Spanish English

La irrupción de jinetes de salto españoles al concurso completo es una buena noticia para la disciplina, y más aún cuando lo son importantes jinetes no sólo por el prestigio que conllevan, el aliento que dan a la afición, sino dado que sus metas comprensiblemente son altas.

 

De ello ya hemos tenido varios ejemplos en nuestro país. El más significado fue el de Luis Álvarez Cervera que después de haber competido en las olimpiadas de salto de Munich, Montreal, Los Ángeles, Seúl y Barcelona; lo hizo también en las de completo de Barcelona (compatibilizó las dos disciplinas) y Atlanta. Pero bien es verdad que antes de la del completo de Barcelona ya había ganado dos Campeonatos de España de la disciplina (otro antes de Atlanta). El español no escatimó esfuerzos ni en compra de caballos ni en un buen entrenador antes de Barcelona y tuvo un gran éxito con MR. CHRYSALIS en la Ciudad Condal aunando su indiscutible maestría como jinete (5º equipos y 7º individual).

  [caption id="attachment_28800" align="aligncenter" width="1271"]Luis Álvarez Cervera en "Invitational" del Sunshine Tour Luis Álvarez Cervera en "Invitational" del Sunshine Tour[/caption] [caption id="attachment_28816" align="aligncenter" width="594"]Luis Álvarez Cervera Luis Álvarez Cervera[/caption]  

En los JJ.OO de Barcelona en salto junto a Álvarez Cervera competía Enrique Sarasola (cuartos equipos). El madrileño le quiso emular compitiendo asimismo en completo. En los JEM de La Haya el multiolímpico lo hacía en completo con el mismo MR. CHRYSALIS y Sarasola en salto, y ahí fue cuando el último tomó la decisión definitiva.

 

Posteriormente los dos competían muchas veces juntos con el fin primordial de hacerlo en los JJ.OO de Atlanta 1996. Y los dos estuvieron en la olimpiada americana: Álvarez Cervera  montado a NIPPUR (lo trajo de Argentina) y Sarasola a NEW VENTURE (equipos), pero la fortuna no estuvo de su parte pues los dos se cayeron en el cross.

 

Un año antes de Atlanta, el Campeonato de Europa fue en Pratoni del Vivaro y Sarasola dejó su mejor caballo (NEW VENTURE)  a Álvarez Cervera montando uno bastante inferior aunque venía con él de hacer un buen Campeonato de Escocia (un cross fuertísimo). Un ejemplo claro de idea de equipo totalmente alabable que después se repetiría en un Saumur con el español Albert Hermoso.

  [caption id="attachment_28819" align="aligncenter" width="1124"]Albert Hermoso con NEREO CP Albert Hermoso con NEREO CP[/caption]  

Los ánimos no decayeron en Sarasola que después compitió con éxito en los JJ.OO de Sydney 2000, y tampoco de Luis Álvarez Cervera que siguió ligado al completo y la recompensa a su sabiduría y experiencia le hizo ser el entrenador de salto del primer equipo de completo de Nueva Zelanda. En el equipo de los “Kiwis” está Mark Todd que con Álvarez Cervera lo hizo en los JJ.OO de salto de Seúl y Barcelona y muchas veces en completo como en las olimpiadas de Barcelona y Atlanta, en los JEM de La Haya…Dicen los más conocedores que Todd es uno de los jinetes más talentosos que existen y han existido.

  [caption id="attachment_28802" align="aligncenter" width="1607"]Mark Todd tras la doma del completo de los JEM 2014 Mark Todd tras la doma del completo de los JEM 2014[/caption]  

El motivo primordial de este artículo es que el paso de Enrique Sarasola del salto al completo no fue fácil. Sus inicios no fueron buenos (tenía muchos problemas con la doma, el ritmo del cross le era complicado, se encontraba en el salto en pista con los caballos en una disposición bien diferente a la que estaba acostumbrado). No tiró la toalla: trabajó duro, no escatimó ni esfuerzos económicos ni de tiempo. Se convirtió -como Álvarez Cervera- en un indiscutible del equipo. Después de su buen hacer en los JJ.OO de Sydney 2000,  un año después en el Campeonato de Europa de Pau conseguía la medalla de bonce individual con el tordo DOPE DOUX. Tanto él como Álvarez respetaban mucho a la disciplina bien sabedores de su dificultad y complejidad. No es menos fácil que el salto: simplemente diferente. Verdad es que el completo tiene mucha menor participación en España que el salto, y lógicamente es más factible estar en el primer equipo.

 

En los JEM de Roma 1988 volvió a competir NIPPUR con los colores argentinos, y se volvió a caer (agua). No era el alazán NIPUR ni mucho menos CHRYSALIS: buen galopador sí era, pero su equilibrio y tranquilidad delante de los obstáculos no eran los mejores. En aquellos JEM, Sarasola lo hizo con COOL BOY y Jaime Matossián con el ya citado NEW VENTURE. Dos caballos representando a España lo han hecho en dos JJ.OO de completo: JUST DIXON con Santiago Centenera  en Barcelona y Atlanta y NEW VENTURE en Atlanta con Sarasola y en Sydney con Matossián. Se debe tomar nota de que JUST DIXON se cayó en Barcelona y después hizo el cross de los JEM de La Haya y Atlanta sin falta en los obstáculos.

 

En el segundo párrafo dijimos que Luis Álvarez Cervera antes de ser olímpico en completo ya lo había practicado pero se nos olvidó decir que también lo había hecho en carreras de steeple, y ello indudablemente facilita. Pero no es menos cierto que siempre demostró respeto a la disciplina y deseo de mejoría permanente. Su primer Campeonato de España de completo lo ganó en 1970 con el hijo de Rantzau xx, RALEUR, y después en 1972 lo quiso hacer en los JJ.OO de Munich con PAGELLO (hijo del purasangre Popof, que a su vez era nieto de Tourbillon); y en el Campeonato de España de 1970 competía el Duque de Aveyro, que lo hizo en el salto de de la olimpiada de Munich con SUNDAY BEAU, aunque posiblemente su mejor caballo fue el también hijo de Rantzau, PACHA DU BOURG. En los JJ.OO de Munich ganó el oro en completo individual el recientemente fallecido británico Richard Meade y ello fue una de las causas de que se le nombrará “Sir”,  como más tarde a Mark Todd que ganó el oro individual en Los Ángeles  y cuatro años después en Seúl con el mismo caballo.

 

Hay muy buenos jinetes actualmente en España (completo), y si bien no han competido aún en JJ.OO, lo han hecho bien en JEM, Campeonatos de Europa, cuatro estrellas, han ganado pruebas internacionales, Copa de Naciones… Su experiencia ya la tienen, la disciplina la conocen bien, son trabajadores, montan bien… Su listón es alto, pero hay cabida para más y esperamos y deseamos que otros triunfen asimismo en los “tres días” (ojalá).

  [caption id="attachment_28801" align="aligncenter" width="908"]Álvaro Muñoz Escassi en Invitational del Sunshine Tour Álvaro Muñoz Escassi en "Invitational" del Sunshine Tour[/caption]  

El desgraciado accidente mortal acaecido a un jinete portugés el fin de semana pasado en España se debe considerar exclusivamente como un accidente que siempre puede ocurrir en un deporte de riesgo. Triste es -¡no hay ninguna duda!-, pero la única lectura positiva que puede conllevar  -por decir algo en lo totalmente indeseado- es que los jinetes de completo tienen que ser valorados no sólo por su dedicación sino por el riesgo que conlleva lo que practican. Qué sea este artículo un homenaje a Francisco Seabra.

  [caption id="attachment_28804" align="aligncenter" width="932"]El jinete portugués Francisco Seabra con ZARTHAGO en el cross de los JEM de Normandía El jinete portugués Francisco Seabra con ZARTHAGO en el cross de los JEM de Normandía[/caption]   José Padeira  

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg