Spanish English

[caption id="attachment_27942" align="aligncenter" width="1681"]JEM 2014 JEM 2014[/caption]

Falleció Richard Meade, y ello fue noticia en casi todos los medios. Después de la muerte los homenajes: el primero el de los criadores británicos. Y vendrán muchos más; es comprensible, normalmente ocurre. De todas formas acordarse de un célere es entendible, pero todo el completo en la vida de Meade, le había reconocido como un grande, ello no sólo en su país sino a nivel internacional. En Gran Bretaña lógicamente mucho al haber conseguido en los JJ.OO de Munich 1972 el primer oro olímpico individual para Gran Bretaña en completo (también el oro por equipos al igual que cuatro años antes en Méjico). No vamos a hablar de su impresionante currículo deportivo que sería extensísimo y que ya hemos hecho en parte en crónicas anteriores.

  [caption id="attachment_27947" align="aligncenter" width="634"]Richard Meade. Foto de dailymail.co.uk Richard Meade. Foto de dailymail.co.uk[/caption]  

Pero tal vez el mayor y último reconocimiento le vino en vida cuando su hijo Harry entró en la selección británica para los JEM 2014 en Normandía. Todo el mundo sabía que el padre, dejando la personalidad del hijo, era su principal consejero. La relación deportiva entre un padre de una gran entidad y gran sensibilidad y un hijo, en algunas ocasiones no es fácil, quedando aumentada por la confianza.

 

Su hijo en los JEM

 

Antes de los JEM, Harry con WILD LONE  era reserva, pero los más entendidos sabían que era factible su nombramiento definitivo. R. Meade iba a influir.

 

Tras un buen cross sin falta sobre los obstáculos de Harry con el caballo irlandés en el cross del Haras du Pin, WILD LONE moría en las cuadras. Se dice que ya en mayo cuando fue 3º en Badminton en las cuadras también su estado de salud no era el mejor. ¿Fue ello la causa de que en principio fuera reserva?

  [caption id="attachment_27941" align="aligncenter" width="1360"]Harry Meade con WILD LONE en el cross de los JEM de Normadía Harry Meade con WILD LONE en el cross de los JEM de Normadía[/caption]  

Los Meade sufrieron con lo ocurrido, pero los ganadores no tiran la toalla y buscaron un caballo para seguir en la “alta competición” y tratar de volver a estar en el primer equipo para poder ser seleccionado para los JJ.OO de Río 2016, para los cuales ya están clasificados (2º en los JEM).

 

Compran el gran caballo  TENAREZE

 

Buscaban un caballo, y en las compras la experiencia cuenta mucho. Y para Nigelia Halle y Tamsie Castle compraron al entero TENAREZE. El angloárabe ya de 8 años que ganó a 6 y 7 en Lion dAngers el Mundial de Caballos Jóvenes (ganador igualmente del dos estrellas corto de Saumur 2014) con Thomas Carlile. Hijo de Jaguar Mail (Hand in Glove xx), madre por el angloárabe Quatar de Plape, segunda madre por el angloárabe Jallieny (Emy x- Pancho x- Nithard x) y tercera por el angloárabe Samuel (Nithard x). Es francamente complicado -yo creo que no se ha dado- que un mismo caballo gane el Mundial de 6 y 7 años.

  [caption id="attachment_27943" align="aligncenter" width="960"]TENAREZE con Thomas Carlile TENAREZE con Thomas Carlile[/caption]  

¿Quién iba a decir hace no muchos años que un británico iba comprar un caballo eminentemente francés?.

 

Carlile y su cuadra, en Lion dAngers, 2º francés en el raking, parece que lo hará en el "indoor" de Burdeos

 

Tom Carlile cuenta con una buena y amplia cuadra. Con SIROCCO DU GERS ganó en 2013 el Campeonato del Mundo de los 7 años, en 2014 el CCI***O de Boekelo, CIC*** de Jardy… Uno de los caballos que mucho gustan de Carlile es UPSILON un angloárabe de cruzamiento tordo entero de 7 años hijo de Canturo (Cantus-Caletto I-Cor de la Bryère / Calando-Cor de la Bryère) , primera madre  por el angloárabe Fusain du Defey (Phosphor x) y segunda madre por el angloárabe Quatar de Plape, con el que en el año pasado fue 5º en los 6 años del Mundial. Seguro que la opinión se divide entre TENAREZE y UPSILON como sementales.

  [caption id="attachment_27944" align="aligncenter" width="960"]Thomas Carlile con UPSILON en el Mundial de los 6 años 2014. Foto Le Garennes-Lion dAgers Thomas Carlile con UPSILON en el Mundial de los 6 años 2014. Foto Le Garennes-Lion dAgers[/caption]  

Carlile es el segundo francés (23º) en el ranknig FEI, detrás de Maxime Livio (13º), si bien en este último está la fuerte losa de su doping en los últimos JEM. El jinete, Carlile,  parece que va competir en el “indoor” del próximo mes en Burdeos.

 

Carlile en este 2015 se traslada de Tolouse al citado Haras de Lion dAngers, que ha ofrecido sus soberbias instalaciones a algunos jinetes. Y en Lion ya ha efectuado algún “clinic”.

 

William Fox-Pitt enseñanzas en Francia y uno de los maestros de Harry Meade

 

El británico William Fox-Pitt (nº 1 del ranking FEI, oro por equipos en los JEM 2010, plata por equipos y bronce individual en los JEM 2014…) realizó “clinic” en las instalaciones de Alexis Lemaire (La Boissiere, Francia).Fox Pitt ha sido uno de los maestros de Harry Meade y “coequipier”  de él en los JEM de Normandía; elegante y refinado como su discípulo. Y saben algo que ha tratado el de Eton en sus clases: el equilibrio que él lo tiene muy bueno con una gran altura.

  [caption id="attachment_27939" align="aligncenter" width="1046"]William Fox Pitt con CHILLI MORNING en los JEM  2014 William Fox Pitt con CHILLI MORNING en los JEM 2014[/caption]  

¿Quién nos iba a decir, también, que un británico iba a impartir clases de completo en Francia?. La inteligencia impera y ya se olvidan los personalismos para tomar nota de lo mejor de cada uno. Ya pasa en la cría del caballo de deporte. Cuando algunos se aferran a su manera de pensar y proceder hay quién busca la mejora introduciendo en sus conceptos otros: la razón total normalmente no es privativa de nadie.

 

En completo, al igual que en otras disciplinas ecuestres, ocurre. Gran Bretaña tiene como “coach” a un sueco, Alemania a un británico, Estados Unidos a un británico, Nueva Zelanda a un sueco, Bélgica a un británico¸ Australia como entrenador de salto  del completo a un alemán, Nueva Zelanda a un español…

 

Nuestra cría

 

¿Quién nos iba a decir, que los extranjeros relevantes iban a comprar caballos de completo de la cría de España?

 

Se pierden dos completos siggnificativos

 

Gran Bretaña llora que ya no esté en su calendario Salperton (Gloucestshire) igual que Italia y buena parte del completo lo hizo cuando se clausuró Pratoni del Vivaro. Los aficionados saben bien que las instalaciones de poco uso son muy deficitarias: nuevas siempre es interesante, pero obviar las ya existentes no parece muy entendible. Salperton llevaba ya 13 años, en Patroni se hizo los JJ.OO de Roma 1960.

 

Vuelven los internacionales a España

 

En España la gente tiene esperanzas. Vuelven lo internacionales.

    [caption id="attachment_27940" align="aligncenter" width="1266"]Albert Hermoso con HITO en los JEM 2014 Albert Hermoso con HITO en los JEM 2014[/caption]

Objetivo el Campeonato de Europa

 

El objetivo es el Campeonato de Europa de Adultos (Blair Castle, septiembre) en que en esta edición hay sólo dos plazas para poder competir como equipo en la olimpiada de Río. Muy difícil pero no (es lógico que se intente) imposible. Si el equipo francés es eliminado por la FEI por el doping de Maxime Livio los españoles que competieron en los JEM pueden cobrar beca ADO, pero Francia tiene que tratar de conseguir su participación en Brasil en el Campeonato de Europa, y siempre es un equipo muy fuerte si bien puede suceder cualquier cosa al igual que con la resolución del doping de Livio (qué ganas debe tener ya de una resolución definitiva).

 

A nivel individual la participación en los próximos JEM

 

La segunda opción es la participación individual Y aunque difícil, lo es algo menos que la anterior, pero precisa una programación para cada uno de los posibles muy meditada y estudiada. Tal vez el Campeonato de Europa, aunque prioritario, no es la mejor opción para coger puntos en el ranking; pero parece ser que hay que ir paso a paso y primar siempre el espíritu de equipo. El ranking para la participación individual en los JJ.OO es diferente al general ya que sólo cuenta los tres estrellas cortos para arriba y todavía no ha comenzado.

 

Parece ser que España tratará de que haya varios conjuntos para poder participar en el Campeonato de Europa (de momento cinco), una idea más que loable, pero no eminentemente fácil pues antes del  Campeonato de Europa en nuestro continente no hay muchos tres estrellas largos, y es imprescindible en ellos conseguir el MER (la puntuación en doma y en salto en pista no es complicado, pero sí lo es más en el cross que hay que conseguirlo sin falta sobre los obstáculos).

    [caption id="attachment_27945" align="aligncenter" width="960"]Esteban Benítez con PIZARRA en el Mundial de los 56 años. Foto Grarennes-Lion dAngers Esteban Benítez con PIZARRA en el Mundial de los 5 años. Foto Grarennes-Lion dAngers[/caption] [caption id="attachment_27946" align="aligncenter" width="640"]Carlos Díaz con NIEVE en el Mundial 2014 de los 7 años. Foto Garennes- Lion dAngers Carlos Díaz con NIEVE en el Mundial 2014 de los 7 años. Foto Garennes- Lion dAngers[/caption]   José Padeira

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg