Spanish English

10 años después España compite en el de Luhmühlen  2011, y este año en principio lo volverá a hacer en Strezgom (Polonia, agosto 17-20).

 

En 2001 el Campeonato de Europa fue en Pau, y participa el equipo español.

 

En dicho Continental se consigue la única medalla del completo español, gracias a Enrique Sarasola que es bronce individual con el tordo DOPE DOUX.

 

El Jefe de Equipo es Juan Quepo de Llano.

 

Sarasola con DOPE DOUX finaliza con los 48.8 de la doma, ya que no penaliza en el cross (diseño del francés Pierre Michelet) ni en el salto en pista.

 

Su entrenador de doma es el español Justiniano Rodríguez de Llera y su entrenador general el australiano Andrew Hoy.

 

España, como decimos, compite como equipo y con el citado forman Santiago Centenera / BACON HILL, Ramón Beca / PERSEUS e Iván Buezo / STLL BAY. Provisionalmente se les declara en 7ª posición, pero después son eliminados por la utilización en uno de nuestros caballos de una sustancia prohibida. STILL BAY por lesión pasajera no se presenta al salto en pista, pero al  año sigiuente en los JEM de Jerez, es el único de los nuestros que finaliza (E. Sarasola / DOPE DOUX se retira tras el steeple).

 

Sarasola con DOPE DOUX el año anterior había sido 2º en el largo de Saumur con 47.2 en doma y 2 en el cross.

 

Pippa Funnell y SUPREME ROCK

 

A nivel individual lo hace la británica Pippa Funnell con el irlandés SUPREME ROCK (Edmund Buke / Basompierre xx), que igualmente individualmente y por equipos lo había conseguido 2 años antes en los de Luhmühlen 1990.

 

DOPE DOUX en los JJ.OO de Sydney 2000

 

En el año anterior en los JJ.OO de Sydney la amazona es plata por equipos y gana el oro individual el americano David O´Connor con CUSTOM MADE que es medio hermano de SUPREME ROCK al ser su madre por el purasangre  Basompierre. Y en aquella olimpiada el oro por equipos es para Australia y en el equipo oceánico está Andrew Hoy / DARIEN POWERS (plata individual con SWIZZLE IN). DOPE DOUX, que tiene grandes posibilidades, se leisona ya en Sydney, pero Sarasola hace muy buenos JJ.OO con COOOL BOY a nivel individual y con SUPER DJARVIS por equipos.

 

Pippa Funnell / SUPREME ROCK después del Campeonato de Eurpopa de Pau gana Badminton en 2002 y en 2003.

 

En Pau, DOPE DOUX  (Fort Gand Champ-Fort National xx / Campoamor x / Colorado x / Kesbeth x) es considerado el mejor angloárabe del concurso.

 

DOPE DOUX. Foto de globalcaballos

 

10 años después otra vez

 

Los 9 años siguientes España no lo hacen Campeonatos de Europa como equipo, pero sí  en los de Luhmülen 2011.

 

El empeño entonces de la Comisión de completo es máximo y prioritario. Se hace tres estrellas largo en Montenmedio (ya no lo ahí) para que dos de nuestros conjuntos consigan el requisito para poderlo hacer y lo consiguen.  Sin embargo, Carlos Díaz compite en Italia para lograrlo pero tiene la mala suerte de que su caballo IBERÓN se cae en el salto en pista. Se tiene confianza en un caballo de tan sólo 8 años y se consigue del Presidente de la RFHE 3.000€ extras (el interés general primó) para que compita en el tres estrellas largo de Brammham. Es su últtima oportunidad y lo tiene muy complicado, pero realiza un gran cross que le permite hacerlo en el Campeonato de Europa.

 

En el Campeonato de Europa hace el coss sin falta en los obstáculos (también Albert Hermoso con HITO) al igual que la pista.

 

Teminan ellos dos y María Pinedo / WINDSOR.

 

Jefe de Equipo José Manuel Pererz Arroyo.

 

 Calos Díaz, José Manuel Pérez Arroyo y Albert Hermoso en el Cto. de Europa Luhmühlen 2011. Foto de globalcaballos

 

Michael Jung

 

Individualmente y por equipos gana Michael Jung con SAM y el alemán lo vuelve a hacer individualmente y por equipos en Malmö 2013  con HALUNKE y en Blair Castle 2015 con TAKINOU. La doma la gana la alemana Ingrid Klimke / B. ABRAXXAS con 30 puntos excepcionales, y tras el cross va ganando pero en el salto en pista comete 20 puntos que la llevan al puesto 11º.

 

Queda 2º en Luhmühlen el equipo de Francia por el derribo del británico William Fox Pitt / COOL MOUNTAIN.

 

SAM es medio hermano de SHEAR L´EAU (ambos hijos del purasangre Stan de Man), que con el británico Leslie Law estuvo en el equipo que ganó el oro en el Campeonato de Europa de Pau. Conjunto 2º en Badminton 2000 en el año después plata en los JJ.OO de Sydney, 3º en Badninton 2002, 5º en Badminto 2003, 5º en Burghley 2004...

 

HALUNKE igualmente es medio hermano de SAM, pero en su caso por la línea materna dado que la madre de SAM era por el purasangre Heraldik y HALUNKE es de padre Heraldik.

 

TAKINOU es angloárabe como IBERÓN e HITO.

 

En el Campeonato de Europa de Malmö 2013

 

El siguiente Campeonato de Europa es en Malmö 2013, y España lo va a hacer como equipo pero finalmente sólolo hace individualmente por una desgraciada lesión de columma de María Pinedo (recuperada).

 

Lo hacen Carlos Díaz con IBERÓN y Albert Hernoso con HITO. Ambos el cross sin falta y en el tiempo óptimo.

 

Carlos Díaz en el Campeonato de Europa de Malmö 2013. Foto de globalcaballos

 

Jefe de Equipo José Manuel Pérez Arroyo.

 

Como equipo queda bronce Francia -plata los anfitriones suecos-, y en el equipo galo está Astier Nicolas con PIAF DE B´NEVILLE que en los JJ.OO 2016 gana el oro por equipos y la plata individual. Queda claro que Thierry Touzaint apuesta ya por un jinete muy joven (1989).

 

Michael Jung con HALUNKE en el Campeonato de Europa de Malmö 2013. Foto  de globalcaballos

 

En Río el oro individual va para Jung con SAM y consigue la plata por equipos. El jinete alemán en principio en Brasil pensaba hacerlo con TAKINOU pero una lesión sin importancia de última hora se lo impide. Dicen que podía contar en la decisión del gran jinete que SAM en los JJ.OO tenía 16 años y que el calor podía ser mejor para un angloárabe. SAM con 16 años gana también Badminton, y ya en los JJ.OO de Londres 2012 consigue el oro individual al igual que en 4 años seguidos (Los Ángeles 1984 y Seúl 1998) lo lograba Mark Todd con CHARISMA. SAM en Londres gana asimismo el oro por equipos. La otra importante yegua de Jung FISCHERROCANA, aunque había ganado el oro por equipos (plata individua) en los JEM 2014 y dos veces seguidas el cuatro estrellas de Lexington, queda descartada posiblemente porque en unos JJ.OO tendría que salir dos veces al salto en pista.

 

Blair Castle 2015. ¿Tendrá algo qué decir en el de este año Andrew Hoy?

 

El siguiente fue el de Blair Castle 2015 y el equipo español está eliminado. Las funciones y responsdabilidad compiten a la misma persona  que hace como Jefe de Equipo, seleccionador, programador... Esperemos que en este año las funciones las tenga el muy experto y triunfador Andrew Hoy que es el entrenador del completo español (lo contrario sería incomprensible).

 

Por cierto en Blair el diseñador del cross fue el escocés Ian Stark que lo hizo en el Bramham 2011 en que tomó parte Carlos Díaz con IBERÓN. El jinete fue el mejor de los nuestros en Luhmühlen y Malmö con IBERÓN y con JUNCO en Balir Castle.

 

Albert Hermoo con OBELIX. Foto de globalcaballos

 

Dos jinetes españoles (Albert Hermoso y Carlos Díaz) lo han hecho en los tres últimos Campeonatos de Europa (Luhmühlem, Malmö y Blair) y María Pinedo en dos (Luhmühlen y Blair). Bueno, Hermoso también en de 2009 en Fontainebleau a nivel individual con OBELIX. ¿Volverán a hacerlo este año en el de Polonia?.

 

Enrique Sarasola con DOPE DOUX. Foto de globalcaballos

 

 NOTICIA RELACIONADA

4 de enero de 2017.-  EL CAMPEONATO DE EUROPA COMPLETO 1993 EN ACHSELCHWANG . EL FRANCÉS JEAN LOU BIGOT CON EL ANGLOÁRABE TWIST LA BEIGE GANÓ A NIVEL INDIVIDUAL (PLATA EQUIPOS).Y COMO EQUIPO LO HIZO SUECIA. LOS ESPAÑOLES COMPITIERON CON TAN SOLO 3 CONJUNTOS Y FINALIZARON HABIENDO HABIDO UN CROSS MUY DURO SOBRE TODO POR LAS INTENSAS LLUVIAS CAÍDAS

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg