Spanish English

Plata por equipos y bronce individual de los anfitriones del año que viene en los JJ.OO. Es lógico que los equipos tengan a “coach” relevantes.

 

Brasil formó con Ruy Fonseca / TOM BOABDIL TOO (bronce individual), Jorge Carvalho / LISSY MC WAYER, Carlos Parro /  CALCOURT LANDLINE y Henrique Plombon / LAND QUENOTTE. En los JEM 2014 lo hicieron con tres jinetes y quedaron 8º, y volvió a estar Ruy Fonseca con el más que experimentado TOM BOABDIL TOO junto al joven Gabriel Figueiredo Silva montando a GRASS VALLEY (con Todd en un Badminton).

  [caption id="attachment_32433" align="aligncenter" width="1102"]Gabriel Figueridio Silva con GRASS VALLEY en el cross de los JEM 2014 Gabriel Figueridio Silva con GRASS VALLEY en el cross de los JEM 2014[/caption]  

Las tres medallas de equipos (Estados Unidos oro, Brasil, plata y Canadá bronce) tuvieron como es entendible a “coach” de verdadero prestigio que además han sido grandes jinetes y conocedores al máximo de la disciplina.

 

David OConnor con Estados Unidos: ganador de Badminton, oro individual en los JJ.OO de Sydney (bronce equipos),  plata por equipos en los JJ.OO de Atlanta, oro equipos en los JEM  de Jerez, bronce equipos en los JEM de Roma, oro equipos en los Panamericanos de 1999 (plata individual), 3 veces ganador del cuatro estrellas de Lexington…

 

De Mark Todd, todo se sabe. Para muchos el mejor jinete de completo de todos los tiempos. Jinete de siglo XX por LAnnée Hipique. Nombrado “Sir” por la Reina de Inglaterra. Competidor además de en completo en dos JJ.OO de salto. Medalla individual en los JJ.OO de Los Ángeles 1984 y lo volvió a ser cuatro años después con el mismo caballo. 5 veces ganador de Burglhey. 4 veces ganador de Badminton, ha ganado prácticamente todo lo importante…

 

El australiano Clayton Fredericks como “coach” del equipo de Canadá. Plata por equipos en los JJ.OO de Hong Kong, plata individual y bronce equipos en los JEM 2006, dos veces ganador de la Final de la Copa del Mundo, ganador del cuatro estrellas de Lexington, ganador de Saumur…

 

Así es en prácticamente en los “coach” de completo de los equipos más relevantes:

 

Thierry Touzaint en Francia, competidor en JJ.OO y en Campeonato del Mundo; ganador como “coach” del oro por equipos en los JJ.OO de Atlanta; bajo su mandato su sobrino, Nicolas, ganó Badminton; dos platas como responsable en JEM…

 

Cristopher Bartle, con Alemania. Su llegada ha contribuido claramente a que su equipo sea en la actualidad uno de los mejores del mundo. Campeón  de Europa por equipos, ganador de Badminton… También en el primer equipo británico de doma (competidor en los JJ.OO de los Ángeles 1984 en que fue 6º individual).

 

El sueco Yogi Breisner es el “coach” de Gran Bretaña y con ellos ha conseguido innumerables títulos. Jinete del máximo prestigio en todo el mundo y de unos conceptos de la máxima depuración. Antes de ser el responsable del completo británico estuvo con los españoles en los JJ.OO de Atlanta 1996.

 

También es sueco el “coach” del equipo de Nueva Zelanda pues lo es Eric Duvander del que muchos consideran los mejores del mundo. Compitió en los JJ.OO de Barcelona 1992 y en los JEM de La Haya 1994 en los que también lo hizo el español Luis Álvarez Cervera, que actualmente entrena el salto de los completistas neocelandeses, entre los que está el citado Mark Todd. El español lo fue de España en el periodo de Barcelona a Atlanta, conjugando el entrenamiento y la participación (JJ.OO, JEM, Cto. de Europa…).

 

Prue Barret con los australianos. Ha competido en los JEM de La Haya 1994 y Roma 1998, ha ganado el tres estrellas de Adelaida, ha contribuido en la formación de grandes jinetes. Los australianos con su 5º (tal vez 4º) en los JEM 2014 consiguieron su pasaporte para los JJ.OO de Río de Janeiro y ellos en olimpiadas han sido los máximos triunfadores.

 

Marc Rigouts es el “coach” de Bélgica tras los JEM 2014 que bajo Mark Phillips ocuparon un discreto 10º puesto sin finalizar. Rigouts compitió en la pasada olimpiada, fue entrenador en las de 2000 y 2004, entrenó al equipo de Holanda en 1993 y 1994. Phillips, como se sabe, fue durante muchos años “coach” de Estados Unidos consiguiendo muchos títulos (oro equipos en los JEM de Jerez), como jinete ganó varias medallas, sus numerosos triunfos en Badminton fueron muy comentados. Fue entrenador de España en los JJ.OO de Barcelona.

 

El tema de “coach” relevantes es harto y cansado, pero es obligado decir que la gran amazona estadounidense Karen OConnor (varias olimpiadas, JEM, ganadora de cuatro estrellas) lo es de Méjico. Muchos ha habido en equipos como los grandes Virginia Prior Palmer, Virgina Leng, Richard Meade, Marie Christine Duroy… es totalmente entendible que del completo de alto nivel se encargue quien entienda el mismo y lo haya vivido intensamente; lo contario parece una osadía y atrevimiento.

   

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg