Spanish English

Sin embargo, en globalcaballos somos optimistas pues pensamos que el Presidente de la RFHE, Javier Revuelta, tomará  con seguridad las medidas oportunas para que no siga la disciplina en los mismos derroteros e injusticia con su buen talante y anteponiendo el interés general, en lo que además conoce muy bien pues ha sido competidor en completo al máximo nivel: JJ.OO, JEM, Campeonatos de Europa, cuatro estrellas…

 

El completo que se está practicando en España no es bueno para los intereses generales de la disciplina. Ello es un hecho que tiene múltiples ejemplos fehacientes. No se debe entender como que son los jinetes o los organizadores los que en lo mismo tienen que ver: los jinetes compiten y se esfuerzan en lo que hay y los comités organizadores normalmente hacen lo que se les indica.

 

El ejemplo más reciente lo hemos tenido en el Campeonato de España Absoluto que su nivel ha sido de índole baja sí se compara sobre todo con los de años anteriores disputados en Montenmedio. Del completo que se realizaba en la dehesa gaditana personas de la máxima relevancia comentaron,  “cómo ha subido el nivel en España…”; jinetes internacionales que lo hicieron en los mismos dijeron, “no pensábamos que el nivel era así…” Vaya por delante nuestra más cariñosa felicitación a los que han conseguido medallas en el Campeonato y éxitos en la complementaria y también a todos los participantes pues sabemos bien su entrega y dedicación, igualmente a la modélica organización, Triple Barra, y al Centro Deportivo que lo ha acogido, con tanta dedicación y trabajo La Dehesa .

 

Pretendida promoción sin continuidad

 

Se trata en el completo actual de obviar lo que puede llevar a la competición internacional de cierto nivel. Ya no hay en España pruebas de tres estrellas nacionales que las vemos en todos los países -impensable y por qué- y mucho menos competiciones internacionales de un cierto relieve. Se pretende estimular la promoción de la disciplina, lo cual si se hiciera de buen cauce sería entendible, pero no hay continuidad. Si alguien en la supuesta promoción sube de nivel después hay que decirle sigue fuera de España.

 

Igualar por abajo

 

Cuando en todos los órdenes de la vida se trata de mejorar y aumentar el nivel, en el completo español se da un paso atrás buscando bajarlo con una ideología de miras muy cortas. Se pretende, aunque no se consigue, igualar por abajo.

 

La posibilidad olímpica individual

 

Un jinete de primer nivel hace el esfuerzo de renunciar al Campeonato de España yendo a Italia a competir para poder obtener puntos para poderlo hacer el año que viene a nivel individual en los JJ.OO y siendo su objetivo del máximo interés para el completo español, lo mismo se obvia (además gana). ¿No hubiera sido más comprensible haber realizado tres estrellas en España?. Este año no ha habido jueces internacionales (antes sí).

  [caption id="attachment_36040" align="aligncenter" width="479"]Albert Hermoso con HITO x. ganadores en Ravenna 2015 consiguiendo puntos para los JJ.OO de Río. Foto de Marco Villanti Albert Hermoso con HITO x. ganadores en Ravenna 2015 consiguiendo puntos para los JJ.OO de Río. Foto de Marco Villanti[/caption]  

Se tardará mucho más en solucionarse

 

Una ideología catastrófica que llevará a estrellarse al que la auspicia y defiende pero a la disciplina también. Se llegará en no mucho tiempo al fondo, pero se necesitará mucho más tiempo para solucionar el descalabro.

 

Resultados a peor

 

Los resultados cantan objetivamente como negativos: ya en el Campeonato de Europa 2013 no hubo equipo, el año pasado el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes no fue nada bueno al igual que éste, en el Campeonato de Europa 2015 el equipo eliminado… y ello seguirá incuestionablemente en aumento. Verdad es que ha habido resultados individuales buenos pero ni la preparación ni la planificación ha sido de índole oficialista.

 

Irregularidades evidentes en la planificación y selección

 

La planificación y selección para el Campeonato de Europa de este año ha sido engañosa y cambiante. En la lista “larga” no aparece un caballo que después sí está en la lista “corta” y que se sabía bien que no había competido últimamente por haber sido operado de un cólico (parece por suerte ya recuperado); se repitió varias veces que para entrar en la selección había que haber realizado en el año un tres estrellas largo y no se cumplió (no estamos diciendo para nada que no se hubieran tenido que seleccionar a los que no lo hicieron) y ello hizo que alguno en vez de ultimar su preparación convenientemente tuviera que viajar hasta el Este de Europa lo que hizo un claro agravio comparativo; se buscaron los MER para poder conseguir matricular a algunos en el Campeonato de Europa en Polonia y este país en Blair (Cto. de Europa) ni compitió;  se indicaba que la concentración previa iba a ser en Hartpury (Gran Bretaña) que era completamente entendible con un Europeo en Escocia, algo en lo que influyó en sobremanera quien sí entendía de completo y del británico, y luego se cambió por una francesa; en los Campeonatos de Europa de Jóvenes Jinetes y Juveniles el caso simplemente imprescindible e insuficiente (en el primero el Jefe de Equipo ni tan siquiera se conocía -no se duda en absoluto de su solvencia deportiva-, nombrándose a la entrenadora del jinete que competía y sin tan siquiera conocerla fue la representante de España bajo nuestros colores y bandera ); las selecciones se hicieron sin contar con el veterinario, aunque se había claramente dicho, y el mismo no vio a los caballos que iban a tomar parte en todo el año; en los ”clinic”  los entrenadores no fueron donde estaban los caballos sino los caballos donde estaban los entrenadores… tantos despropósitos que aburrirían. El último punto tal vez sea uno de los de mayor significación no sólo por habitar alguno de los entrenadores en la comunidad donde estaban los caballos sino por poder ser ello causa no idónea a los caballos aumentado por el elevado calor que en algunas ocasiones hubo.

 

Los “clinics”

 

Curiosamente el conjunto que ha ganado el Campeonato de España de Completo Absoluto 2015, no realizó en el año ninguno de los “clinics” referidos y tampoco ha participado en competiciones nacionales de completo. Ha sido el mejor de España en el Campeonato de Europa de este año (mejor en doma, cross y salto), el mejor asimismo en el polaco de Strzegom (CCI***), realizó igualmente un buen Fontainebleau (CICO***) en que fue 10º (sólo de España participaba él), el conjunto ha tomado parte este año en salto en el CSN*** de Estepona de agosto y al mes siguiente en el Europeo realiza el salto sin falta.

  [caption id="attachment_36038" align="aligncenter" width="1063"]Carlos Díaz con JUNCO x en el Cto. de España en La Dehesa 2014 en que consihió el oro. También oro con el mismo caballo en los de 2015 y 2013. Asimismo el mejor conjunto españlol en el Cto. de Europa 2015 Carlos Díaz con JUNCO x en el Cto. de España en La Dehesa 2014 en que consiguió el oro. También oro con el mismo caballo en los de 2015 y 2013. Asimismo, el mejor conjunto españlol en el Cto. de Europa 2015[/caption]  

En completo cuando la doma acaba, queda mucho

 

Los entrenadores de doma y salto (los del completo español tienen ampliamente demostrado su nivel) son de alguna forma dependientes del “coach” de la disciplina en cuanto a que supuestamente les debe decir a las competiciones que tienen que ir, y como enfocar su trabajo al objetivo que se pretende. Ello en España no se puede dar por no existir la figura del entrenador general, algo que sí ocurre en todas partes. La doma, como bien se sabe, es la primera prueba del completo y lógicamente hay que mejorarla, pero en doma clásica cuando acaba la doma se ha acabado y en completo se empieza, y ello hace obligatoriamente que el encargado general haga que el entrenamiento en tiempo y en intensidad sea el conveniente para lo que resta que es de suma importancia.

 

Se obvia el reglamento general

 

Y lo que es más grave es que para defender una ideología se salte la legislación lo que no es nada cuestionable, y de lo que tenemos un ejemplo claro en España de terrible conflicto, enfrentamiento... Y no es casualidad -sería comprensible desde el punto de vista que puede haber connotaciones o circunstancias especiales- sino de forma muy constante y repetida en 2014 y 2015. Y esto, con algunas diferencias, recuerda las ideas de los antisistemas e independentistas. ¡Cómo vamos a estar de acuerdo con esa execrable diatriba!. Cierto es que la repercusión de los deportes ecuestres no es muy significativa a nivel general y mucho menos en completo, pero crea agravado cuando uno no cumple el reglamento del organismo que le paga. Existen colaboradores necesarios, que de sus ideas se benefician anteponiéndolas al cumplimiento del reglamento.

 

El afecto, reconocimiento, respeto a los jinetes…

 

El afecto y cariño a los jinetes (protagonistas) de la competición es necesario y reconfortante como añadidura sensible a su entrega, dedicación, riesgo… pero ni la tienen ni la tendrán si se sigue igual. Sí desatino con falta de respeto muchas veces en público, e incluso amenazas e insultos. Huída hacia adelante al modo arturmasiano.

 

Los jinetes profesionales ni los aficionados se merecen el que no se tenga en cuenta su dedicación, trabajo, ilusión, constancia, a veces sinsabores… y las consecuencias que pueden ser negativas para ellos y para sus familias.

 

Comentaba un persona entendida y con buen criterio que todo lo que está ocurriendo puede enfrentar a los jinetes. ¡Ojalá que no ocurra!, pero en otros órdenes generalistas ya está ocurriendo.

 

Los jinetes se reúnen porque quieren que les dirija alguien con conocimiento de la disciplina y de los objetivos a lograr, lo que entra dentro de toda la lógica. Pero a ello no hará oídos sordos el Presidente. No se seguirá en el absolutismo de ideas y poder.

 

¿Cómo van a tener confianza los jinetes en que marque sus destinos quién tiene mucho menos conocimiento de completo que ellos, menos experiencia de forma notable y bien sabida, resultados totalmente incomparables…?

 

¿Tienen los jinetes algo qué decir?.

 

Desprecio a las ideas de otros

  [caption id="attachment_36037" align="aligncenter" width="594"]El equpo de España ganó en 2012 la Copa de Naciones de Montelibretti El equpo de España ganó en 2012 la Copa de Naciones de Montelibretti[/caption]  

Ideas que recuerdan camisas y corbatas oscuras en el absolutismo de pensar que sólo sus ideas son válidas y el desprecio más absoluto a las anteriores. Hay que pensar que en 2011 con las ideas denostadas, después de 10 años se volvió a competir como equipo en el Campeonato de Europa (se finalizó), y para que dos de nuestros conjuntos lo pudieran hacer se hizo tres estrellas largo en Montenmedio; después se ganó Copa de Naciones;  por unanimidad la anterior comisión aprobó  las homologaciones de forma inmediata pues se veía claramente tras el estudio pertinente que serían favorables a la disciplina y no costaban absolutamente nada a la federación pues tenían que pagarlas los comités organizadores que lo pretendían; se hicieron dos tres estrellas cortos para que alguno de nuestros jinetes pudiera asistir a los JJ.OO de Londres 2012, a petición de los mismos jinetes (no se consiguió pero se intentó)… ¿Estaba todo mal hecho?. No es ninguna reivindicación ni nostalgia del pasado, es simplemente una realidad. El giro ha sido copernicano: no existe el término medio, o antes se hacía inadecuadamente o así se hace ahora. Haciendo las cosas bien a veces en el deporte se experimenta un resultado malo, pero haciéndolas mal es inevitable el fracaso. Concepto antilampedusiano: "si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie; "ahora, “hay que cambiar todo para que nada sea igual”.

 

Completo irreal

  [caption id="attachment_36035" align="aligncenter" width="451"]Alfonso Quepo de Llano. Foto de EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS Alfonso Quepo de Llano. Foto de EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS[/caption]  

Completo irreal y engañoso como tantas veces comentaba Alfonso Queipo de Llano y Acuña, persona con alta y relevante consideración ecuestre, de los JJ.OO de Roma  (hace mas 55 años), ya que se sintió engañado y fue una de las causas por las que luchó por el completo español, tanto, pero por el completo real. Comentaba siempre cuando para la olimpiada romana se les sacaba un muro a La Venta La Rubia, que fueron en caballos de nivel bajísimo e inapropiado, que el Jefe de Equipo en su claro desconocimiento vio galopar antes de la competición a los australianos y dijo un equipo menos (ganaron y ellos como equipo eliminados)… ¡No se cree que se llegará a tanto!. Se vuelve a lo mismo más de medio siglo después (increíble).  Pensar así, simplemente supone hacerlo con un razonamiento coherente y no con un ánimo negativo ni de originalidad.

  [caption id="attachment_36036" align="aligncenter" width="549"]El podium El podium del completo de los JJ.OO de Roma 1960: el australiano L. Morgan (oro individual), el australiano N. Leavis (plata) y el suizo A. Bruher (bronce)[/caption]  

Poder, desafecto, errores

 

Dejar sus connotaciones ideológicas deportivas que no comparte con nadie sería algo necesario para el completo español, sin tener que conllevar ello dejar sus funciones burocráticas. Pero aunque la gran mayoría de los jinetes de nivel no le quieren, nada los criadores, propietarios y aficionados nunca lo hará pues ello no entra en su lenguaje pues tendría que dejar el poder, la poltrona y otras prebendas, y se vería más claro aún los errores de su gestión; que la mayoría ya ven. Poder que lleva a pretender legitimar unas ideas incuestionablemente malas para el completo español. Brotes verdes en que no se cree. Raíces que dan espinas y no flores en lamento triste, silencioso y educado envuelto en el esfuerzo de muchos.

 

Qué diferencia con el proceder de otras disciplinas

 

Unas ideas particulares totalmente en desacuerdo con lo que la federación promulga. Y si antes se actuó de forma bien diferente fue porque se encargó que así fuera para seguir la estela de la doma, el salto o el raid que sus resultados deportivos son a todas luces bien diferentes.

 

Vemos de forma evidente la subida en el salto español con la incorporación de Eric van der Vleuten, de los jóvenes en la misma disciplina con Henk Nooren, en doma con los discípulos de  Jan Bemelmans que nos llenó de importantes medallas y ahora como “coach” de Francia ha conseguido en poco tiempo con sus ideas acertadas que puedan competir en los JJ.OO del año que viene cuando antes estaban en una situación muy mala por desacierto de ideas.

 

Mal favor a la RFHE auspiciando a oficiales a las competiciones, que permanentemente (sí permanentemente) -incluso alguna vez por escrito- insultan en sus conversaciones al organismo, a muchos de sus dirigentes y ni saludan al Presidente; fundamentalmente porque no se quiso que existiera el “corralito” que hoy hay;  en alguna ocasión alguno de esos oficiales es hasta Delegado; incumplimiento de la legislación vigente en un órgano especialmente escrupuloso al respecto; eludir la alta competición que siempre la RFHE la ha considerado como un objetivo primordial…Y esto último no sólo lo decimos nosotros sino que está presente en muchas conversaciones, en redes sociales.

 

Nada es entendible en un empecinamiento que se ve claramente que conlleva irremediablemente al fracaso. La peor situación que ha habido y con mucho, en los últimos años en el completo español.

 

¿Hay alguna diferencia entre Henk Nooren, Eric van del Vleuten y Jan Bemelmans?.

 

¿Qué es peor para el completo español decir las irregularidades o hacerlas?

 

Nosotros lo pensamos así, y ya lo hemos comentado varias veces desde esta web, algo que no es en absoluto agradable. La libertad de expresión lo permite cuando no usamos ni insultos ni argumentos no ciertos y calumniosos, ni entramos en connotaciones privadas… Muchos piensan igual, dado los múltiples correos que recibimos apoyando nuestras ideas y también las cartas que recibimos en el mismo sentido que hemos comprobado que todas las irregularidades que escriben son ciertas, si bien las formas no nos parecen adecuadas; también, mucho, en las redes sociales ¿Qué va más contra nuestro completo decirlo o hacer tantas irregularidades, que darán y están dando incuestionablemente un fruto no deseado?

 

Ya dijo un importante político, “se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Y después lo mataron. Matar al mensajero.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg