Spanish English

España ha competido como equipo en Estocolmo, La Haya, Roma, Jerez y Normandía. Los mejores los neocelandeses con dos oros por equipos, tres oros individuales, plata individual, dos bronces individuales y un bronce por equipos. Y actualmente les entrena el salto el español L. Álvarez Cervera que lo hizo en los de La Haya 1994.

 

 

En una época que no hay completos internacionales, comprensiblemente no se pueden emitir ni crónicas ni resultados de competiciones, y por ello lo vamos a hacer sin ninguna pretensión de algo general como son los JEM.

 

Los JEM comenzaron en Estocolmo 1990, y han seguido cada cuatro años (La Haya, Roma, Jerez, Aachen, Kentucky y Normandía).

 

España ha competido con equipo completo en los de Estocolmo, La Haya, Roma, Jerez y Normandía.

 

Estocolmo 1990

 

El mejor resultado tanto individual como por equipos fue en el primero de ellos.

 

En Estocolmo 1990 formaron el equipo español Carlos Argüelles / LAERTE DES IFS, Ramón Beca / COUNT DE BOBELEC, Francesca Golding / WESTERN POINT y Santiago de la Rocha / KINVARRA. Y quedaron en el puesto 5º. De la Rocha con KINVARRA  9º individual.

   

Como equipo ganó Nueva Zelanda con Blyth Tait / MESSIAH, Mark Todd / BAHLUA, Andrew Nicholson / SPINNING ROMBUS y Andrew Scott / UMPETEE. Curiosamente Todd y Nicholson han competido en los de este verano.

 

Plata para el equipo de Gran Bretaña y bronce para Alemania.

 

A nivel individual el oro fue para Blyth Talt, la plata para el británico-escocés Ian Star / MURPHY HIMSELF y el bronce para el estadounidense Bruce Davison / P. LION. Andrew Nicholson 4º y Mark Todd 5º.

 

El francés Jean Pierre Blanco -ascendencia española- entró en el equipo de Francia (6º) montando a OSTROBO y en la doma logró 46.2 puntos siendo 3º y actualmente es el entrenador de doma de Francia.

 

La Haya 1994

 

En los de la Haya 1994 el equipo español quedó en un discreto puesto 11º con Luis Álvarez Cervera / MR CHRISALLIS, Santiago Centenera / JUST DIXON, Javier Revuelta / TOBY y Fernando Villalón / CLEVER NIGHT.

 

El oro lo consigue el equipo de Gran Bretaña (Mary King -entonces Thomson- / KING WILLIAM, Karen Dixon / GET SMART, Kristina Gidford / GENERAL JOCK y Charlotte Bathe / THE COOL CUSTOMER. Francia consigue la plata y Alemania el bronce. En el equipo francés está Marie Christine Duroy / SUMMER SONG (14ª) que después por algún tiempo fuera entrenadora de los españoles.

 

Individualmente gana el oro el neocelandés Vaughn Jefferis / BOUNCE, plata la estadounidense Dorothy Trapp / HOLOKAI y bronce Karen Dixon.

 

La curiosidad puede estar en que el equipo neocelandés quedó eliminado por caídas de Tait, Todd y Nicholson. Querían ganar y arriesgaron. Vaughn Jefferis en los de Estocolmo no formó parte del equipo y quedó 22º individual con ENTERPRISE.

 

El francés Pierre Michelet, diseña en la actualidad en España, montó  a nivel individual a la angloárabe ALEQ y se retiró en el cross.

  [caption id="attachment_27684" align="aligncenter" width="548"]José Manuel Pérez Arroyo José Manuel Pérez Arroyo[/caption]  

Roma 1998

 

En los de Roma 1998 el equipo español queda 9º con Enrique Sarasola / COOL BOY, Ramón Beca / PERSEUS y Jaime Mattossián / NEW VENTURE.

   

Gana el equipo neocelandés con Blyth Tait / READY TEDDY, Mark Todd / BROADCATS NEWS, Jefferi Vaughn / BOUNCE y Sally Clark / SQUIRILL HILL. Vuelven a ganar como en 2010 y consiguen el tercer oro individual ya que repite Tait. Todd consigue la plata y Jefferis el 4º puesto. Nicholson monta a NEW YORK y queda 5º individualmente pues no compita en el equipo.

 

Por equipos queda plata Francia y bronce Gran Bretaña. En el equipo francés vuelve a estar Marie Christine Duroy con SUMMER SONG (11ª).

 

La anécdota estuvo en España, pues Ramón Beca quedó eliminado al no haber oído la campana. Y el Jefe de Equipo -era José Manuel Pérez Arroyo como en Normandía 2014- habló con el Presidente del Jurado y le dejó hacer de nuevo el salto en pista (algo hasta entonces inédito).

  [caption id="attachment_27666" align="aligncenter" width="926"]Juan Queipo de LLano Juan Queipo de LLano[/caption]  

Jerez 2002

 

Y llega Jerez de la Frontera 2002, la cita mundialista española. Los JEM gaditanos desde el punto de vista organizativo fueron muy buenos.

 

Los resultados españoles fenomenales en doma, pero no así ni en salto ni en completo.

 

Garrapilos, donde se realizó el cross, no fue bueno para los españoles. La situación empezó mal al tener que retirar Enrique Sarasola tras el steeple a DOPE DOUX. Después dos eliminaciones más. El equipo no termina y lo forman Sarasola, Coby Boldger  / SERGEANT PEPPER, Iván Buezo / STILL BAY y Santiago Centenera / BEACON HILL (en los de La Haya con JUST DIXON).

 

Como Jefe de Equipo actúa el jinete en activo Juan Queipo de Llano, que en los de Estocolmo lo hizo a nivel individual con TON THUMB. No tuvo muy buena suerte el jinete militar que tuvo un buen resultado en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes y en el de Pau de Adultos un año antes -asimismo Jefe de Equipo-  en el que Enrique Sarasola a nivel individual lograba la medalla de bronce individual con el citado DOPE DOUX.

  [caption id="attachment_27663" align="aligncenter" width="1107"]DOPE DOUX DOPE DOUX[/caption]  

Por equipos ganó Estados Unidos con David OConnor / GILTEDEGE, Kim Vinoski -igualmente en los de 2014- / W. ADANTE, John Williams / CARRICK y  Amy Tyron / POGGIO. El jefe de equipo era el británico Mark Phillips que lo fue de los españoles en los JJ.OO de Barcelona 192.

 

Francia consiguió la plata y Gran Bretaña el bronce. En el equipo francés estaba el jinete del cuadro negro Jean Luc Force con el angloárabe CROCUS JACOB (8º), que es el entrenador del español Albert Hermoso.

 

A nivel individual ganó el francés Jean Teulere (en los JEM 2014) montando a ESPOIR DE LA MARE. No entraba en la pista en primer lugar sino que lo era el estadounidense  John Williams, pero CARRICK comete cuatro derribos con lo cual el americano va al puesto 4º . Plata la británica Jenette Brakewell / OVER TO YOU y bronce la finlandesa Piia Pantsu (actualmente Jefe de Equipo de su país) montando al gran KARUSO.

 

No fueron los JEM de Jerez buenos para los neocelandeses ya que no consiguen medalla (5º equipos). Sin embargo, Andrew Nicholson a nivel individual fue 9º  con FENICIO un caballo español criado por Ramón Beca, propio hermano de NEREO con el que después lo hace en Kentucky y Normandía. También el jinete protagonizó la anécdota de que se le rompió al principio del cross la acción de un estribo.

 

Aachen 2006

 

Luego vienen los de Aachen 2006, y España no compite como equipo.

 

Alemania gana como equipo (en Jerez había quedado en último lugar), plata Gran Bretaña y bronce Australia.

 

A nivel individual el oro es para la británica Zara Pillips / TOY TOWN, la plata para el australiano Clayton Fredericks / BEN ALONG TIME y bronce la estadounidense Amy Tyron / POGGIO.

 

Nueva Zelanda se queda sin medalla siendo por equipos 6ª  y el mejor de su nacionalidad Andrew Nicholson / LORD KILINGHURST en el puesto 23º.

   

Kentucky 2010

 

En Kentucky tampoco lo hace España. Gran Bretaña gana el oro y el alemán Michel Jung gana a nivel individual con SAM siendo la plata para el británico William Fox-Pitt / COOL MOUNTAIN. Bronce individual es Nicholson con NEREO que es el mismo metal por equipos con Mark Todd / GRASS VALLEY.

  [caption id="attachment_27660" align="aligncenter" width="1279"]NEREO NEREO[/caption]  

Normandía 2014

 

Y llegan los últimos en Normandía y España con un equipo completo vuelve a competir. Quedan 9º con Cristina Pinedo / HELENA, María Pinedo / WINDSOR, Albert Hermoso HITO y Carlos Díaz / JUNCO.

  [caption id="attachment_27661" align="aligncenter" width="1431"]Albert Hermoso con HITO Albert Hermoso con HITO[/caption]  

Alemania  gana por equipos y sus componentes Sandra Auffarth / OPGUN LOUVO consigue el oro individual y Michael Jung / ROCANA la plata, gracias al derribo del británico William Fox-Pitt / CHIILI MORNING que es 3º individual y plata por equipos.

  [caption id="attachment_27662" align="aligncenter" width="1075"]Sandra Auffarth con OPGUN LOUVO Sandra Auffarth con OPGUN LOUVO[/caption]  

Nueva Zelanda tampoco consigue medalla pues como equipo no termina. La mejor de los suyos a nivel individual es Jonelle Price / CLASSIC MOET que es 4ª y realiza el cross más rápido aunque no figura en el equipo. Nicholson con NEREO es finalmente 9º individual.

 

El diseño del cross correspondió a Pierre Michelet.

  [caption id="attachment_27659" align="aligncenter" width="1424"]Mark Todd con LEONIDAS en los JEM 2014 Mark Todd con LEONIDAS en los JEM 2014[/caption]  

Para todo el mundo los mejores en los JEM han sido los neocelandeses.

   

Video William Fox-Pitt / CHILLI MORNING en el cross de los JEM 2014

  [caption id="attachment_27671" align="aligncenter" width="708"]El brasileño Gabriel Figuereudo Silva con GRASS VALLEY en los JEM de Normadía. Fue el caballo con el que Todd fue bronce por equipos 4 años antes en los de Kentucky El brasileño Gabriel Figuereido Silva con GRASS VALLEY en los JEM de Normadía. Fue el caballo con el que Todd fue bronce por equipos 4 años antes en los de Kentucky[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg