Además en las tres pruebas citadas competían la mayor parte de los anfitriones (franceses) y el diseñador del cross era el francés Pierre Michelet, que asimismo lo iba a hacer después en los JEM. Michelet diseña el Campeonato de España lo que es una idea totalmente acertada, e igualmente lo ha hecho los últimos años tanto en el Campeonato de España como en la Copa SM El Rey.

 

También está como miembro del Jurado tanto en Adultos como en Juveniles el francés Alain James que fue Presidente en los JEM.

 

Comprensiblemente la lluvia preocupa en el Campeonato de España, pues todos los partes del tiempo sugieren lluvias en los próximos días. No parece que sea el mes de noviembre el más idóneo en Madrid para el completo, pero bien se sabe que la organización se está esmerando al máximo.

 

La participación no es muy numerosa, y se echa de menos a tres conjuntos que lo hicieron en los JEM. Haciendo la consideración que de los jinetes sí lo hacen Maria Pinedo con CARRIEM en vez de con WINDSOR y el catalán Albert Hermoso pero no con HITO sino con FOU DE TOUT. Sí lo hace Carlos Díaz con JUNCO que lo hizo en los JEM, que viene de ganar en la Semana de Andalucía la prueba de más nivel en Montenmedio, y defiende el oro que ganó el año pasado en Dos Hermanas.

  [caption id="attachment_26551" align="aligncenter" width="1319"]María Pinedo con CARRIEM María Pinedo con CARRIEM[/caption]   [caption id="attachment_26548" align="aligncenter" width="730"]Albert Hermoso con FOU DE TOUT Albert Hermoso con FOU DE TOUT[/caption]  

Si repasamos un poquito los últimos campeones de España de la categoría Adultos, vemos que en los últimos años han conseguido ganar jinetes de equipo y que incluso han ganado Copa de Naciones.

  [caption id="attachment_26549" align="aligncenter" width="887"]Albert Hermoso con FOU DE TOUT Albert Hermoso con FOU DE TOUT[/caption]

También es cierto que en Montenmedio con su buenísima instalación se ha hecho tres estrellas largo (es la única instalación que lo permite actualmente) con el fin primordial de conseguir los requisitos necesarios (MER) que posibilitaran hacerlo en un Campeonato de Europa, algo que casi todos los países hacen. No parece que en este 2014 se esté por la misma senda en que el nivel más alto de la competición nacional es dos estrellas, que si bien es necesario que lo haya, tiene que estar complementado con otras pruebas más importantes, pues todo el mundo sabe bien que un dos estrellas nacional no es para nada válido para una cierto nivel internacional.

  [caption id="attachment_26552" align="aligncenter" width="501"]Carlos Diaz con JUNCO Carlos Diaz con JUNCO[/caption]  

En el cuatro estrellas de Adelaida toman parte 17 conjuntos, lo que no es mucho comparativamente con los que compiten en los de Estados Unidos o Europa. Tiene de entendible que muchos de los mejores jinetes australianos viven en Gran Bretaña. No lo hace ningún jinete ni ninguno de los caballos que lo hicieron en los JEM, que fueron Sam Grifitths /  PAULANK BROCKAGH (ganadores de Badminton este año), Chistopher Burton / JAMAIMO, Bill Levett / TITAN, Shane Rose / TAURUS, Stuart Tinney / PLUTO MIO y Paul Tapner / KILRONAN. Curiosamente el cuatro estrellas de Adelaida lo ganó el año pasado Chistopher Buton / JAMAIMO, el puesto 4º fue para Shane Rose / TAURUS, el 5º para Stuart Tinney / PLUTO MIO…

  [caption id="attachment_26542" align="aligncenter" width="1044"]Bill Levett con TITAN Bill Levett con TITAN[/caption]  

El citado Paul Tapner ganó Badminton en 2010 con INONOTHING, ya en 1961 Laurie Morgan con SALAD DAYS y en 1960 Boy Roycroft con OUR SOLO. Hay que sumar que también han ganado Badminton los australianos Andrew Hoy que en 2006 lo logró montando a MOONFLEET y un año antes Lucinda Murray de Frederiks con HEADLEY BRITANIA, si bien la amazona es de nacimiento británico adquiriendo la nacionalidad australiana por matrimonio con Clifton Fredericks.

 

Los australianos han ganado medalla de oro en JJ.OO individual en Roma 1960 Laurence Morgan / SALAD DAYS (plata Neale Lawis / MIRABOOKA) y en Barcelona 1992 Mathew Ryan / KIBAH TIC TOC.

 

Por equipos en Roma 1960 (Laurence Morgan / SALAD DAYS, Bill Roycroft / OUR SOLO y Neale Lawis / MIRABOOKA), en Barcelona 1992 (David Green / DUNCAN, Gilian Rolton / PEPERMINT GROVE, Andrew Hoy / KIWI y Mathew Ryan / KIBAH TIC TOC), en Atlanta 1996 (Phillip Dutton / TRUE BLUE, Andrew Hoy / DARIEN POWER, Gilian Rolton / PEPERMINT GROVE y Wendy Schafer / SUMBURST) en Sydney 2000 (Phillip Dutton  / HOUSE DOCTOR, Andrew Hoy / DARIEN POWER, Stuart Tinney / JEEPSTER y Mathew Ryan / KIBAH SANDSTONE), plata en Hong Kong y bronce en  Méjico 1968 y en Montreal 1976.

 

Tal vez la anécdota más curiosa o comentada de los australianos en completo fue en los JJ.OO de Roma: Bill Roicroft sufrió un accidente en el campo por lo que tuvo que ser hospitalizado, y el último día para el salto en pista se levantó de la cama en contra del criterio de los médicos y compitió y su país consiguió el oro (con dos conjuntos hubieran estado eliminados) En el ya cerrado Patroni del Vivaro conservaban los saltos del completo de Roma. Por España lo hicieron en los JJ.OO de 1960 Centenera padre, el Duque de Alburquerque, Queipo de Llano y E. Martínez de Vallejo.

  [caption id="attachment_26543" align="aligncenter" width="748"]Bill Roycroftt. Foto de AAP Bill Roycroftt. Foto de AAP[/caption]  

Centenera Jr, es quien más veces ha ganado el Campeonato de España Este año lo hace con FULL DE CAVAIGNAC. Con BACON HILL compitió en el Campeonato de Europa de Pau 2001 y en los JEM de Jerez 2002. Al tordo lo compró el español Javier Revuelta a la ya nombrada Lucinda Murray, y en el Continental de Pau ganó la medalla de bronce individual Enrique Sarasola y le ayudaba en el cross Andrew Hoy.

  [caption id="attachment_26554" align="aligncenter" width="853"]Santiago Centenera con FULL DE CAVAIGNAC Santiago Centenera con FULL DE CAVAIGNAC[/caption]  

Los australianos son los que más medallas de oro han conseguido por equipos en el completo olímpico.

  [caption id="attachment_26553" align="aligncenter" width="644"]Carlos Bosch con LUMBRERA Carlos Bosch con LUMBRERA[/caption]  

Adelaida

 

Campeonato de España: 

 

http://campeonato-cce-2014.blogspot.com.es/

   

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg