Spanish English

Ante todo darte las gracias por tu amabilidad en contestarnos.

GC: Tu eres un referente de los jinetes jóvenes de completo. Y te has ido a Alemania a perfeccionar tus conocimientos. Has elegido el país puntero en estos momentos en la disciplina. ¿Cuéntanos sobre lo mismo?

 

Bueno, es un cambio de vida que tenía que experimentar y estoy muy contento, la vida del jinete de completo es completamente diferente, por supuesto el cambio es difícil pero compensa mucho deportivamente.

 

 

GC: Sabemos bien que tú tienes estudios universitarios consistentes, pero has decidido qué tu vida sea la equitación.  Nosotros aplaudimos tu decisión, dado que en la vida uno es feliz haciendo lo que le gusta y sólo se es bueno en lo que uno tiene vocación. No es menos cierto, que a las personas les gusta -valga la redundancia- lo que ven que para ello tienen buena actitud. Pensamos que no ha sido fácil tu elección, qué lo has pensado mucho. ¿Háblanos de ello?

 

Ser profesor de Matemáticas o trabajar en una oficina no te da las sensaciones que te da el trabajar con los caballos. Siempre (sobre todo las madres) la gente te dice que estudies una carrera, “por si te pasa algo y no puedes montar mas” pero una vez que has hecho que el caballo en tu vida sea algo imprescindible, es imposible volver atrás, yo trabajaré con caballos toda mi vida, los jóvenes no debemos de tener miedo a elegir el caballo como forma de vida, porque es una vida muy bonita, sufrida, pero bonita.

 

 

GC: Has ido a Alemania en invierno y tu eres andaluz (Cádiz) y la climatología es totalmente contraria como las costumbres… ¿Te ha costado mucho acostumbrarte?

 

Me ha costado exactamente 4 meses en dejar de pensar cuando voy a volver a Cádiz con los mios haciendo lo que hacía. No hay palabras para expresar el frío que pasé cuando llegué, -15 grados y todo nieve, pero pronto vino la primavera.

 

 

GC. Pensamos que Cádiz es bien diferente y que has tenido que hacer un gran esfuerzo dejando unas ciertas comodidad de hogar y de lo antes mencionado. ¿Te compensa?

 

Todo ha merecido la pena porque desde que empecé la temporada en Marzo no me he llevado mas de dos semanas seguidas sin concursar los fines de semana y entre semana las pruebas de caballos jóvenes, haciendo algunos números yo llevo unas 40 salidas a cross en lo que llevo de año, estoy cogiendo mucha experiencia y tranquilidad en el terreno de juego.

 

 

GC: ¿Hasta cuándo tienes pensado quedarte en Alemania?

 

Esta es la pregunta que mas me hace la gente, no lo sé, de momento estoy contento con mis entrenadores y todos las personas del equipo de Top Eventers, me están tratando muy bien y tenemos buenos caballos con futuro.

 

 

GC: ¿Cómo es tu día a día en la equitación?

 

Pues intento hacer todo todos los días para mantener la forma, Así cada dia planifico para hacer  recorridos de salto, reprises de doma, paseo por el campo, trabajo en cuesta y sesión de galope o llevo algún caballo al cross a la cuerda para que se divierta saltando cross. Saber que tipo de trabajo tiene cada caballo,  como trabajó el dia anterior y como hacer para que trabaje mejor mañana es esencial, charlas con los entrenadores sobre las sesiones, planificación de la competición de la semana, la verdad que cada dia es un dia muy completo y largo, el cafe se hace un buen amigo.

 

 

GC: Nosotros te seguimos bastantes años (desde que eras juvenil y medalla). Nos gustaba tu equitación, pero pensábamos que iba ser una pena que no fructificaras en la alta competición. Ahora, por suerte, ya no lo vemos así. ¿Es muy diferente la manera de trabajar, entrenar para la competición, planificar… de la que se hace en España?

 

Es muy diferente, nosotros en España tenemos muy buenos jinetes, pero no trabajamos como los alemanes, ni tenemos los caballos que tienen ellos, pero es normal, nos llevan años de ventaja, nosotros estamos creciendo mucho ahora en el numero de jinetes de CCE, la cosa va mucho mejor.

 

 

GC: Sabemos que has ido a Alemania con tus yeguas angloárabes españolas de José Cañedo. Ello tal vez pueda establecer una comparación entre nuestros caballos jóvenes y los mucho que debe haber en el centro en que trabajas. ¿Cómo las valoran?

 

Mis angloárabes están gustando mucho aquí, Pizarra está sacando unas notas muy buenas en pruebas internacionales para estar a nivel de jinetes de primer nivel, esta saltando muy bien en la pista y en cross esta siendo muy franca, intento no apretarle mucho por el tiempo porque ella es muy mirona y me la juega, necesita mas tiempo para pensar en cada salto, poco a poco iremos cogiendo velocidad si su franqueza lo permite. Quincha es una yegua con buen futuro, en el cross me da la sensación de que esta preparada para pruebas grande porque es muy rápida, pero necesita tiempo porque es grande e inmadura, así que iremos lento con ella.

 

 

GC: Lógicamente detrás de ti -sin quitarte el más mínimo mérito- tiene que haber personas que te han ayudado desde su cariño y apoyo. Creemos que debes mencionarlas pues merecen reconocimiento.

 

Hay mucha gente que me ha apoyado y ayudado durante estos años, no solo en lo profesional, también en lo personal. Deportivamente hablando las personas  mas han cambiado mi vida son: Mi padre Quico Benitez, mi segundo padre Mariano Roldán, mi buen amigo y el que me ha enseñado a poder hacer un recorrido de salto decente y no con estilo completero antiguo, Carlos Bosch y el que me impulsó en el mundo de la competición internacional y nos apoyo a mi y a mis padres para sacar esto adelante al principio, Eduardo Cardo. Y por supuesto mis actuales entrenadores Elmar Lesch y Julian Trevor-Roper, como José Cañedo propietario de Pizarra y Quincha.

 
 

 

GC. Tal vez tú, puedas desde tu experiencia mejor que nadie dar recomendaciones a los jóvenes.

 

Yo creo que España necesita mas profesionales en el CCE, gente joven con ilusión que salga fuera a aprender otros métodos, a pasar unos años aprendiendo de los mejores de la disciplina, que merece mucho la pena y que sus padres estén contentos por que sus hijos están haciendo lo que de verdad le gusta y apasiona.

 

 

GC: ¿Cuál es tu meta?

 

Quiero conseguir competir en unos Juegos Olimpicos, un camino muy largo que ya ha empezado y en el que aprendo y disfruto cada dia.

 

 

GC: ¿Podría hacernos un pronóstico para los JJ.OO?

 

Es difícil hacer pronostico en CCE porque después todo cambia, pero me mojo diciendo que Alemania ganará, Nueva Zelanda será segunda, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Ese es mi Top 5 de países.

 

 

GC. Queremos expresarte las gracias en nombre de todos los lectores de globalcaballos, que con tu entrevista sacarán consecuencias muy positivas. Nuestro apoyo y ánimo siempre. Queramos decirte, también, que todos los españoles que han trabajado en el extranjero después han llegado muy alto. Sólo una cosa: aprende lo más que puedas, pero no pierdas nunca tu idiosincrasia en tu forma de montar de tan bonita raigambre andaluza.

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg