Spanish English

Puede que en los JEM 2010 compita con un Caballo de Deporte Español

29 de diciembre

El jinete de completo neocelandés de 53 años Mark Todd - considerado el mejor jinete de la disciplina del siglo XX- no tuvo unas buenas navidades, pues durante las mismas perdió a su caballo tordo de 11 años GANDALF,  de un origen de completo muy interesante en Australia y Nueva Zelanda al ser hijo de Pintado Desesperado y de la yegua purasangre Princess of Power (eutanasia por problemas neurológicos graves).

Todd se retiró de la competición tras la olimpiada de Sydney. Antes de la pasada en Hong Kong encontró a GANDALF, al que clasificó para los JJ. OO de China (se clasificó en Puhinui y después fue 8º en Saumur). El caballo antes que con Mark Todd competía con Angela Lloyd.

De las carreras otra vez al completo

Antes de Hong Kong entrenó caballos de carreras en Nueva Zelanda -sus inicios fueron como jockey, aunque lo dejó por su 1.90 metros de estatura- ganando hasta en grupo 1.

La olimpiada de 2008 con GANDALF no fue excepcional

No fue la última olimpiada excepcional para el jinete con el tordo, ocupando el puesto 29º individual (fue el primero en competir en el cross), lo que no es un gran resultado para el neocelandés que ganó el oro individual en dos olimpiadas seguidas (Los Ángeles 1984 y Seul 1988) con CHARISMA, que implica un gran conocimiento en la preparación de caballos.

Más medallas olímpicas en completo

Asimismo, fue bronce por equipos en Seul y bronce individual en Sydney, oro por equipos en los JEM de Estocolmo y Roma, ganador del Campeonato de Europa 1997 (Open)…

Gana tres veces Badminton y en cinco ocasiones Burghley

En 1980 aparece en Gran Bretaña y gana Badminton (lo consiguió en tres ocasiones al lograrlo también en 1994 y 1996), cinco veces gana Burghley (1987, 1988, 1991, 1997 y 1998). Badminton y Burghley son los dos completos más importantes del mundo. Ha ganado más de 20 completos internacionales de gran categoría…

Dos veces olímpico en salto

Compite en salto de obstáculos en las olimpiadas de Seul y Barcelona, gana en concursos de alto nivel como Hickstead…

Entrena a jinetes españoles y compite en España

Entrenó en Gran Bretaña a jinetes de completo españoles como Álvarez Cervera, Revuelta y De La Rocha. Este último realizó todos sus entrenamientos con Todd y llega a participar en los JEM de Estocolmo y la olimpiada de Barcelona, y gana Punchestown. Actualmente, Luis Álvarez Cervera viaja a Gran Bretaña para impartirle lecciones de salto a Mark Todd.

Todd también en otros tiempos compitió en España.

Puede que en los JEM 2010 monte un Caballo de Deporte Español

La pérdida de GANDALF, no va a hacer, en principio, que el jinete no compita en los JEM de Kentucky. Es posible que adquiera el CDE de la ganadería de Ramón Beca ÓPLITAS, que actualmente monta su compatriota Andrew Nicholson. De producirse, dos caballos CDE competirían en los JEM 2010 pues Nicholson puede hacerlo con ARMADA. El neocelandés Blyth Tait -dos veces Campeón del Mundo individual y Campeón en la olimpiada de Atlanta- se pensaba que lo iba a hacer con NEREO (propio hermano de ÓPLITAS y ARMADA), pero finalmente no competirá.

Pérdida importante en la cuadra de Todd, que es una auténtica leyenda viva del completo, aunque humano y sencillo, pasa casi siempre desapercibido antes de la competición donde se le reconoce por los numerosos fotógrafos que le siguen. Pero todavía tendremos ocasión de ver competir al excelente “kiwi”.

 

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg