Spanish English

Sabe que para ganar no sólo tiene que hacer bien el campo sino la doma y el salto en pista y para ello trabaja mucho y lo logra.

 

Andrew Nicholson (Te Awnmutu, 1961).

 

Ha sido 6 veces competidor en JJ.OO.

 

Vive en Inglaterra donde llegó con 19 años en 1980 a Badminton como mozo de Mark Todd que competía con SOUTHERN CONFORT, y ganó. Vivíó en una caravana en un prado realizando siempre un gran esfuerzo del que es recompensado.

 

4 años después compite en el mismo Badminton. Para después hacerlo en sus primeros JJ.OO en los Ángeles con KALHUA.

 

Oro en los JEM de Estocolmo por equipos

 

En los JEM de Estocolmo 1990 (los primeros del neocelandés) monta a IPINING RHOMBUS siendo oro por equipos y 4º individual.

 

Plata equipos en los JJ.OO de Barcelona

 

En los JJ.OO de Barcelona 1992 monta al citado SPNING RHOMBUS, y aunque por equipos consigue la medalla de plata,  los muchos derribos (7) en el salto le llevan al puesto 16º individual. En la misma el español  Luis Álvarez Cervera toma parte con MISTER CHRISALIS y consigue el mejor resultado de España en los últimos tiempos en la disciplina en unos JJU.OO siendo 7º, realizando el salto en pista sin falta.

 

Al año siguiente es 12º en Badminton /  SPINING  y 3º en el CCI**** de Burghley / SPINING...

 

En los JEM de La Haya 1994

 

En 1994 compite en sus segundos JEM en La Haya con JAGERMAISTER y se cae. Tres conjuntos de Nueva Zelanda se caen en el cross holandés pues también lo hacen Blyth Tait (oro individual en los de 1991 con MESSISAH) y Mark Todd, pero sin embargo gana individualmente su compatriota Jefferys Vaugnh con BOUNCE .El calor es tremedo. Se acaba el agua. Los caballos vuelven de la marcha larga relinchando. Se les  baja la tempertatura refrescándoles con toallas mojadas. 

 

Gana su primer Burghley

 

En 1995 gana Burghley con BUCKLEY PROVINCE,  quedando 2º con el mismo caballo en el tres estrellas largo de Saumur.

 

Bronce equipos en los JJ.OO de Atlanta

 

En 1996 es bronce por equipos en los JJ.OO de Atlanta con JAGERMEISTER, y después queda  2º en Burghley con CATOON.

 

JEM de Roma 1998

 

En 1998 en los JEM de Roma gana como equipo Nueva Zelanda, pero no forma parte del mismo. Individualmente fue 5º con NEW YORK.

 

En 1999 es 5º en Badminton con NEW YORK, e igualmente con el mismo caballo en 2000 8º en el CCI**** inglés de Badminton.

 

Es en 2000 el año que gana por segunda vez Burghley pues lo hace con MR SMIFFY (lo conseguiría 5 veces).

 

En 2001 es 2º en Burghley con MR SMIFFY.

 

En 2002 gana Boekelo (CCI***) con SCHEFF´S CHOICE y Gatcombe con MALLARDS TREAT. Es 10º en Badminton con MR SMIFFY.

 

En los JEM de Jerez con FENICIO (propio hermano de NEREO)

 

Ese año son los JEM de Jerez y queda 9º con FENICIO (CDE propio hermano de NEREO). Hace un gran cross con solo un estribo pues se le rompe una acción.

 

En 2003 es 9º en Badminton con FENICIO y 13º con MR SMIFFY.

 

En 2004 son los JJ.OO en Atenas y se cae en el cross con FENICIO. 2º en Badminton y 3º en Burghley con LORD KILLINHURST.

 

En 2006 es 14º en Badminton con LORD KILINHUST.

 

Primer CCI*** Bramham

 

Gana en 2006 su primer CCI*** de Bramham con HENRY TANKERVILLE.

 

En el año 2007 es 5º en Badminton con LORD KILINHURST y 6º en el CCI**** de Pau con GINGER MARY KILLINGHURST.

 

4º en el CCI**** de Pau en 2008 con HENRY TANKERVILLE.

 

Gana Saumur

 

En 2009 gana el tres estrellas largo de Saumur con AVEBURY. En el mismo año con NEREO gana su segundo CCI*** de Bramaham.

 

Dos bronces con NEREO en los JEM de Lexington 2010

 

Con NEREO en 2010 es bronce individual y por equipos en los JEM de Lexington. Y con el CDE gana el CIC*** O de Aachen.

 

En el  CCI**** de Pau 2011 es 2º  con MISTER CRUISE CONTROL. 7º con QWANZA (CDE) en el CCI**** de Lexington.

 

Gana el cuatro estrellas de Lexington con QUIMBO (CDE)

 

El CCI**** de Lexington 2011 lo gana con QUIMBO (CDE medio hermano de QWANZA al ser hijo de Lacros).

 

En los JJ.OO de Londres 2012 es bronce equipos y 4 individual con NEREO, y con el mismo CDE gana el cuatro estrellas de Pau y Burghley con AVEBURY (3 años seguidos)

 

Los JJ.OO de Londres son en 2012 y con NEREO gana el bronce por equipos y el 4º individual. Asimismo, con NEREO gana el 4 estrellas de Pau. 3º en Badminton igualmente con NEREO. Y gana Burghley con AVERBURY teniendo el record de ganarlo tres veces consecutivas (2012, 2013 y 2014).

 

En 2013 gana el CCI**** de Luhmuhlen con MR CRUISE CONTROL.

 

Problemas en los JEM 2014

 

Durante 2014 vienen los JEM de Normandía y queda 5º con NEREO individualmente. El veterinario oficial de Nueva Zelanda le pone un suero al caballo después del cross y parece ser que el comportamiento de Nicholson no es el más adecuado en palabras y físicamente, pues considera que la atención al alazán ha sido insuficiente. No entramos, como es lógico, a valorarlo, pero sí se sabe que su federación le pide que rectifique. El jinete no lo hace y es apartado del equipo. Nicholson aduce que lo primero es el bienestar del caballo.

 

Fatal accidente en Gatcombe en 2105

 

Al año siguiente se cae en el último salto del cross de Gatcombe  montando a CILLNABRADDEN EVO. Con el mismo se había caído más veces pero había ganado la prueba de los completistas de Hickstead. Seguidamente se monta en NEREO para competir, pero se baja porque tiene un fuerte dolor. Le evacúan y es hospitalizado diagnosticándole de fracturas de vértebras cervicales con casi lesión medular. Tema gravísimo. Puede quedar tetrapléjico y fallecer. Es intervenido quirúrgicamente más de 8 horas. Todo indica que el quirófano ha sido un éxito, pero el pronóstico es reservado. No se cree por nadie que vuelva a competir.

 

Se recupera y gana en 2016

 

Sin embargo, en 2016 gana el tres estrellas largo de Bramham con el CDE de la cría de Luis Álvarez Cervera JET SET. Gana con NEREO el ERM de Barbury. 2º en Burghley con el mismo NEREO. 6º en Badminton con NEREO con el que va ganando tras el cross...

 

Como es apartado del equipo no compite en los JJ.OO de Río de Janeiro 2016. El equipo de Nueva Zelanda no consigue medalla pues es 4º (Mark Todd 7º individual con LEONIDAS).

 

Ya este año como se sabe gana Badminton con NEREO y es 12º con QWANZA

 

Luis Álvarez Cervera sigue siendo el entrenador del salto en pista del primer equipo de Nueva  Zelanda.

 

Nicholson ha ganado este Badminton por su buena pista y durante bastantes años ha entrenado con su amigo Álvarez Cervera, y no hay ninguna duda que le ha corregido mucho en lo que en él no era lo mejor.

 

Sabía que para ganar no sólo tenía que hacer bien el campo sino también la doma y el salto y ha trabajado mucho en ello y lo ha conseguido.

 

El talento de Nicholson es inferior al de Michael Jung o Mark Todd pero en el Badminton 2017 les ha superado. ¿Ejemplo?

 

Debemos estar contentos y orgullosos dado que de alguna forma es un triunfo de España pues el caballo que ha ganado es de nuestra cría. Incuestionable noticia que algunos españoles inentendiblemente obvian (la gran mayoría no). Y, sin embargo, casi todas las webs ecuestres extranjeras nos nombran.

 

Andrew Ncholson con NEREO (CDE de la críoa de Ramón Beca)

 

Andrew Nicholson en los JJ.OO de Barcelona con SPINING RHOMBUS. Foto de Kit Houghton

Andrew Nicholson con AVEBURY

La pulsera de AVEBURY

 

Andrew Nicholsonm con QWANZA. Foto deFiona Scott-Maxwell

Andrew Nicholson con QUIMBO (CDE de la cría de Ana Beca)

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg