Spanish English

No favorecen en nada a los menores y entre sus muchas fatales consecuencias está favorecer el ganar en contra de practicar una buena equitación (cantidad sin calidad). Cierto es que los cambios reglamentarios son conforme a la legislación, y si bien hay que acatarla se puede opinar sobre su falta de idoneidad y de sentido común.

 

Que a los Alevines e Infantiles en las competiciones ecuestres hay que defenderlos es algo en que todo el mundo está de acuerdo; pero sin embargo, realizar Campeonatos de España en completo de dichas categorías -se pretende este año- no es para nada abogar por ellos sino todo lo contrario.

 

Se incluyen en el reglamento los MER o RNM (son los requisitos FEI para poder participar) -faltaría más- que son: en Alevines tenerlo en CNC* Promoción y en Juveniles en CNC O* (conjunto jinete caballo).

   

Desde esta misma web nos hemos varias veces manifestado en contra (leer noticias a y b).

 

Los MER-FEI contienen unas disposiciones que dicen: doma con no más de 75 puntos, cross sin falta sobre los obstáculos sin excederse más de 90 segundos del tiempo óptimo y salto en pista con no más de 16 puntos sobre los obstáculos. Como se ve fundamentalmente lo que se pretende es demostrar un nivel que es por cierto bastante bajo en doma y salto. Además no es lo mismo lograr el MER en unos sitios que otros y se entiende que la FEI no considera la Promoción y el 0 estrellas.

 

Ya en tiempos pasados en el completo español se pedía una determinada puntuación en la doma de un internacional para poder ser seleccionado para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, y el resultado fue que se mejoró en doma (no se realizaba convenientemente). Posiblemente la idea -gustó mucho a la entonces entrenadora de doma-  no fue acertada y no se ha dudado en quitarla.

 

Los Campeonatos de España actuales en estas categorías, entre otras cuestiones, van a favor de aumentar la cantidad y no la calidad.

 

Henk Nooren, el entrenador oficial de los jóvenes españoles de salto, en sus “clinics” se acompaña del húngaro Barnabas Mandi, y este último no es que se encargue de conceptos de competición de doma clásica sino de los más elementales en la equitación que los jinetes deben practicar bien y sobre todo los menores. No es así para nada en la nueva pretensión del completo. La idea del holandés -para nada dudoso- es más que plausible.

 

Es imposible defender criterios tan diferentes y equidistantes; defenderlos sería un claro despropósito.

 

Lo prioritario en un joven es que monte y conozca los criterios clásicos y no el ánimo de ganar olvidándolos.

   

El reglalamento tiene que ir consensuado por un entrenador. Por alguien relevante en una simbiosis obligada. No es así en el completo, y además Nooren aparte de conocer muy bien la competición y ser un gran entrenador, ha sido un jinete de la máxima relevancia.

 

Los reglamentos han sido aprobados con los imperativos democráticos y de la legislación al respeto existente. Aunque es obligado decir que las personas que los aprueban no saben -salvo algunas excepciones- los pormenores de todas las disciplinas (son tantas), y algunas con menor repercusión (el completo); y comprensiblemente se fían en su bien pensar de quienes proponen los cambios o introducen algunas modificaciones.

 

La legislación hay que cumplirla, pero se puede no estar de acuerdo con ella. Las normativas para que sean creíbles tienen que tener sentido común e ir a favor del bien genearl.

 

Estos cambios de reglamento y su pretensión crearán problemas. Pero no es la disciplina la que los crea -no engañarse- sino quién ello y otras muchas siembras de su ideología dispone.

 

La gran mayoría de las personas que les gusta el completo y algo saben de ello, están en contra de una idea perentoria y disparatada. Si ella no es en absoluto idónea, igualmente no lo es no decirlo (el que calla de lo que sabe otorga).

 

Al respecto de esto último ya dijo Martin Luther King algo así como,  “me preocupa el espantoso silencio de la gente buena”.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg