Spanish English

Cada día hay más y a los mismos concurren grandes jinetes. En el último de Stuttgart (ha habido Copa del Mundo de doma, salto y enganches) ha quedado 2º M. Jung con FISCHERROCANA con la que este año ganó el cuatro estrellas de Lexington, en 2014 oro por equipos y plata individual en los JEM; 3º M. Todd con LANDVISION con el que consiguió Badminton en 2011…

 

Cada vez hay más completos en cerrado (indoor). No son competiciones oficiales, pero sí dan espectáculo y consiguen otras premisas.

  [caption id="attachment_35705" align="aligncenter" width="563"]Foto del blog POETAS MUERTOS Foto del blog POETAS MUERTOS[/caption]  

Los completos en cerrado van en contra de la esencia natural de la disciplina. En un principio se basaba fundamentalmente en la predisposición guerrera de tal forma que el caballo fuera capaz de solventar las dificultades que ella le podían conllevar, y ello fue la causa de que fuera prácticamente algo obligado en la equitación militar: muchos uniformados la practicaron como los célebres hermanos italianos DInzeo; el mejicano Humberto Mariles; el francés Bernard Chevalier (oro individual en los JJ.OO de Londres 1948); el suboficial galo Jan Jacques Guyon (oro individual en los JJ.OO de Méjico); el argentino Carlos Moratorio (Campeón del Mundo en Burghley 1996); afamados militares españoles como López de Hierro, el Duque de Alburquerque, Nogueras, Espinosa de los Monteros, Gazapo, Martínez Larraz, F. Domínguez Manjón, Queipo de Llano, Martínez de Vallejo, Cebollino, Rotondo, J. Valenzuela, Centenera padre e hijo (tantos a nombrar)…; después el tiempo introdujo cambios significativos como la ausencia del steeple que muchos no consideran muy natural, la eliminación tras caída…Los cambios para los JJ.OO 2020 se piensan lo cual es lógico para que la disciplina trate de seguir siendo olímpica, pero lo que no parece muy entendible es el cambio de denominación a “Tri-Equatlon” pues no parece ni mucho menos que vaya a tener mayor repercusión ante el gran público (de el primitivo nombre “Caballo de Armas” hay una gran diferencia).

  [caption id="attachment_35704" align="aligncenter" width="1024"]Piero d Inzeo Piero d Inzeo[/caption]  

El completo “indoor” es principalmente un espectáculo, en lo cual es muy difícil de discrepar; pero acerca la disciplina al público, tiene plasticidad, emoción y …

 

Si observamos en el último en Stuttgart que ha sido junto a Copas del Mundo de doma, salto y enganches, notamos que el ganador ha sido el francés Sidney Dufresne con LOOPING DE BUISSY un caballo ya de 16 años, que posiblemente por su edad ya no esté en condiciones de hacer significadas distancias. Pero 2º ha sido el alemán Michael Jung con la yegua FISCHERROCANA con la que este año ha ganado el cuatro estrellas de Lexington y en 2014 el oro por equipos y la plata individual en los JEM y la hembra sólo tiene 10 años. Puesto 3º para otro grande como Mark Todd con LANDVISION el tordo con el que ganó Badminton 2011 y Blenheim 2010 . Vemos en la prueba a importantes jinetes como el alemán Andreas Ostholt (4º), las británicas Gemma Tattersall y Laura Collet, la alemana Ingrid Klimke…

  [caption id="attachment_35706" align="aligncenter" width="770"]Mark Todd en Stuttgart. Foto de Kerstin Hoffmann Mark Todd en Stuttgart. Foto de Kerstin Hoffmann[/caption]  

A los jinetes les interesa por sus posibles ventas y por los emolumentos que pueden conseguir por su resultado y el favorecer la publicidad de sus patrocinadores.

 

Asimismo, aunque diferentes en su trazado de los abiertos, también los construyen significados constructores como el francés Pierre Michelet que lo hace mucho en España, el año que viene lo hará en los JJ.OO, JEM, Campeonato de Europa, Pau, Saumur, Fontainebleau, Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes…

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg