Spanish English

El holandés era el final de las series Copas de Naciones 2015 que ganó Gran Bretaña. Irlanda como equipo ganó en Boekelo. Nueva Zelanda puede competir en los JJ.OO de Río el año que viene. Triunfo individual de la británica Nicola Wilson / BULANA. Algunos otros comentarios.

 

Boekelo marca el final de las series Copas de Naciones. Todas menos Boekelo son tres estrellas corto (Fontainebleau, Balindenisk, Houghton Hall, Strezegom, Aachen y Waregem), pero no así la holandesa de Boekelo que es tres estrellas largo.

 

La importancia en sí de Boekelo es grande, y nosotros nos tenemos que quedar con que el año pasado en el completo holandés consiguió el requisito FEI para poderlo hacer en el Campeonato de Europa 2015 el español Gonzalo Blasco con JUDY, si bien la mala suerte le vino al final con la indisposición de la yegua.

 

No sólo era significado en Boekelo el país que ganaría la serie 2015, sino la clasificación para poderlo hacer el año que viene en los JJ.OO. El puesto 3º de los “Kiwis” (2º Estados Unidos) se lo permite al superar claramente a Japón (los australianos también de su grupo ya lo habían conseguido en los JEM 2014).

 

Gran Bretaña como equipo era líder antes de Boekelo y consigue mantenerse en la primera posición, dejando el segundo para Alemania y el tercero para Australia. Los británicos se resarcieron en Adultos de alguna forma de la hegemonía que tienen en este momento los alemanes.

 

La sorpresa pudo estar en Boekelo con el triunfo del equipo irlandés formando con Joseph Murfy / W. HERCULES (16º), Cathal Daniels / RIOGHAN RUA (17º), Jonty Evans / COOLEY RORKES DRIFT  (8º) y Padrigah McCarthy / SMON PORLOE (30º). En la tabla general quedaron en el puesto 6º.

 

Tal vez la nota curiosa fue que quedó 2º a nivel individual el gran neocelandés Blyth Tait / XANTHUS que hizo una doma de 43.2, 6 en el cross y 0 en la pista, y él no formaba en el equipo. Un jinete laureado al máximo con oro individual y por equipos en los JEM de Estocolmo 1990 y de Roma 1998, oro individual en los JJ.OO de Atlanta 1996… pero el sueco Eric Duvander sabiendo bien de su nivel no lo incluyó pues había otros que últimamente habían tenido mejores resultados. ¿Si hubiera formado habrían ganado?

 

Otro grande neocelandés como Mark Todd no tomó parte pero sí lo hizo el caballo que antes montara GRASS VALLEY que fue 4º individual con el joven brasileño Gabriel Figuereido Silva. Todd fue el entrenador de los brasileños en los Juegos Mediterráneos 2015, y lograron la plata como equipo y el bronce individual gracias a Ruy Fonseca / TOM BOMBADILL TOO, que monto para el español Enrique Sarasola y también compitió en Montenmedio en el que ahora lo hace el mencionado Gonzalo Blasco con su segunda montura que es SIJ VEUX. Fonseca en Boekelo lo hizo con KORISCA. Sarasola entrenó con Tait y cuando ganó la medalla de bronce individual con DOPE DOUX en el Campeonato de Europa de Pau lo hacía con el asutraliano Andrew Hoy y la doma con el español Justiniano Rodríguez de LLera.

 

Nicola Wilson, Mark Todd, Ruy Fonseca y Gabriel Figureido lo hicieron en los JEM 2104, respecivamente con ANNIE CLOVER, LEONIDAS, TOM BOABDILL TOO y GRASS VALLEY.

 

A nivel individual ganó la británica Nicola Wilson con BULANA una yegua KWPN de 9 años hija de Tygo (Numero Uno-Landgraf-Ladykiller xx por Purioso-Furioso II- Furioso xx), madre por Ahorn (Nimmerdor por Ladykiller xx) y segunda por Burggraaf (Landgraf-Ladykiller xx por Cor de la Bryère-Rantzau xx). Conjunto 2º el año pasado en el CIC** de Pau (en estos momentos se está disputando), 8º en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes para los 7 años en Le Lion dAngers…. La amazona también compitió en Boekelo con KILTEALY BREAF siendo eliminada en el cross. Con BULANA hizo 41.3 en doma (5ª), 4,8 en el cross y 1 en pista.

 

El equipo de España no lo hizo en Boekelo. En 2015 compitieron en la Copa de Naciones de Houghton Hall en mayo en que se fue 5º con Albert Hermoso / MIRLA (29º), Manuel Senra / CRUISING (47º) y Eduardo Vía Dufresne / ECLIPSE DE TREBOL (51º). En el concurso británico ganó Alemania, seguida respectivamente de Gran Bretaña, Francia, Holanda... España finalmente en las series de este año quedó 11ª posición.

 

Clasificación final series Copas de Naciones 2015

  [caption id="attachment_34664" align="aligncenter" width="1148"]Nicola Wilson con ANNIE CLOVER en los JEM 2014 Nicola Wilson con ANNIE CLOVER en los JEM 2014[/caption] [caption id="attachment_34666" align="aligncenter" width="682"]Gabriel Figuereido con GRASS VALLEY en los JEM 2014 Gabriel Figuereido con GRASS VALLEY en los JEM 2014[/caption]

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg