Spanish English

Hay quienes están a favor y otros en contra. Exponemos algunos argumentos….

1 de abril

Uno de los puntos cuestionados en completo es si los caballos con 4 años deben tomar parte en la disciplina. Decimos cuestionado pues claramente hay quienes están a favor y quienes opinan que no debe ser así.

Nosotros, desde globalcaballos.com, no vamos a emitir nuestra opinión sino que vamos a hablar de lo favorable y de lo negativo de que compitan, pues las dos opiniones totalmente distintas son solventadas por personas con gran conocimiento. Y por ello, pensamos que cada cual debe tener su propia opinión.

A favor los argumentos, lógicamente, está un trabajo natural y la percepción de la valentía y otras disposiciones necesarias. No vale la pena redundar mucho en ello pues es muy bien comprensible.

En contra el argumento fundamental está en la propia edad del caballo, que se piensa que no es favorable para el entrenamiento y la competición de completo.

Los que están en contra aducen que tal y como es el completo actual, lo ideal es que a 4 años comiencen con pruebas de salto y con algunos saltos a final de temporada naturales como pueden ser pequeñas banquetas, fosos, zanjas, desniveles…

En España, sí hay pruebas de completo para los 4 años al igual que en algunos países, si bien en otros consideran totalmente necesario una buena puesta en mano y una cierta técnica sobre los saltos en pista, que debe favorecer a una cross que actualmente es más técnico y con distancias más comprometidas.

Lesiones  y terrenos inadecuados

También se aduce en contra las lesiones y el envejecimiento de los caballos desde el punto de vista veterinario. Ello es cierto, pues se comprueba de forma no abstracta en las revisiones veterinarias. (Hay muchos caballos que su edad tras las revisiones veterinarias no coincide en absoluto con su edad cronológica, y en la mayoría de los casos se observa que a edades tempranas han competido no adecuadamente).

Sin ninguna duda, el terreno del cross debe estar siempre en unas condiciones más que idóneas; una premisa que es absolutamente imprescindible. Pero ello no se debe descuidar lo más mínimo en los caballos de edades jóvenes, pues de no ser así aparecerán irremediablemente las lesiones y su vida deportiva quedará muy acortada, cuando no truncada.

El diseño de las pruebas de Caballos Jóvenes implica una gran sensibilidad

El tratamiento de las pruebas de completo para Caballos Jóvenes, no por ser pequeñas, pueden presentar errores ni en el cross ni en los obstáculos ni en la manera de ser juzgadas, pues estamos comprometiendo el futuro de los caballos. Por el contrario deben ser trabajadas con el máximo conocimiento y delicadeza.

Incluso más difícil

Para nosotros -en ello sí opinamos- diseñar el cross de Caballos Jóvenes es incluso más difícil que el que se realiza para caballos adultos. Se debe tener una sensibilidad especial, secuenciar muy bien y ser conocedor de caballos. No se debe tratar de conseguir el ganar sino la preparación idónea para años posteriores y para edades en las que se pueda competir en pruebas relevantes.

Es una reflexión que debemos hacer, pero se esté a favor o en contra, lo que siempre se debe es extremar al máximo son los cuidados y no competir en las pruebas que pueden ser dudosas en cuanto a su concepción, lo cual crea un gran perjuicio económico, pero mayor es a largo plazo el competir en unas condiciones desfavorables.

El sistema cardiovascular

Un factor importante es que el caballo de completo necesita una cierto entreno desde joven a favor de mejorar y estimular su sistema cardiovascular, que es totalmente imprescindible que sea idóneo en un deporte que se puede considerar de medio fondo. En lo mismo, hay algunas premisas absolutamente fundamentales como son el origen que indudablemente marca unas características que indican la especialidad para la que los caballos son más idóneos,; el físico del caballos -relacionado con lo anterior- es totalmente indicativo pues caballos muy pesados son poco recomendados para el medio fondo y está más que claro que la cría es precisa  en unos prados de buenas dimensiones en que los potros puedan galopar y lo hagan  para favorecer su sistema cardiovascular (no deben ser simplemente bonitos por fuera sino correctos por dentro).

El entrenamiento indudablemente mejora el estado físico del caballo, pero no lo es todo pues deben existir unas condiciones innatas que son totalmente necesarias

Ello puede hacer pensar que no sólo la competición  y el entrenamiento es fundamental, dado que las premisas expuestas con anterioridad se deben tener muy en cuenta, pues un buen entrenamiento mejora la no idoneidad pero no soluciona los defectos persistentes de un tipo de caballos no adecuados para la disciplina en que se van a emplear. Por muy bien que se entrene un caballo, si bien se puede mejorar nunca se conseguirá una distancia que no está en el mismo de forma innata. En humanos -no sabemos en caballos- la biopsia muscular indica si las fibras que tiene el individuo indican la idoneidad o no para una cierta disciplina deportiva. ¿Se ve algún atleta pesado en medio fondo o en fondo?

El origen

Si observamos el origen de la mayoría de los caballos de completo, se observa una cierta concomitancia. Los caballos españoles que triunfan  tienen una disposición genética muy correcta.

En el caso de los angloárabes no hay duda alguna que sus características de raza son absolutamente idóneas para completo, pero si vemos nuestros CDE, que más triunfan, vemos que su pedigree está totalmente en consonancia con lo que se requiere en la disciplina.

Hicimos con fecha 21 de diciembre de 2009 un artículo en referencia que titulamos, “Algo sobre la importancia de los caballos Beca en completo” en el que nos referíamos a los orígenes de estos CDE, en los que se ve la gran ascendencia purasangre con Fines (El Gaucho-Cocoliche) y Ladykiller en la línea paterna, madres con ancestros Florian (Cocoliche), el excepcional The Convert, Guitar Man. Orange Peel…

En el triunfador CÁDIZ, de la cría de Emilio Rotondo, y considerado en su momento como el mejor caballo joven de completo del mundo, en el padre vemos al purasangre El Mesto (Palm Island-Meel Reef por Don Roberto), madre con el purasangre Ladykiller y el angloárabe Ramzes…

Otros CDE pasados de salto a completo con madres de clara raigambre angloárabe.

No parece pues que exista una casualidad.

El completo actual se abre más a los caballos de una forma relativa

La ausencia en el completo actual del steeple y marchas ha cambiado el completo y ha abierto más el abanico a la concepción de los caballos, pero de una forma relativa pues hay que tener en cuenta que además en unos cross acortados de distancia pero no de número de saltos, que en la mayor parte de los mismos se tiene que reducir mucho la marcha para prepararlos dados los tecnicismos que tienen, se necesita una velocidad muy alta, que es difícil de conseguir exclusivamente con el entrenamiento sin no existe un sustrato de la misma en las características del caballo. Es por ello, que muchos jinetes son bien conscientes de lo mismo y preparan sus caballos con unos métodos muy similares a cuando las competiciones tenían las cuatro fases.

Los caballos de completo pueden perfectamente hacerlo, asimismo, en pruebas de salto

De todas formas, posiblemente en el término medio está la virtud, y en España nos podemos lucrar perfectamente en los caballos jóvenes de completo de las pruebas de salto, pues las mismas no están cerradas para nadie. No debemos pensar que los caballos de completo sólo pueden competir en las pruebas de completo propiamente dichas ni que los de salto no puedan hacer algunas de completo. Lo mismo no sólo se podría aplicar a los Caballos Jóvenes, sino a los de más edad, ya que el completo actual precisa realizar muy bien la prueba de salto en pista, para lo que se necesita unos ciertos tecnicismos, que muchos jinetes de completo pueden carecer de ellos.

Las distintas disciplinas ecuestres no se miran unas a otras con una cierta complicidad, sino con una separación poco comprensible, por no decir de alguna manera casi  despreciativa.

José María Padeira, de la comisión de concurso completo de la RFHE
 

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg